Semana Santa en Marbella

"Hemos vivido una Semana Santa un poco virtual"

  • El presidente de la Agrupación de Cofradías de Marbella explica cómo ha pasado estos días confinado en su casa de forma más espiritual

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Marbella, Francisco Gil.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Marbella, Francisco Gil. / M. H. (Marbella)

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Marbella, Francisco Gil, ha vivido estos días la Semana Santa confinado en su hogar con su familia de una forma más espiritual y conectado a las nuevas tecnologías. En su tercer año de mandado, atiende a Málaga Hoy para expresar el sentir del mundo cofrade ante la suspensión de los festejos de la semana de Pasión por la pandemia de Covid-19.

-¿Cómo lleva a nivel personal el confinamiento?

-Como todo ciudadano, metido en casa con la familia y viviendo de una forma distinta la Semana Santa. Estamos acostumbrados a vivirla en la calle, con todos los cofrades de la ciudad. Se hace un poco raro el estar aquí en casa y nada más poder seguir las procesiones y las misas desde la televisión, la verdad que es duro.

-¿Cómo ha vivido esta Semana de Pasión atípica?

-Nos ha dado una oportunidad de vivirla de forma diferente. Cuando tenemos las procesiones, nos concentramos mucho en ellas y a veces casi nos olvidamos de la verdadera Semana Santa, que es conmemorar la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. De esta forma, yo por lo menos rezando más, pensando más en esa Pasión que tuvo Jesucristo y que es una manera distinta de vivirla.

-Es una oportunidad para aumentar la espiritualidad…

-Totalmente, es una oportunidad que nunca se había dado porque otras veces sí que no han habido salidas procesionales por el clima y ahí estás con tus hermanos, tienen todos los preparativos del trono, las flores y todo y no te paras a pensar. Ahora, de esta forma sí que tenemos tiempo de sobra de pensar y vivirlo de forma diferente.

-¿Cómo recibieron las cofradías la suspensión de la Semana de Pasión?

-No fue algo imprevisto porque más o menos se veía venir. Viendo la evolución de esta dichosa pandemia, en un principio anulamos todos los actos previos a la Semana Santa y ya teníamos claro que esto se iba a alargar. Yo creo que el dolor, el sufrimiento es menor. Sí es cierto que cuando llega la Semana Santa, por mucho que estés preparado, la tristeza te llega y vives momentos raros.

-¿Qué novedades tenían las cofradías preparadas para este año?

-Todas las cofradías tenían sus estrenos, pero no pasa nada, tenemos muchos años por delante y el año que viene si Dios quiere podremos celebrar la Semana Santa al completo.  La más relevante es un trono que la Hermandad del Cautivo y Santa Marta iba a estrenar y desde la Agrupación de Cofradías de Marbella habíamos hecho un cambio del itinerario para hacer un poco más corto el Domingo de Resurrección.

-¿Y el pregonero cómo recibió la noticia?

-Fue al principio cuando decidimos suspender todos los actos previos a la Semana Santa. Después de una reunión que tuvimos en la Agrupación de Cofradías con todos los hermanos mayores y con nuestro director espiritual, se decidió que se aplazaba el pregón. Según salí de la reunión, llamé por teléfono a Francisco de Asís Fuentes y se lo comenté, y lo que hemos hecho ha sido posponerlo para el año que viene.

-¿Cómo se ha trasladado la Semana Santa a los hogares?

-Hemos tenido la suerte de contar con un director espiritual, Don José López Solórzano, que sigue con las misas a diario y tenemos también los santos oficios. Todo eso se retransmite a través de Radio Televisión Marbella, entonces seguimos viviendo la Semana Santa. Todos los días se tienen especiales y la salida procesional del año pasado. También las hermandades, el día que les tocaría desfilar, están sacando en las redes sociales vídeos con imágenes, con comentarios de hermanos, entrevistas… Estamos viviendo una Semana Santa un poco virtual.

-Tras esta experiencia, ¿se mantendrá la estructura de la Semana Santa de cara al futuro o planteáis otras alternativas?

-El mundo cofrade se rige por unas normas y no se pueden aplazar. Lo que sí se podría hacer es, una vez que finalice todo esto, se está comentando la posibilidad de hacer una procesión magna, pero eso está en el aire. Nosotros nos debemos al Obispado de Málaga, lo que dicte será lo que hagamos.

-¿Le han servido estos días para reflexionar?

-Están sirviendo de mucho. En mi caso, yo estoy casado y tengo 4 hijos y estoy conviviendo con ellos. Me está sirviendo en relación a la familia para tener el vínculo más fuerte. En la parte espiritual, me está sirviendo mucho porque es una forma de vivir la Semana Santa en la cual te das cuenta de lo que realmente estás celebrando y tienes mucho más tiempo para pensar, reflexionar y rezar.

-La procesión se lleva por dentro…

Totalmente. Yo intento hablar con los hermanos mayores a los que les toca la salida procesional del día y les doy el ánimo que les puedo dar. Les digo que esto es pasajero y que ahora tenemos que estar muy pendientes de los problemas que está generando esta pandemia, que vamos a tener muchos años por delante si Dios quiere para celebrar la Semana Santa y estar todos juntos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios