Marbella

Los británicos de la Costa del Sol lloran la muerte de su Reina

Un grupo de británicas en un bar del paseo marítimo de Marbella.

Un grupo de británicas en un bar del paseo marítimo de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Los británicos afincados en la Costa del Sol lloran este viernes la muerte de su Reina, Isabel II, fallecida este pasado jueve a los 96 años de edad en el Castillo de Balmoral (Escocia) y tras 70 de reinado, donde la palabra “tristeza” ha sido la más mencionada por estos residentes.

Es el caso de Sandra Russel, que llegó en los años 60 del pasado siglo a la localidad de Estepona con 12 años de edad, “cuando ella era Reina” y desde entonces ha residido durante varios períodos en el municipio. “Tengo la televisión puesta toda la mañana y llorando un poco”, ha relatado esta británica, quien ha destacado que el fallecimiento de la monarca “no ha pillado de sorpresa”, pero lo ha acogido “con mucha tristeza”.

Russel ha puesto de relieve la labor “diplomática” que ha ejercido Isabel II durante su reinado, “con tantos presidentes y primeros ministros de todo el mundo”, ganándose “el respeto porque ella era gentil y fuerte”. Asimismo, ha resaltado el aspecto “humano y humilde” de la monarca cuando “durante la II Guerra Mundial conducía ambulancias durante el bombardeo de Londres”.

La noticia la vio por la red social Facebook. “Vi algo de que se encontraba débil” y enseguida empatizó con el estado de salud de la Reina, ya que su madre tiene 95 años y “para mí es como otra madre”, ha enfatizado. Así, ha encajado el fallecimiento “con tristeza y con orgullo” y ha sido el grueso de los mensajes que se ha enviado con su familia de Inglaterra, así como con amigos de Australia o Canadá.

Sobre el sentir de la comunidad británica ante el deceso, ha indicado que “es difícil porque es parte de nuestra familia, todo el mundo está algo en shock”, mientras que respecto al reinado de Carlos III, espera que continúe el legado de su madre “sin demasiados baches en el camino”.

Jason Godwin es un británico asentado en la localidad de Mijas que regenta la fábrica de chocolate ‘Mayan Monkie Mijas’. Como otros compatriotas, ha recibido la noticia de la muerte de Isabel II con “auténtica pena”, valorando que “es el sentir común tanto de los monárquicos como de los antimonárquicos porque la monarca ha hecho sus deberes durante 70 años”.

La noticia le cogió ayer regresando a su vivienda y los mensajes con familiares y amigos ha sido una constante. “No es un shock porque tenía 96 años”, pero “ha muerto más rápido de que pensaba”, ha apuntado, destacando que “hay gente que ha nacido y fallecido con ella de Reina”. Además, ha valorado que “va a ser muy difícil” que Carlos III “siga los pasos de su madre”.

“Era una líder, siempre los políticos están haciendo cosas para hacer el tonto y escándalos, y ella tenía el respeto de todo el mundo”, ha indicado Godwin, quien ha recalcado que Isabel II “era una gran persona, una gran representante y un icono de Gran Bretaña”.

Craig O'Rourke es un británico originario de Liverpool que reside en San Pedro Alcántara 7 años tras vivir en Dubái, y que pese a afirmar que está “bastante integrado” en la sociedad malagueña y sus amigos son españoles, para él “ha sido un shock un poco porque el otro día tenía una reunión con la nueva primera ministra y desde entonces la cosas han ido súper mal”.

La noticia la recibió en “el gimnasio” y acto seguido “me metí en las redes” hasta buscar información en Sky news. Según ha valorado, el deceso ha provocado tristeza en la comunidad británica: “Creo que todos estamos bastantes tristes con el tema y hay como una sensación de inquietud porque como la Reina ha sido una persona tan querida y Don Carlos ha tenido una vida bastante diferente y por su edad, la gente quiere bastante a su hijo William y él tiene mucho trabajo por delante”.

Según ha indicado, Isabel II “era súper querida incluso entre los españoles”, valorando que ahora con la serie The Crown “todo el mundo quiere saber más de ella” y “ha sido interesante tanto la reacción de los ingleses como de los españoles” a su muerte.

