Marbella

Prevén una caída del 30% en las ventas inmobiliarias en Marbella por la crisis del coronavirus

  • La agencia Panorama estima que el 80% del sector de las viviendas de lujo está compuesto por compradores de origen extranjero

El 80% del mercado inmobiliario de lujo está compuesto por extranjeros. El 80% del mercado inmobiliario de lujo está compuesto por extranjeros.

El 80% del mercado inmobiliario de lujo está compuesto por extranjeros. / M. H. (Marbella)

El mercado inmobiliario de Marbella se ha visto “ralentizado” con la crisis del coronavirus y se prevé que el volumen de ventas sufrirá un descenso de entre el 25 y el 30% este año acercándose a los niveles de 2012 y 2013, debido especialmente a que el 80% del sector de lujo está compuesto por compradores extranjeros, según ha anunciado este miércoles el director de Panorama Properties, Christopher Clover.

Así lo destaca la agencia inmobiliaria en el informe 'Compra y venta de propiedades durante la crisis del coronavirus: una perspectiva de mercado', donde señala también que el número de consultas realizado por clientes potenciales durante el confinamiento “apenas decayó un 2% en el mes de mayo respecto al año pasado”.

En este sentido, Clover ha remarcado que estos datos junto a otros de actividad del sector “permiten ser optimistas sobre una pronta recuperación para dentro de uno año o dos” y ha augurado un retorno gradual del mercado inmobiliario extranjero en los próximos meses.

Ello se debe, según el experto, a que tanto los turistas como clientes potenciales y propietarios “ya han hecho otros planes para sus vacaciones de verano” debido al anuncio inicial del Gobierno de la Nación en abril sobre “la posibilidad de que las fronteras españolas permanecerían cerradas hasta septiembre o incluso hasta fin de año”. Así, prevé “una mejor recuperación para 2021” y “una mayor presencia del mercado local marbellí y español” en los próximos meses.

Por otro lado, ha subrayado que “el mercado no ha permanecido completamente parado” a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2008, y “se han realizado numerosas consultas, operaciones de compraventa y por primera vez en la historia de Marbella se han cerrado operaciones mediante visitas virtuales”. Por lo tanto, las perspectivas de futuro “son optimistas respecto a lo que queda de año, y sobre todo para el 2021, a medida que el turismo internacional vaya regresando de manera gradual”, ha indicado.

Respecto a los precios, Clover ha señalado que “un tercio de las propiedades en venta con Panorama han sido ajustados a un nivel más realista al mercado de hoy”, así como ha estimado que en general “los costes reales de venta descenderán entre un 5% y un 10% en la zona de Marbella, en zonas caras (prime, ultra-prime) un poco menos y en lugares menos cotizados quizás más”.

Sin embargo, ha valorado que debido a las propias características del sector en Marbella, centrado en el lujo y con propietarios acomodados y sin urgencia de venta, “los compradores potenciales deben estar preparados para ver a muchos vendedores rechazar ofertas a la baja”. Asimismo, ha señalado que habrán muchos dueños de viviendas que “prefieran aguardar mejores tiempos alquilando sus propiedades por larga temporada hasta que se recupere el mercado de la venta”.

En su informe, destaca las razones que llevan a los compradores a buscar una propiedad en Marbella: “El clima y la calidad de vida, así como las buenas conexiones de transporte con el resto del mundo. A ello se suma además la excelente cobertura sanitaria de la que goza la Costa del Sol”. 

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios