La alcaldesa de Marbella: “Espero que se le valore y se le reconozca ese esfuerzo al Papa Francisco”

Los ayuntamientos muestran su pésame por el fallecimiento del pontífice y se suman al luto oficial decretado por el Gobierno central

El obispo de Málaga agradece al papa su "generosidad" y "cercanía con los más pobres y descartados"

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. / M. J. S.

Los municipios de la Costa del Sol están de luto este lunes por la muerte del Papa Francisco, y los ayuntamientos y los alcaldes de la comarca han mostrado su pésame a la comunidad católica por el fallecimiento del pontífice, recordando su entrega con los más desfavorecidos, sumándose al luto oficial decretado por el Gobierno de la Nación.

El Papa Francisco ha fallecido este lunes a los 88 años de edad tras sufrir una neumonía bilateral, que le obligó a permanecer hospitalizado desde el pasado febrero hasta el 23 de marzo en el Hospital Gemelli de Roma, a causa de una infección respiratoria.

A pesar de su delicado estado de salud, el Papa ha reaparecido en algunos actos de Semana Santa, siendo una de sus últimas apariciones públicas la que tuvo lugar el Domingo de Resurrección durante la bendición Urbi et Orbi, día que también se reunió con el vicepresidente de EEUU, JD Vance.

El Gobierno de España ha decretado 3 días de luto oficial por el fallecimiento del Papa Francisco, así como la junta de Andalucía, a los que se han sumado otras instituciones públicas como los ayuntamientos de la Costa del Sol, cuyos alcaldes han mostrado su consternación por la muerte del pontífice.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado “cómo los últimos días del Papa, y hasta el último minuto, ha hecho ese esfuerzo sobrehumano para estar en la Semana Santa y acompañar” a los feligreses, tras pasar “desgraciadamente” por “una etapa muy dura de recuperación”.

La regidora ha ensalzado la figura del pontífice y su labor al frente de la Iglesia católica, por lo que espera que “se le valore y se le reconozca ese esfuerzo y ese trabajo, y sobre todo, lo que ha aportado con toda la entrega que ha tenido durante todos estos años”.

“Desde aquí todo nuestro cariño a la grandísima comunidad cristiana, que hoy está de luto”, ha recalcado la primera edil del Ayuntamiento de Marbella, que se ha sumado a los 3 días de luto oficial, por lo que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha expresado a través de las redes sociales “nuestras condolencias y nuestro más sincero pésame a toda la comunidad católica por el fallecimiento del Papa Francisco”. El Consistorio se ha sumado al luto oficial desde este lunes, por lo que las banderas ondearán a media asta “en señal de respeto y condolencia por la pérdida del Santo Padre”.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, se ha mostrado “profundamente consternada por el fallecimiento del Papa Francisco, un hombre inspirador, entregado al servicio de la Iglesia y al prójimo, especialmente, con los más débiles. Mi pesar más sincero”, ha señalado a través de las redes sociales.

Las banderas ondearán a media asta en las dependencias municipales y en los espacios públicos del municipio, tras decretar el Gobierno de Nación 3 días de luto oficial, según han indicado desde el Ayuntamiento de Mijas.

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, también ha usado las redes sociales para mostrar su consternación por el fallecimiento del pontífice: “Con profundo pesar, nos unimos al dolor por la partida del Papa Francisco. Su legado de humildad y compromiso con los más necesitados marcará para siempre la historia de la Iglesia”.

“Elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso y acompañamos en el sentimiento a toda la comunidad católica en este momento de duelo. Descanse en paz, Santo Padre”, reza el regidor. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado 3 días de luto desde mañana martes, a las 00:00 horas, y hasta el jueves 24 de abril, a las 04.00 horas, período en el que se suspenderán todos los actos festivos previstos y las banderas ondearán a media asta.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado en su perfil de facebook que “el Papa Francisco ha sido una figura carismática por su firme compromiso con los retos de su tiempo”, destacando que “durante su pontificado ha sido capaz de hacernos reflexionar sobre cómo afrontar los desafíos contemporáneos, predicando con sabiduría y templanza la palabra de Jesús”.

“Siempre lo recordaremos por su posicionamiento con los más desfavorecidos y su defensa de la tolerancia y los derechos humanos. Descanse en paz”, añade. El Ayuntamiento se ha sumado al luto oficial, y las banderas del Consistorio, las de los diferentes edificios municipales y las situadas en la vía pública ondearán a media asta durante tres días para reconocer al pontífice.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, también ha dado su pésame a través de las redes: “Escucho las campanas de la Iglesia de Cristo Resucitado en señal de duelo. Descanse en Paz Papá Francisco”. El Consistorio se ha sumado a los 3 días de luto, durante los cuales las banderas ondearán a media asta y mantendrá la actividad, aplazando aquellos eventos que tenían un carácter festivo.

stats