Marbella

El comercio y la hostelería respiran: “Ahora vienen los que tenían miedo de viajar”

  • Los sectores económicos prevén una temporada baja favorable tras un arranque del otoño con datos que se asemejan a 2019 

Turistas realizando compras en el casco antiguo de Marbella.

Turistas realizando compras en el casco antiguo de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Los comerciantes y hosteleros de Marbella prevén una temporada baja favorable tras acumular meses con resultados negativos a causa de la pandemia de Covid-19, con un despegue del otoño que está superando las expectativas marcadas, e incluso alcanzado cifras similares o que rozan las de 2019.

El presidente de la Asociación de comerciantes y hosteleros de Marbella, Nahuel Klappenbach, ha señalado que la entrada del otoño “está siendo muy buena, mejor que la de 2019”, algo que atribuyó a que “abre Irlanda el 15 de septiembre” y a que “en octubre se empieza a notar la llegada de los ingleses” tras la apertura de Reino Unido.

El representante comercial ha valorado que “está viniendo ahora la gente que estaba asustada de viajar” entre marzo y mayo de este año, los residentes o aquellos que prefieren desplazarse fuera de la temporada alta, razón por la cual “está siendo un año totalmente atípico”.

Así, el sobre el Puente de Todos los Santos ha indicado que “ha sido muy bueno”, pero no solo esta festividad, sino “todo el mes de octubre”, destacando la presencia de un público internacional europeo procedente de “Irlanda, Reino Unido, Holanda, Francia, o Escandinavia, e incluso americano”.

Klappenbach ha apuntado que este arranque “hace pensar que la temporada baja va a ser buena”, aunque ha subrayado el “estado cambiante” que marca la pandemia de coronavirus; así como ha puesto de relieve que “se está recuperando bastante el turismo”.

Vista de la playa de La Venus en noviembre, Marbella. Vista de la playa de La Venus en noviembre, Marbella.

Vista de la playa de La Venus en noviembre, Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Por ello, ha valorado que “por lo pronto” hay visos de recuperación económica, a lo que ha sumado la existencia de “muchas ayudas europeas de quitas de los préstamos y demás”, recalcando que “creo que llegaremos a recomponernos”, para lo que abogó por que “se siga trabajando en no poner trabas al comercio y a la hostelería como se está haciendo hasta ahora”.

El paso de la comarca al nivel 0 de riesgo por Covid- 19 ha sido acogido por el sector “con alegría”, remarcando que la medida “es importante por los cambios que conlleva y la imagen que da” y por el fin de la limitación de los aforos, que “es un quebradero menos de cabeza para nosotros”.

El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (APYMEM), Enrique Guerrero, ha señalado que en septiembre ha habido “una alta ocupación en los hoteles y los comercios han funcionado bien”, octubre “no ha ido mal” y noviembre “tampoco se está comportando mal”, por lo que ha destacado que “los datos son positivos respecto a 2019”. Aun así, ha recordado que al final de este mes la economía local “decrece” hasta febrero -salvo en el período de las compras navideñas-, debido al “valle profundo” de bajo consumo y afluencia de turistas que genera la industria del sector servicios del que depende la ciudad.

Asimismo, ha apuntado que “se ha notado una subida importante de los visitantes europeos que no han venido durante el verano y han aparecido en septiembre y octubre”, como “ingleses o alemanes”, una presencia que “se ha notado sobre todo en la restauración y en los hoteles”.

Guerrero ha destacado que el fin de las restricciones en la comarca “es una buena noticia” con la que “las empresas tienen más libertad para ocupar más espacio”, principalmente en la hostelería, tanto en las terrazas como en los interiores; y se ha reflejado en que “la gente ha vuelto a salir con más confianza”.

De esta manera, el presidente de APYMEN ha apostado por celebrar eventos que ayuden a combatir la estacionalidad turística que padece el destino durante la temporada baja, como la Ruta de la tapa que va a organizar la asociación, ya que “la oferta está muy encadenada al tema turístico y por temporadas”. Además, ha abogado por crear “un sistema productivo alternativo” como un parque tecnológico para que la ciudad “no sea tan dependiente del turismo”.

Sobre la recuperación económica, ha estimado que “dependerá de la evolución del Covid-19 y no solamente de España”, sino que influirán “circunstancias externas” vinculadas a los países emisores de turistas como Reino Unido o Alemania, por lo que ha opinado que “si en esos países sigue la economía en repunte, el turismo saldrá adelante y superaremos incluso las cifras del 2018 o el 2019”.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, Juan José González, ha puesto de manifiesto que el otoño está discurriendo por unos cauces, como ocurrió en verano, por encima de lo previsto en cuanto a ocupación hotelera”, destacando que “se está notando que el mercado inglés ha reaparecido y algunos ingleses han volado unos días para venir”. Así, ha remarcado que “hasta ahora las previsiones se han superado” en lo que va de estación y ha indicado que “el mes de octubre ha sido muy satisfactorio” en los hoteles con niveles de “entre el 65 y en algunos casos hasta el 90 o el 92 por ciento”.

