Marbella

El comisario de Marbella destaca que “la implicación de la Policía en fines sociales y humanitarios es esencial”

El acto de entrega de medallas al mérito policial.

El acto de entrega de medallas al mérito policial. / María Jesús Serrano (Marbella)

El cuerpo de Policía Nacional ha hecho entrega este lunes de las medallas al mérito policial a 15 agentes de la Comisaría de Marbella con motivo del Día del Los Santos Ángeles Custodios, un acto en el que se ha puesto de relieve que la implicación del Cuerpo de Seguridad “en fines sociales y humanitarios es esencial”, según ha destacado el comisario, José Manuel Rando.

El acto de conmemoración del Día del Patrón ha contado con la presencia del fiscal de Marbella, Julio Martínez Carazo; la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz; el jefe provincial de la Policía Nacional, Enrique Barón; el magistrado en representación del decano de Marbella, Miguel del Castillo; y el comandante jefe de la Guardia Civil, Juan Jesús Ruiz.

Durando su discurso, Rando ha destacado que para el período estival “la plantilla de la Policía Nacional en Marbella se ha reforzado con 57 nuevos agentes, 45 de ellos policías e inspectores en prácticas en la Operación verano 2023”, enmarcada en el “plan de turismo seguro” que pone en marcha la Vicesecretaria de Estado de Seguridad, y con la que “se complementan las medidas preventivas para prevenir la comisión de hechos delictivos de los que pueden ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros”.

Entre los objetivos generales, ha destacado el “incrementar la seguridad ciudadana en Marbella, minimizando tanto los riesgos asociados a la delincuencia común como los que representa la amenazada de la delincuencia organizada en sus distintas manifestaciones”, además de “atender con eficacia y rapidez a los perjudicados con la comisión de hechos delictivos”.

El comisario ha señalado que en verano también “se han intensificado los planes operativos frente a la delincuencia y a los robos en el interior de viviendas, ante la posibilidad de que se vieran incrementados en la época estival por el previsible aumento de estancias, segundas residencias y vacacionales u otros lugares del destino vacacional”.

Asimismo, el comisario ha hecho alusión a “la fase de intensificación del plan turismo seguro en la zona de Puerto Banús, subrayando que “se ha implementado con muy buenos resultados”, y donde se han “incrementando los controles e inspección de locales”, así como “la presencia policial diurna y nocturna”.

Por otro lado, ha apuntado que “la Policía Nacional ha extremado la vigilancia frente a las ciberestafas, y se ha creado un grupo especifico dedicado a la ciberdelincuencia, con un número elevado de denuncias durante los meses estivales y  todo el año como consecuencia del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viajes y otros servicios turísticos”.

Plan integral de incidencias delictivas

Como novedades en el presente ejercicio, Rando ha hecho alusión al “Plan integral de afrontamiento de incidencias delictivas en el marco de la delincuencia común” que ha puesto en marcha la Comisaría de la localidad. Según ha detallado, el mismo incluye el “despliegue preventivo y la intensificación investigadora para la resolución y el esclarecimiento de hechos delictivos vinculados al pequeño y mediano tráfico de drogas”, así como “la iniciativa para la generación de sinergias entre instituciones y organizaciones de carácter social y asistencial”, debido a que “sus autores suelen ser personas muy reincidentes y con grandes problemas de adicciones”.

Para ello, ha asegurado que “se han realizado 4 reuniones de trabajo con la idea de abordar este problema desde la perspectiva asistencial, y que se pueda llegado el caso, al establecimiento de algún tipo de protocolo de actuación e intervención social y asistencial”. En el plan están implicados diversos agentes como la Policía Nacional, la Fiscalía de Marbella, el Instituto de Medicina Legal, el Ayuntamiento, Horizonte- Proyecto hombre, la delegación del Colegio de Abogados de Marbella, Cruz Roja, y el Hospital Costa del Sol, ha agregado.

“Para este comisario, la implicación de la Policía en fines sociales y humanitarios es esencial por ser un valor de una organización de servicio público, vocación y ayuda permanente al que lo necesita y ayuda a la prevención”, ha remarcado Rando, quien ha indicado que ello va en sintonía con el Plan de Responsabilidad Social Corporativa 2023-2026 de la Dirección General de la Policía”. En este sentido, ha detallado que el plan “agrupa la estrategia social policial en 3 grandes bloques” como son “policía sostenible, humana y excelente”.

Al hilo de ello, ha recordado la carrera solidaria ‘Ruta 091’ celebrada el pasado 2 de septiembre en Marbella, cuya recaudación ha ido destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la localidad, haciéndose entrega en el acto de hoy a su presidente, Santiago Gómez, del cheque simbólico.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha puesto de relieve “la apuesta firme de mejorar los recursos y equipamientos con la futura Comisaría” de la Policía Nacional por parte del Ayuntamiento, así como ha ensalzado la “colaboración entre los distintos cuerpos” de seguridad.

En el acto de celebración del Dia del Patrón de la Policía Nacional se ha hecho entrega de las medallas al mérito policial a 15 agentes de la Comisaría de Marbella, así como se han entregado 3 placas de reconocimiento por su apoyo a la labor policial al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, al responsable de la recuperación eléctrica en Endesa, José Antonio Bueno, y al gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino. Por último, se ha homenajeado a las personas fallecidas en acto de servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios