Puerto Banús cierra 2020 con una caída de las ventas superior al 50%

Los negocios se muestran optimistas ante la dispensación de la vacuna y esperan recuperar una parte de la clientela en 2021

La diseñadora de una tienda de moda en Puerto Banús arreglando un perchero.
La diseñadora de una tienda de moda en Puerto Banús arreglando un perchero. / Mª Jesús Serrano
Mª Jesús Serrano

Marbella, 03 de enero 2021 - 07:37

Los negocios del lujoso Puerto Banús, ubicado en Marbella, han cerrado el 2020 con una caída de las ventas superior al 50%, aunque tanto los comerciantes como los hosteleros se muestran optimistas ante el nuevo año y esperan recuperar con la vacunación una parte de la clientela perdida a causa de la pandemia de Covid-19 y las limitaciones a la movilidad establecidas a nivel mundial.

Así, el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Banús, Giuseppe Russo, ha señalado que el problema de todos los “subsectores” del recinto náutico es que “no hay gente”, ya que “el 80% de la clientela no es residente, sino gente que viene a pasar un fin de semana o las vacaciones”, estimando que las ventas han caído respecto al 2019 entre el 60 y el 80% y “en algunos casos el 100%” en el mes de diciembre.

El representante empresarial ha valorado que en Navidad “se ha visto un poquito de movimiento, pero gente paseando”, por lo que “negocio cero”, a pesar de las nuevas medidas de apertura decretadas por la Junta. “Está todo muy limitado por mucho que alarguen el horario”, ha aseverado, al tiempo que ha remarcado que “nadie tiene ilusión ni esperanza de que esto se vaya a arreglar en 6, 7 u 8 meses”. Russo ha destacado que tiene que pasar este tiempo para “retomar el pulso a la economía” y que “la vacuna funcione, genere un efecto manada y la gente se quede tranquila”.

Por su parte, el propietario de la joyería ‘Gómez & Molina’, Miguel Gómez, ha puesto el acento en la “menor afluencia de público” y “sin apenas tráfico” en Puerto Banús, estimando una bajada en las ventas del 70% en el entorno.

Respecto a las últimas medidas decretadas por el Gobierno andaluz para combatir el coronavirus, ha señalado que no han ayudado al sector comercial porque “los hábitos están cambiando” y “mucha gente aprovecha las mañanas y los almuerzos para hacer gestiones”. “Las medidas son las que parece que hay que tomar con la salud, pero en general la vida comercial se ve muy afectada porque hemos cambiado”, ha subrayado.

Según ha detallado, el período navideño está siendo “muy flojo” y “no se está notando”, así como vaticina un “año difícil” cargado de “incertidumbre”.

Juan Carlos Clares es el propietario de ‘Marbella segwaytours & bikes’, dedicada al alquiler de patinetes y otros vehículos a motor, quien ha señalado que “Puerto Banús está completamente apagado, no hay gente” en alusión a “la falta de turistas”. Por ello, ha cerrado el 2020 “con un 85% menos” que el año anterior y ha podido “cubrir los gastos justitos”, ya que no tiene que pagar al alquiler.

‘Spen line’ es una tienda de moda y complementos que abrió en octubre de 2019 y no conoce un verano plagado de turistas en la costa marbellí, según ha abundado la diseñadora de la marca, quien ha valorado el 2020 como “muy terrible” y “muy difícil” para el sector porque “se han cortado todas las fiestas y todos los eventos”.

En este sentido, ha destacado que la tienda “cerrará tres meses hasta que todo se mueva un poco”. La relajación de las limitaciones a la movilidad ha supuesto que “la cosa esté un poco mejor, pero no es suficiente para soportar todos los costes”. “La gente no invierte dinero en moda, sino en cosas para la casa y para el día a día como pijamas”.

Una empleada doblando camisetas en una tienda de moda de polo.
Una empleada doblando camisetas en una tienda de moda de polo. / Mª Jesús Serrano

La Navidad “está siendo un poco rarilla. Mucha gente paseando, pero gastando poca”, ha apuntado Vanesa Santander, empleada de la tienda de moda ‘La Martina’, así como ha señalado que la apertura de municipios y la ampliación horaria hasta las 21 “ha influido mucho porque la gente no esta tan cohibida a la hora de moverse”. Así, ha apostado por poner al 2021 “buena onda” y “el tema de la vacuna algo hará” frente al 2020, donde las ventas han caído más de la mitad, ha asegurado.

El doble turno en la hostelería limita el consumo

La partición del horario nocturno en la hostelería decretado por la Junta ha favorecido el consumo de día porque “hay más gente para la comida”, pero por la noche “la cosa está muy baja”, según ha destacado el dueño del restaurante italiano ‘Rococelli’, Stipe Istuk, quien ha lamentado que “hay que cerrar de 18 a 20 horas” y “hay clientes que vienen a cenar temprano y no le podemos dar el servicio porque lo tenemos prohibido”. Así, cierra el 2020 “fatal, muy mal”, con una caída de “más del 50%”.

Por su parte, Carlos Lorenzo, de la tienda-bar de ibéricos ‘Beher’, ha asegurado que la medida de no poder vender alcohol en esa franja horaria “no ha ayudado”. “Nosotros estamos cerrados, como todo el entorno” en el segundo turno, ya que “Banús no es Málaga centro, aquí se acaba el paso de gente y hasta el día siguiente”.

A pesar de ello, el hostelero cierra el año 2020 “con optimismo de que empecemos a recuperarnos”, donde se ha registrado una caída “de más del 50% en el entorno”, y valorando que “la gente va a salir con más ganas porque esto ha machado mucho emocional y económicamente y esperemos que rebote”.

stats