Martin Wood es un británico asentado en Fuengirola desde la década de los 80 del pasado siglo, y pese a estar “más años aquí que en Gran Bretaña”, se ha mostrado “muy triste” con el fallecimiento de Isabel II porque fue Reina durante toda mi vida” tras enterarse de la noticia a través de Televisión Española.

El deceso de la monarca ha causado conmoción en la barriada de Los Pacos, donde reside y existen numerosos vecinos de diversas nacionalidades; pero que este viernes “todos han hablado a los británicos sobre la muerte de la Reina”.

Respecto al reinado de Carlos III, ha opinado que “los británicos prefieren que pase a William porque después de la muerte de Diana de Gales no todo el mundo acepta a Camila”, aunque “lleva 50 años esperando” a alcanzar el trono.

Willy Welinton es un joven brasileño que trabaja de camarero en el restaurante Vanity de Estepona, un establecimiento frecuentado en un “99.9%” por el público británico de la zona y donde ayer jueves celebraron “a su manera como si estuvieran en Inglaterra” la muerte de la Reina Isabel II. “Hoy las caras están por el suelo, y es por eso”, ha indicado el empleado, quien ha señalado que la noticia fue acogida “con mucha tristeza”.

En el Consulado Británico de Málaga se habilitaba esta mañana una sala para todos aquellos que quisieran expresar sus condolencias ante la repentina muerte de la monarca, que permanecerá abierto de 12:00 a 15:00 horas, así como la sala en la que se encuentra el libro de firmas está acomodada de manera íntima con apenas una decena de sillas delante de la mesa, en la que se ha colocado un centro floral con una foto de la Reina Isabel II.

Decenas de páginas llenas de lamentos y deseos de que la Reina estuviese en paz lucen al pie de la fotografía, en la que se muestra a la monarca con una rosa y una dedicatoria para dar fin al recuerdo de la Reina en Málaga, así como también se podrán expresar las condolencias por el fallecimiento de Isabel II en las ciudades de Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Ibiza y Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha declarado este viernes un día de luto oficial en la comunidad por el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra en el Castillo de Balmoral (Escocia), que estará vigente desde las 12:00 horas de hoy, 9 de septiembre, hasta las 12:00 horas de mañana, 10 de septiembre, según ha anunciado el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, en su cuenta oficial de Twitter.

Las instituciones públicas locales de la zona han mostrado igualmente su pésame a través de las redes por el fallecimiento de la monarca, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha escrito en su cuenta de Twitter que Isabel II es "una de las personalidades más importantes de la historia del mundo contemporáneo, un ejemplo de servicio a su país. Su muerte señala el final de una época".

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, escribía ayer jueves en su perfil de este red que "con la Reina Isabel II finaliza una era que ha marcado la historia del Reino Unido y del resto del mundo. Todo mi cariño al pueblo británico, especialmente a los que por elección son residentes en Marbella y a los visitantes que vuelven cada año".

La regidora de Torremolinos, Margarita del Cid, lanzaba anoche en esta misma red social un mensaje de pésame en representación de la localidad: "En nombre de Torremolinos, quiero trasladar mis condolencias al Reino Unido y al pueblo británico que reside en la ciudad por la pérdida irreparable de Su Majestad la Reina Isabel II. Valoremos su legado y su concepción del deber. Descanse en Paz". 

El Ayuntamiento de Mijas instalará un libro de condolencias con motivo del fallecimiento de la Reina Isabel II, a partir del próximo lunes, 12 de septiembre, de 09.00 a 14.00 horas en la Tenencia de La Cala, y está previsto que pasado el plazo de un mes dicho ejemplar se entregue al Consulado británico para su conocimiento y uso.

Desde el Consistorio han trasladado sus condolencias a toda la comunidad británica, y muy especialmente a los casi 10.000 vecinos y vecinas de esta nacionalidad que residen en la localidad. Cabe recordar que Mijas aglutina la mayor comunidad británica de Andalucía, una población que creció hasta un 10 por ciento en 2020 tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Con ello, el mundo da su último adiós a una de las figuras de la realeza británica más relevantes en el SXX y a los 70 años de reinado de Isabel II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios