Marbella

La Costa del Sol dispondrá de 15 barcos para la limpieza de las aguas

La reunión de la Mancomunidad para la puesta en marcha del servicio.

La reunión de la Mancomunidad para la puesta en marcha del servicio. / M. H. (Marbella)

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con sede en Marbella, dispondrá en la temporada de 2024 de un total de 15 embarcaciones para la limpieza y el mantenimiento de la calidad de las aguas de la Costa del Sol, para lo que destinará una inversión de 635.312,15 euros, según ha informado este jueves el presidente de la entidad, Manuel Cardeña.

El representante del ente mancomunado ha señalado que en este momento, el servicio está en fase de licitación “por parte de la empresa Acosol, a través de la cual realizamos el contrato”, cuya duración “será de tres meses, desde el 15 de junio al 15 de septiembre”.

El presidente de la Mancomunidad ha destacado que el servicio de mantenimiento del litoral contará con una inversión de 635.312,15 euros, una cantidad que se suma a los 1.098.693,99 euros dedicados al balizamiento, lo que hace un total de 1.734.006,14 euros.

Por su parte, el delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, Francisco Cerdán, ha señalado que “el servicio consistirá en la puesta en servicio de un total de 15 embarcaciones, 4 de litoral y 11 de playa, para la recogida de sólidos flotantes o semisumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos”.

Además, ha apuntado que “se establece un sistema de toma de medidas para un mantenimiento de la calidad de las aguas del litoral que integran los municipios de la Mancomunidad”, asegurando que “este año vamos a mejorar la gestión de la información al proporcionar resultados semanalmente, en vez de quincenalmente”.

Del mismo modo, Cerdán ha avanzado que “la recogida de muestras proporcionará, tras ser analizadas en los laboratorios de Acosol, una valiosa información para mejorar el servicio”, al tiempo que ha recordado que “los barcos recogieron en el ejercicio 2023 alrededor de 170 metros cúbicos de residuos”.

En este sentido, ha indicado que el pasado año “se sacaron del mar 124,75 metros cúbicos de plásticos, 20,14 de madera y 10,46 metros cúbicos de algas, por lo que ha enfatizado en que en las temporadas de 2022 y 2023 los datos de recogida de residuos “son muy similares y las proporciones se mantienen”.

Así, ha destacado que con estos datos “se puede apreciar que la proporción de plásticos ronda el 75% sobre el total, seguido muy por debajo de las maderas, que es un escaso 10%, ambos residuos emitidos por las personas”.

En cuanto al ámbito de este servicio de limpieza del litoral, ha comentado Cerdán, corresponde a “los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva”, destacando que “estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, sobre todo en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos”.

Posteriormente, ha indicado que “estos datos serán analizados y podremos establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol”. Todas las embarcaciones trabajaran de lunes a domingo y los días festivos, en horario de 08:00 horas a las 16:00 horas.

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