Asimismo, González ha agregado que el Puente de Todos los Santos “no ha sido una excepción y el mercado español junto con el extranjero, que se ha animado también, nos han hecho percibir una ciudad llena, con mucha gente y llena de vida”, por lo que “los resultados han sido muy positivos con unas ocupaciones hoteleras muy elevadas y con facturaciones tanto de la hostelería como del comercio muy halagüeñas”. 

Vista de una terraza en la calle Ancha, en Marbella. Vista de una terraza en la calle Ancha, en Marbella.

Vista de una terraza en la calle Ancha, en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

De este modo, el representante empresarial ha destacado que pese a que “es difícil saber qué es lo que va a ocurrir en los próximos meses”, espera que “las previsiones se superen, especialmente porque la pandemia ha hecho que la gente quiera y esté dispuesta a viajar”. En este punto, ha subrayado que aspectos como el clima y la posibilidad de desplazarse para el Puente de la Constitución o la Navidad marcarán la actividad económica local, al tiempo que ha recordado la tendencia de “última hora” de las reservas turísticas, lo que “está haciendo que las expectativas se vean superadas”. 

El presidente de CIT Marbella ha afirmado que “el turismo está en recuperación porque toda la economía está recuperándose a nivel global”, resaltando que desde el colectivo “vemos una evidente recuperación con respecto a lo que fue el año pasado y ya este año en algunos datos acercándonos a las cifras del 2019, que fueron en Marbella especialmente excelentes”, por lo que ha puesto de relieve el “gran potencial” de la ciudad y de la provincia.

El representante de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) en Marbella, Luis Quiroga, ha destacado que el arranque de la temporada baja “está siendo bueno comparado con 2019”, ya que respecto a 2020 sería “espectacular”; valorando que “se ve que la gente está gastando ahora el dinero que no se gastó”. En este sentido, ha indicado que en la actualidad el sector registra “unas cifras más altas” que en periodos prepandémicos, asegurando que “hay un mayor número de gente y más facturación”.

El hostelero ha achacado este comportamiento a que “la gente tiene ganas de ocio y se ha quedado muy tocada con un año de limitaciones y necesita volver a su vida y disfrutar de las cosas normales”, así como ha apuntado a una “capacidad más elevada de gasto” debido al ahorro generado durante la pandemia, principalmente del público “extranjero”.

De este modo, Quiroga ha señalado que el paso de la Costa del Sol al nivel 0 de riesgo por Covid-19 ha supuesto “el pistoletazo”, ya que cuando “desaparecen las limitaciones la gente se ha animado totalmente, e incluso peligrosamente, y ya actúa de esa manera y es algo que tendríamos que repensar”, ha recalcado.

Las previsiones para el sector de la hostelería de Marbella apuntan así al optimismo, y “existe la sensación de que volvemos a la época anterior a la pandemia y esa euforia de octubre, septiembre y el verano se va relajando”, ha incidido el representante de Mahos en la ciudad salvo que “pase algo raro” en relación a la crisis sanitaria.

Vista del paseo marítimo de Marbella. Vista del paseo marítimo de Marbella.

Vista del paseo marítimo de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Quiroga ha afirmado que “ya estamos en la recuperación” y “ya están cifras anteriores al Covid-19 y estamos prácticamente recuperados, por lo menos en los negocios de hostelería”, ha agregado el representante empresarial.

La presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa San Pedro de Alcántara (APYMESPA), Ana García, ha señalado que “estamos teniendo un buen arranque del otoño porque esta apertura de fronteras se nota mucho a nivel de Marbella y San Pedro y ese trasiego de extranjeros que hacía meses no habíamos tenido, ahora se ha notado”.

Así, la representante empresarial ha valorado que las previsiones para la temporada baja son “buenas”, destacando los eventos que hay planificados para los meses de noviembre y diciembre para luchar contra la estacionalidad, como citas gastronómicas o el alumbrado navideño. “Hasta después de Reyes nos encontramos con unas buenas previsiones, y vemos que poco a poco se va recuperando el turismo en la medida en la que las fronteras se abren”, ha indicado.

El fin de las limitaciones “se ha traducido principalmente a la hora de los eventos, que el aforo puede ser del 100% y eso ha sido muy positivo”, ha puesto de relieve García, quien al igual que otras asociaciones ha asegurado que existen visos de recuperación económica, con “un otoño con mucha ocupación hotelera”. Al mismo tiempo, ha apuntado a la necesidad de  mejorar la comunicación por vía terrestre  en la Autovía del Mediterráneo y las playas.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios