Marbella

Turismo de lujo, de Marbella al espacio

La jornada inaugural del congreso ‘Space & Underwater Tourism Universal Summit’, celebrado en Marbella.

La jornada inaugural del congreso ‘Space & Underwater Tourism Universal Summit’, celebrado en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El congreso de turismo espacial y subacuático ‘Space & Underwater Tourism Universal Summit’ (SUTUS), que se celebra del 28 al 30 de septiembre en la escuela de alta dirección hotelera Les Roches de Marbella ha arrancado este miércoles con la presentación de proyectos innovadores como un hotel en el espacio, el estudio para la plantación de hortalizas en la luna o la defensa del medio marino.

Una de las iniciativas más llamativas que acoge este congreso es la presentación de un hotel espacial a “600 kilómetros” de la tierra en “una órbita que va entre las líneas de la madrugada y la puesta del sol”, según ha declarado el director de operaciones y cofundador de Orbital assembly corporation, Tim Alatorre.

Para ello, ha explicado que se crearán dos estaciones con “gravedad artificial”, la primera de ellas “más pequeña de 400 metros cuadrados, tendrá 5 módulos” y 4 habitaciones para albergar a “28 personas”, principalmente “tripulantes”, y que la compañía prevé poner en funcionamiento en el año 2025. La segunda tendrá una capacidad para “400 personas” en “28 habitaciones” y será destinada a la actividad turística, la cual se proyecta para el 2027.

En concreto, ha detallado que el hotel se situará en una órbita en la que “se va a tener la opción de ver toda la tierra”, así como se podrán desarrollar actividades relacionadas con “los juegos, saltar con la gravedad artificial y andar como en la luna, buena comida y bebida o mirar las estrellas”.

Respecto a la estancia media de este particular alojamiento, ha indicado que será de “al menos de 4 días”, matizando que “no hay límites en cuanto puedan quedarse”, por lo que ha estimado que será de unos “10 días”. El precio por noche es un aspecto que no ha querido desvelar, aunque ha apuntado que costará menos que los cohetes que realizan el desplazamiento, que según ha precisado es de “50 millones de euros” y tardan “20 horas”.

Otro de los proyectos presentados está liderado por la empresa malagueña Green moon project, cuya misión es “implantar cultivos hortícolas en la luna o en Marte para que den nutrientes y vitaminas a todos los astronautas, e incluso a los futuros turistas espaciales”, para lo que están desarrollando “una serie de ensayos principalmente con lechugas, rábanos, zanahorias y tomates”, según ha declarado el representante de la compañía, José María Ortega.

Para ello, en el congreso se han dado a conocer los “ensayos” que se están practicando, por un lado, en un suelo de Lanzarote para entender “cómo va a ser el crecimiento de una planta bajo los efectos de la gravedad lunar”, y por otro, para determinar “cuál va a ser el mejor fertilizante lunar” con el fin de fabricarlo y dar soporte.

Los cultivos se realizarán en “una pequeña cápsula” que se está desarrollando, que reunirá “las condiciones de temperatura, luminosidad y humedad para que la planta pueda germinar” y que “van a ir llegando a los distintos puntos de la luna o de Marte” en un horizonte marcado de 2025.

El estudio y la puesta en valor del medio marino es otro de los aspectos que recoge este congreso de turismo, donde se ha presentado el proyecto ‘Earth 300’, un superyate futurista que tiene como objetivo principal combatir el cambio climático y que lidera el gibraltareño Aaron Olivera.

El empresario ha señalado que la iniciativa se basa en “tener una visión global para el planeta”, para lo que se está desarrollando “un buque de 300 metros de eslora con la idea de diseñarlo como una escultura científica para generar el conocimiento sobre el clima a nivel mundial, y al mismo tiempo, tener a los científicos y profesionales más inteligentes y más brillantes del mundo colaborando para solucionar el problema del crisis climática”.

El objetivo es “buscar soluciones que pueden ayudar a aliviar el carbono en la atmósfera y generar conocimiento nivel global en un estilo con el que una persona normal en la calle entienda qué es lo que está pasando”, con la intención de “democratizar y hablar en un lenguaje que la gente entienda”.

El evento también cuenta con la ponencia del nieto del legendario explorador francés Jaques Cousteau, Fabien Cousteau, para presentar el proyecto Proteus, “un complejo modular de vida submarina, observatorio y plataforma de colaboración global de última generación” a modo de ‘Estación espacial internacional del océano’.

Según ha detallado, la iniciativa permitirá tanto al sector público como al privado "realizar investigaciones, desarrollar nuevas aplicaciones, crear tecnologías innovadoras y compartir sus historias con el mundo”. De este modo, ha detallado que la Estación del océano se encuentra en la actualidad en “la fase previa a la construcción y está previsto que se instale frente a la costa de Curazao en 2026” en "un área marina protegida de biodiversidad en el Caribe a una profundidad de aproximadamente 60 pies”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios