Puente para el optimismo turístico
Los hoteles estiman una ocupación del 75,73% para la fiesta de la Hispanidad
El sector prevé la llegada de 150.000 turistas, el 60% internacionales
La temporada baja arranca con buenas perspectivas en el segmento turístico y los hoteleros estiman alcanzar una ocupación del 75,73% para el Puente del Pilar, con la llegada de 150.000 turistas de los que el 60, 61% son extranjeros, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).
El hotel de cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros, en Marbella, tenía ya consolidada para el Puente del Pilar a mediados de la semana “una ocupación del 75%”, un porcentaje que se habrá visto incrementado al registrar una “tendencia de última hora” en cuanto a las reservas diarias, según ha destacado su director, Fernando Al-Farkh. El público predominante del establecimiento turístico es “de origen nacional para el puente, pero está habiendo un repunte del turista británico para todo el mes de octubre”, ha apuntillado.
Su origen es principalmente de regiones como “Andalucía, Madrid, algo de Cataluña y de la costa mediterránea y algún vasco”. El sol y playa y la cálida temperatura que brinda la Costa del Sol en octubre son las principales demandas de estos visitantes, ha señalado. El empresario, que representa a Aehcos en Marbella, ha estimado en líneas generales que la ciudad podría registrar un nivel de ocupación durante la festividad de la Hispanidad “en una horquilla entre el 75 y 80%”.
El director del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Puente Romano de Marbella, Alberto Muñoz, tenía una previsión de ocupación del 90%, por lo que ha estimado que durante este puente de la Hispanidad el establecimiento estará “casi completo”, una cifra que ha podido verse incrementada con las reservas de última hora.
El carácter internacional del destino implica que el perfil de los clientes que se alojan en este largo fin de semana en el cinco estrellas sea el de “europeos principalmente” procedentes de países como “Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza o Escandinavia”. Así, el “15% es clientela española”, por lo que ha valorado que la festividad nacional “no tiene repercusión”.
Unas cifras similares se registran en el hotel de cuatro estrellas Meliá Marbella Banús, ubicado en Puerto Banús, que para este puente está “completo”, según ha detallado su directora, Tamara Cordero, quien ha destacado que la clientela es mayoritariamente “internacional” con “dos grupos de Bélgica y México”. De este modo, en la festividad del Pilar el público nacional representa “un 30%” de los clientes alojados, principalmente de “Madrid y algo de Valencia”, mientras que el “70% son internacionales”. Ambos buscan “el sol” y la “oferta gastronómica”. “En octubre la ocupación está por encima del 2019 y el precio medio también”, celebró la directiva, quien valoró que “se va recuperando poco a poco la confianza en los viajes”, ha enfatizado.
Unos porcentajes similares presentaban a mitad de la semana establecimientos turísticos localizados en el casco urbano de la ciudad, como los que regenta la cadena Monarque, con un porcentaje “por encima del 96%” en el hotel de tres estrellas El Rodeo y “por encima del 87%” en el Aparthotel Sultán, según ha detallado el director de la marca en Andalucía, Federico López. Este “lleno técnico” lo protagoniza un público “nacional en un 70%”.
El director del cinco estrellas Vincci Selección Estrella del Mar, Lorenzo Delgado, prevé “una buena ocupación por encima del 80%” para el puente, destacando una clientela principalmente extranjera como “británicos, belgas, de Países Bajos o de Europa central”. Así, son “familias y viajes en pareja que vienen a disfrutar en otoño de nuestro clima, instalaciones y gastronomía”. La demanda gira en torno “al clima, el relax, la gastronomía, el disfrute de nuestras instalaciones, del Spa, de tratamientos, etc”.
El sector celebra el fin de las restricciones en Reino Unido
Los hoteleros de Costa del Sol valoran de manera positiva el fin del sistema de semáforos ideado por Reino Unido, que ha pivotado la movilidad este verano, así como la eliminación de una PCR, lo que aminora los costes del viaje.
Así, el sector ha experimentado desde el anuncio de la medida “un repunte del turista británico para todo el mes de octubre”, ha declarado el director del cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros, Fernando Al-Farkh.
“Reino Unido empieza a recuperar tímidamente su segunda posición desbancando a Francia", que ha ostentado este lugar en los últimos meses, ha indicado el empresario, quien espera que “poco a poco las cifras vayan mejorando” de cara al otoño gracias a la “recuperación paulatina del mercado británico” y la temporada de golf.
El director del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Puente Romano de Marbella, Alberto Muñoz, ha valorado como “positivo” el fin de las restricciones en Reino Unido, destacando que la adopción de esta medida por parte del Ejecutivo británico “ha dinamizado bastante la demanda” y se ha experimentado un “incremento de las reservas de clientes y volvemos a números normales de turistas de origen inglés”.
También te puede interesar