Marbella

La construcción del nuevo Estadio de Fútbol de Marbella superará los 115 millones de inversión privada

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente del Marbella F. C., Esteban Granero.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente del Marbella F. C., Esteban Granero. / M. H. (Marbella)

La construcción del nuevo Estadio de Fútbol de Marbella superará los 115 millones de inversión privada, que llevará a cabo la Fundación del Marbella F.C. junto con inversores y financiación bancaria, entidad que asumirá los trabajos de demolición de la instalación existente y de ejecución de la nueva y que prevé iniciar tras el verano en paralelo, según ha declarado este jueves la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora en la presentación de la iniciativa, donde ha estado acompañada por el presidente del Marbella F. C., Esteban Granero, donde ha señalado que el Consistorio realizará “una concesión demanial” a la “fundación sin ánimo de lucro” del club, que será adjudicada de forma “directa” a la entidad, que ha solicitado ésta por 75 años, según la Ley de Patrimonio, al ser suelo municipal. La tramitación se prevé que estará “antes del verano”.

Muñoz ha destacado que este es “un proyecto de gran envergadura” impulsado por la “iniciativa privada”, tras detectar el Ayuntamiento “graves deficiencias en la infraestructura”, que fue clausurada en mayo de 2021. Tras ello, ha recordado que el Consistorio sacó un concurso de ideas para definir “el modelo a tener y transformar el Estadio”, que ganó el estudio Huete Arquitectos con un proyecto que contemplaba una inversión de 18 millones de euros.

Según ha apuntado, “la Fundación del Marbella F. C. determinó asumir la gestión y el coste de la construcción”, con un proyecto que fue presentado el pasado marzo y que “mejora el original”, con una inversión prevista entre “los 115 y los 130 millones de euros” y que cumple con “los plazos reglamentarios”. El plazo de ejecución de la nueva instalación será de 3 años, según ha precisado.

Aforo para 10.000 personas

En concreto, Muñoz ha detallado que el nuevo proyecto “incrementa el aforo de 8.000 a 10.000 personas sentadas para los diferentes partidos y eventos”, además de contar con un “centro de alto rendimiento de 1.500 metros cuadrados, un área comercial con aparcamiento de 1.000 plazas y la posibilidad de una zona para residencia deportiva con casi 90 habitaciones”.

Por su parte, Granero ha señalado que “este año se acometerá la demolición” del antiguo equipamiento deportivo y el inicio de los trabajos de “construcción” del nuevo Estadio de Fútbol, que arrancarán ambos “después del verano”, por lo que espera que “para el 2026 el Marbella F.C. pueda estar jugando”.

Según ha explicado, la fundación presentó en el Ayuntamiento el 14 de marzo “la memoria justificativa para la solicitud de la concesión demanial del nuevo Estadio”, basada en el proyecto que ganó el concurso de ideas, pero en la que se han implementado “mejoras que pueden beneficiar la actividad del Estadio”. Entre ellas, ha destacado que no se contempla la creación de una pista de atletismo, como incluía el proyecto anterior, por lo que su “ubicación será en otro lugar”, así como habrá “otras funcionalidades”.

Para ello, ha indicado que la fundación colaborará con “una red de empresas especialistas”, con el objetivo de que el nuevo equipamiento deportivo “sea un referente para el deporte en la Costa del Sol”. En cuanto a la financiación del proyecto, ha incidido en que “la fundación va a hacer capaz a un grupo de inversores, entre los que estamos nosotros, de acometer una parte del proyecto y otra va a ser de financiación bancaria”. En este punto, ha matizado que “como grupo empresarial vamos a estar participando de forma importante dentro de su desarrollo y habrá otro tipo de inversores porque hay otras líneas de negocio”.

Creación de empleo

Por otro lado, ha apuntado que el nuevo Estadio generará “la creación de entre 1.600 y 2.300 empleos”, de los cuales “800 serán directos, 700 indirectos y 400 inducidos”, con “un impacto del PIB de entre 36 y 50 millones”, lo que en sus palabras supone “el 0,2% de la provincia de Málaga”.

En cuanto a la residencia deportiva, ha detallado que estará diseñada para “tener todas las garantías y dar soporte a la demanda que hay de turismo deportivo y canalizar la actividad que va a requerir el Estadio como centro deportivo y otro tipo de eventos”, a lo que la alcaldesa ha añadido que formará parte del “20% de usos compatibles para reforzar la actividad” para “clubes que quieran venir o eventos que se lleven a cabo”.

Usos complementarios 

Respecto a los usos del futuro Estadio, Granero ha señalado que además de eventos deportivos, la instalación aceptará “otro tipo que casen con Marbella y se ajusten a los requisitos de la zona, como musicales o corporativos”. Preguntado por los usos que podrán hacerse a nivel público por parte de los ciudadanos y los clubes deportivos, ha indicado que “en el campo de fútbol se planean muchas actividades que no tienen que ver ni con la explotación profesional del recinto ni con el Marbella F. C.”, como “torneos sociales o infantiles, ciclos de conferencias, clinics de verano o masterclass

A ello ha agregado que “los ciudadanos de Marbella van a tener condiciones especiales en el uso de las instalaciones del Estadio, el gimnasio, el centro de alto rendimiento o el parking”, mientras que de cara a los clubes locales ha señalado que “tenemos los brazos abiertos para que el uso no sea exclusivo del Marbella F. C., sino que haya otros clubes que también puedan hacer su actividad de vez en cuando en el Estadio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios