Marbella

El TS avala la anulación del cambio de lindes entre Marbella y Benahavís

  • El alto tribunal no admite a trámite un recurso de casación presentado por el Ayuntamiento marbellí

Miembros de la plataforma antideslinde en la Plaza de los Naranjos de Marbella.

Miembros de la plataforma antideslinde en la Plaza de los Naranjos de Marbella. / M. H. (Marbella)

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Marbella contra la sentencia 759/2021 de 8 de abril del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anulaba la Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en lo que ésta modificase las lindes entre Marbella y Benahavís.

Según ha informado la plataforma antideslinde 'Ni un metro de Marbella para otra población', el conocido como “mordisco a Marbella” se habría intentado llevar a cabo por el Consistorio “a base de introducir dos líneas linde en el PGOU de 1986”, las cuales “no habrían estado grafiadas nunca” en el planeamiento urbanístico.

Así, el colectivo ha destacado que la importancia de estas líneas “resulta de que situaban la zona conocida como la Vega del del Colorado, en Benahavís, convirtiendo en urbano el suelo que era rústico, legalizando todo lo construido en él, principalmente mansiones de gran lujo”.

Desde la plataforma han explicado que “una primera línea se introdujo en el Texto Refundido, si bien fue anulada por sendas sentencias del TSJA”, encontrándose una de las mismas “recurrida en casación, tanto ante el Tribunal Supremo como ante el TSJA”.

El colectivo ha incidido en que la segunda línea, que remataría el conocido como “mordisco a Marbella”, se introdujo en la Adaptación del PGOU a la LOUA, y fue anulada por el TSJA en la sentencia 759/2021 de 8 de abril, aunque el Ayuntamiento recurrió tanto ante el TS como ante el alto tribunal andaluz. “El TS ha inadmitido de plano el recurso del Ayuntamiento por falta de fundamentación suficiente, así como por carencia de interés objetivo casacional”, ha recalcado.

Sobre los recursos del Ayuntamiento de Marbella, ha destacado que la administración local “insiste ahora en que las lindes de Marbella con Benahavís son las históricas de 1873”, detallando que dichos linderos históricas “se replantearon según modernas coordenadas UMTS en la Orden de 22 de octubre de 2018” y que “fruto de la misma, y según el informe topográfico encargado por el movimiento ciudadano, Marbella vino a perder unos 100.000 metros cuadrados de suelo si dicho replanteo se compara con el realizado por la Junta de Andalucía en abril de 2007, que nunca se llegó a publicar en el BOJA”.

Asimismo, han remarcado que “el replanteo de 2018 vino a redibujar la linde entre Marbella y Estepona, que históricamente ha venido siendo el río Guadalmina, para trazar una línea recta, resultado de lo cual hay viviendas que se sitúan en ambos municipios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios