Marbella

La Policía Local de Marbella adquiere un software de gestión y análisis de datos

  • La herramienta tecnológica ha supuesto una inversión de 45.000 euros

El concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz (D.), y el jefe de Policía Local, Javier Martín.

El concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz (D.), y el jefe de Policía Local, Javier Martín. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha adquirido un nuevo software de gestión y análisis de datos que permitirá a la Policía Local de la ciudad geolocalizar y tratar las intervenciones que realice en la ciudad el cuerpo de seguridad, para lo que se ha destinado una inversión cofinanciada con fondos europeos de 45.000 euros, según ha anunciado este martes el concejal del ramo, José Eduardo Díaz.

Así lo ha destacado el edil en rueda de prensa para presentar la nueva herramienta tecnológica, donde ha estado acompañado por el jefe de la Policía Local, Javier Martín, destacando que además se ha dotado a los vehículos de 30 tabletas para tratar la información de manera telemática, que también han sido cofinanciadas con fondos europeos y han supuesto un coste de “68.104 euros”.

Durante su intervención, Díaz ha puesto de relieve “la apuesta por la modernización y la aplicación de las nuevas tecnologías al trabajo de la Policía Local de Marbella”, para lo que es esencial “conectar la línea 092 con nuestros agentes y poder gestionar toda esa información geolocalizándola y procesando esos datos”.

Para ello, el Ayuntamiento de Marbella ha adquirido “un software que dará soporte a toda esa información”, con el fin de realizar “informes y estudios”, así como “valorar esas estadísticas que va generando el propio programa”, ha apuntado el concejal.

Según ha precisado el responsable municipal, el coste del software es de “45.000 euros”, de los cuales el 80% provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020; y el 20% son recursos municipales. La herramienta ya se está implementando en el cuerpo de policía y los agentes están procediendo a la formación para su aplicación.

Entre las ventajas que supone el uso de este nuevo software por parte del cuerpo de seguridad local, Díaz ha señalado que “no solo genera información policial”, sino que “cuando ellos intervienen, queda reflejado en la aplicación y en la base de datos”, por lo que se tendrá información directa sobre cuestiones importantes como el tráfico, el cumplimiento de las ordenanzas municipales, e incluso, la situación de la ciudad”.

De este modo, ha indicado que se podrán conocer aspectos como “un punto determinado en el que se producen accidentes”, lo que “generará una información para poder adoptar medidas de mejora” en el mismo. Además, recabará datos respecto a “una zona determinada en la que se incumplen una serie de ordenanzas” como tirar la basura, la no recogida de los excrementos de las mascotas, la celebración de botellones o “los asentamientos de personas que incumplen la normativa de convivencia”. En estos casos, ha indicado que “se podrá generar un plan de inspección para poder dar la vuelta y revertirlo”.

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