Novedades 'Málaga Hoy' estrena canal en WhatsApp, síguenos

Salud Aviso de los urólogos: El prejuicio al tacto rectal frena la detección precoz del cáncer de próstata

Marbella

Quirónsalud Marbella aborda con éxito cirugías de alta complejidad para pacientes oncológicos en tratamiento

Fachada de Quirónsalud Marbella

Fachada de Quirónsalud Marbella

El Hospital Quirónsalud Marbella suma un nuevo hito en su proyecto asistencial con los últimos resultados logrados por los profesionales del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. En concreto, en tratamientos de alta complejidad específicos para pacientes oncológicos en proceso de tratamiento.

El centro sanitario marbellí ha conformado un equipo multidisciplinar de expertos especializados en este tipo de intervenciones complejas cuya finalidad es la remisión completa del cáncer en pacientes ya operados pero que aún se detecta presencia residual de la enfermedad o expansión del tumor a otros órganos.

“Se trata de pacientes para los que no hay otra alternativa terapéutica que permita eliminar los implantes tumorales. Según los resultados observados en estudios contrastados, este tipo de cirugía permite un incremento en la supervivencia de las enfermos con cáncer de ovario o cáncer de colon”, explica el coordinador de este programa y consultor senior de Cirugía General del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor Javier Padillo Ruiz.

Precisamente la última de estas operaciones se ha llevado a cabo este mes de agosto a un paciente al que se le había intervenido de un cáncer de recto avanzado tras la que tuvo buena respuesta a la cirugía y al tratamiento posterior de quimioterapia pero al que se le detectó una diseminación de tumores en el peritoneo (tejido de la pared abdominal).

“La intervención de alta complejidad al que se ha sometido es una cirugía abdominal de citorreducción tumoral y quimioterapia intraoperatoria. Esta operación tiene una doble vertiente: por un lado eliminar exhaustivamente todos los nódulos tumorales y, por otro, aplicar quimioterapia hipertérmica para erradicar los restos microscópicos que puedan quedar”, detalla el doctor Daniel Díaz Gómez, cirujano experto en cirugía de carcinomatosis que ha llevado a cabo las intervenciones.

Hay que destacar que “la aplicación quimioterapia hipertérmica durante cirugía permite mejorar los resultados especialmente en la carcinomatosis de ovario o en casos de carcinomatosis de colon” afirma el especialista del hospital marbellí. Es una técnica compleja

que requiere una importante coordinación entre diferentes profesionales, por lo que es esencial el trabajo multidisciplinar, como el que se está desarrollando en el hospital marbellí. En este sentido, la experiencia del Hospital Quirónsalud Marbella se alinea con las conclusiones más recientes en el campo de la cirugía oncológica. “Hemos realizado esta cirugía a varios pacientes oncológicos y, hasta la fecha, los resultados obtenidos son muy buenos. En este caso en concreto la recuperación del paciente ha sido extraordinaria. Esperamos que recupere calidad de vida y pueda seguir practicando deporte, como hasta ahora ha hecho con sus intervenciones y tratamientos previos”, subraya el Jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, el doctor Enrique Aycart Valdés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios