Fin al conflicto laboral en el hotel Senator de Marbella: la cadena Meliá subrogará a los 107 trabajadores
Las partes afrontarán la negociación de un ERTE por obras
Concluye la negociación del despido del hotel Senator sin acuerdo
La cadena Meliá subrogará a los 107 trabajadores del hotel de cuatro estrellas Senator de Marbella, tras un acuerdo alcanzado este jueves en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), por lo que la plantilla afronta ahora la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por obras, según ha informado el sindicato CCOO.
El acuerdo permite así mantener los puestos de trabajo de 107 empleados que estaban abocados al despido colectivo, después de presentar en septiembre el grupo Hoteles Playa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) derivado de la extinción del contrato de alquiler el pasado 31 de octubre que tenía suscrito con la propiedad del edificio, ya que esta empresa ha explotado el establecimiento turístico en los últimos años. La cadena Meliá pasará a gestionar el hotel a partir de 2027.
La negociación del ERE ha sumado 60 días con sucesivas prórrogas del periodo de consultas, concluyendo el pasado 1 de diciembre sin acuerdo en el SERCLA, por lo que la previsión era ejecutar los despidos el próximo 16 de diciembre. Sin embargo, hoy se ha conocido que las partes han alcanzado un acuerdo en la mediación laboral que “garantiza la subrogación de la plantilla por parte de Meliá”, según ha informado CCOO en un comunicado.
Asimismo, el secretario general de CCOO Servicios Málaga, Antonio Cabello, ha destacado que ahora la plantilla afronta “la negociación de un ERTE por obras con las personas subrogadas por Meliá”, remarcando que desde el sindicato están “muy satisfechos” por el acuerdo alcanzado por su “excepcionalidad”, además de sentar “un precedente” en la Costa del Sol.
Según ha detallado CCOO, en el marco de esta última fase de negociación en el Sercla “trasladó el contenido del preacuerdo a la plantilla del hotel Senator Marbella, que respaldó por unanimidad la propuesta defendida por el sindicato”.
“Este apoyo total de los trabajadores, unido al trabajo de mediación y presión sindical desarrollado durante semanas, ha permitido que la reunión celebrada hoy en el SERCLA concluya con un acuerdo que evita la extinción de todos los puestos de trabajo”, han celebrado desde el sindicato.
Defensa de la plantilla
De esta forma, CCOO ha recordado la defensa que ha ejercido de la plantilla durante el proceso, “impulsando todas las iniciativas de movilización, negociación y mediación institucional para defender el mantenimiento del empleo”.
Al mismo tiempo, ha incidido en su apuesta por sentar a todas las partes a negociar tras la convocatoria que impulsó la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía el pasado noviembre en Sevilla, en la que no estuvieron presentes todos los actores implicados.
Según ha apuntado, esta insistencia declinó en el SERCLA de Málaga con la presencia de todas las partes, terminando el conflicto laboral en acuerdo después de 60 días de negociación. Con este resultado, “se cierra un largo y duro proceso en el que la plantilla, organizada en torno a CCOO, ha secundado de forma unánime todas las decisiones adoptadas por el sindicato y se ha mantenido unida y firme hasta el final”, ha subrayado.
Cabello ha destacado que “la acción sindical y el empeño de CCOO Servicios Málaga ha sido clave para reconducir un expediente de extinción que abocaba a 107 despidos y que hoy se traduce en salidas voluntarias y en profesionales subrogados sin pérdida de derechos”.
“La única salida viable era el acuerdo al que hemos llegado, resultado del esfuerzo constante de la plantilla y del trabajo sindical incansable”, ha recalcado el secretario general de CCOO Servicios Málaga, quien ha valorado que “no podemos concebir otro desenlace, especialmente teniendo en cuenta que estamos ante los mejores datos históricos del turismo de Málaga y especialmente de Marbella”.
También te puede interesar
Lo último