Ayuntamientos de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar piden al Gobierno medidas contra el alga invasora
Los municipios solicitan compensaciones económicas por los recursos que destinan a retirar el vegetal marino de las costas
El alga invasora, uno de los grandes quebraderos de cabeza de la Costa del Sol
Los ayuntamientos de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar han solicitado este jueves al Gobierno central que adopte medidas para combatir la invasión del alga asiática, denominada Rugulopteryx okamurae, así como que compense a los municipios por los recursos que destinan para retirar el vegetal marino de las costas.
Así lo han puesto sobre la mesa los representantes institucionales de los ayuntamientos de Marbella, Estepona, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Algeciras o Cádiz, que se han dado cita en el Hospital Real de la Misericordia de la ciudad marbellí para hacer una puesta en común de la problemática que viven los municipios costeros desde hace años.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado el esfuerzo que realizan los ayuntamientos para retirar a diario la llegada de arribazones de algas a las costas, cuya reproducción aumenta duranta la primavera y el verano, según revela un estudio de la Universidad de Málaga; calificando la invasión como “catástrofe medioambiental”.
“El Ayuntamiento en solitario no da abasto para poder dar una solución al problema que se nos está generando”, ha recalcado la munícipe, incidiendo que en el caso de Marbella se han retirado en los primeros seis meses del año 4.500 toneladas, frente a las 2.500 de 2024. Esta cifra se eleva hasta las 10.530 desde 2019, cuya retirada y tratamiento ha supuesto un coste para el Consistorio de más de 1,2 millones de euros.
Así, la primera edil ha lamentado que los ayuntamientos tienen que asumir la recogida del alga “sin tener ningún apoyo, ninguna hoja de ruta ni tener ningún sustento económico por parte de ninguna otra administración”. Además, ha recordado la afectación del vegetal marino en las playas, la economía, la pesca o el turismo, proyectando su presencia en las costas “una imagen absolutamente lamentable”.
“No vamos a permitir que circunstancias como las que estamos viviendo vayan a más, y como estamos viendo que los únicos que estamos poniendo encima de la mesa recursos y soluciones somos los ayuntamientos, lo que no queremos es que ciudades turísticas que tienen que tener una imagen vayan año a año a encontrarse con una circunstancia sin tener ninguna hoja de ruta por parte del que es el principal responsable, la Administración central”, ha exaltado.
Recursos y estudios necesarios
Por ello, solicita al Gobierno central que “ponga los recursos necesarios y los estudios encima de la mesa que nos permitan saber cuál es el origen, el desarrollo y qué es lo que va a pasar con el alga invasora”, además de conocer en qué momento debe retirarse el vegetal, si cuando está en el mar o recoger los arribazones que llegan a la orilla; y compensar económicamente a los ayuntamientos por los recursos que destinan a su retirada y posterior tratamiento, exigiendo que “ponga la partida presupuestaria necesaria”.
En la reunión se ha acordado elaborar propuestas conjuntas para ser remitidas al Ministerio, presentar mociones en los respectivos ayuntamientos en esta línea para su apoyo y a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al fin de abordar una “solución a corto plazo y que permita abordar un problema común”.
La regidora de Fuengirola, Ana Mula, ha puesto de manifiesto que aunque el residuo del alga llega a la playa, “se produce en el mar y cuya competencia le corresponde al Estado”, por lo que los municipios participantes en el encuentro van a solicitar al Gobierno central “líneas de soluciones” y “analizar la posibilidad de reclamar la cuantía económica que asumimos los ayuntamientos para abordar este problema”.
La alcaldesa ha indicado que la afectación del alga es menor en Fuengirola, ya que esta suele asentarse en fondos más rocosos, predominando su presencia de manera más abundante en las costas de Marbella o Estepona. En este sentido, ha destacado que el vegetal “año a año se ha ido incrementando, por tanto, no descartamos que el año que viene, si no se actúa, tengamos el mismo problema con las mismas dimensiones”.
Por su parte, el alcalde de Estepona, ha remarcado que “se pide al Gobierno de España que actúe, que no se mantenga en esa inacción permanente, que no piense que el problema no es de él, sino de todos los ayuntamientos”, señalando que “es un problema de todos”.
“Hay que tomar medidas, y esas medidas le corresponden al Gobierno de España”, ha insistido García Urbano, quien ha reiterado que se instará a ello desde la FEMP, así como ha abogado por “hacer los estudios ambientales y del tipo que sea” necesarios para combatir la invasión.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, que destacado que el año pasado la localidad destinó cerca de un 800.000 euros para labores de retirada del alga en la costa mijeña, apuntando que la cantidad de restos que llegan a la orilla depende del tipo de viento, si es de poniente o de levante; incidiendo en que se ponen “todos los medios a nuestra disposición para que las playas estén limpias y se puedan disfrutar de la forma más aceptada posible, pero el tema también es medioambiental”.
La delegada de Vivienda y Desarrollo Sostenible de Cádiz, Ana María Sanjuán, se ha referido a la "emergencia medioambiental, social y económica" que supone la presencia del alga invasora en las costas, recordando que "hay un plan estatal del 2022 que no se ha concretado en medidas estratégicas y necesitamos, más que planes escritos, medidas concretas".
“Esto es un problema colectivo y tenemos que darle solución de forma colectiva, sobre todo a nivel estatal, el Gobierno de España tiene que tomar medidas porque son sus competencias”, ha subrayado.
También te puede interesar
Lo último