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Control de accesos para familiares de ingresados en el Hospital Costa del Sol de Marbella

  • Desde el área de Admisión se ha comenzado a emitir una tarjeta identificativa por paciente con un código de barras asociado a cada uno.

Control de acceso para familiares en el Hospital Costa del Sol

Control de acceso para familiares en el Hospital Costa del Sol

El Hospital Costa del Sol de Marbella ha puesto en marcha un control de acceso a las áreas de hospitalización para familiares o acompañantes de pacientes ingresados. Esta medida está recogida en el BOJA de 30 de octubre por el que se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención del COVID-19.

Se trata de una iniciativa conjunta de la unidad de Admisión, la Dirección de Enfermería y las Direcciones Médicas --que ha contado con el soporte de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de la unidad de Compras y de la Dirección de Servicios y Procesos Industriales-- con la que se regula la visita restringida a un solo acompañante por paciente hospitalizado.

Para poder llevar a cabo esta actividad, desde el Área de Admisión se ha comenzado a emitir una tarjeta identificativa por paciente con un código de barras asociado, de forma única, a cada uno. Esta se entrega en el momento de su ingreso.

En la puerta de acceso del hall principal hacia el vestíbulo de ascensores externo se ha colocado el control atendido por un celador, con el soporte del vigilante de seguridad en horario de 07.30 a 22.30 horas. El sistema es simple y consta de un lector de código de barras que verifica la información y viabilidad de la tarjeta, que debe portar necesariamente el acompañante o familiar para acceder a la habitación donde está ingresado el paciente.

En este sentido, es importante destacar que el intercambio de tarjeta (única por paciente) entre personas para acompañar a su familiar, no puede hacerse en la habitación y/o planta de hospitalización sino en las zonas exteriores, fuera del circuito asistencial (hall y pasillos de entrada, puertas de acceso, etcétera).

Este dispositivo también está operativo para aquellos pacientes que tengan que acudir al área de Facturación, a una cita para las consultas distribuidas en las distintas plantas del centro (exceptuando el área de consultas externas ubicada en la planta -1 y que también cuenta con su control de accesos e información al usuario), para pruebas funcionales de Digestivo, Cardiología, Neumología o Urología, para Farmacia Hospitalaria, Radiodiagnóstico, Hospital de Día Médico, Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), salas de espera de quirófano, o alguna actividad ambulatoria, entre otras.

En ese caso, los pacientes, que sólo podrán ir acompañados por una única persona, deberán portar el papel de su cita o algún documento que lo demuestre. Este volante también será verificado por el celador en dicho control de accesos que, además, orientará a los usuarios sobre la ubicación de su lugar de destino para recibir la atención sanitaria.

En caso de que no se disponga de tarjeta porque no se haya emitido a la hora de ingresar mientras se finaliza la implantación de este proyecto, o bien porque se haya extraviado, es importante dirigirse al puesto de información número 4 de admisión principal para solicitar una nueva, sin necesidad de sacar ticket del kiosco para ser atendido.

Los pacientes sólo podrán ir acompañados por una única persona

En este sentido, desde la Junta de Andalucía han incidido en que el objetivo de que solamente exista una tarjeta activa mientras el paciente está ingresado. Por tanto, la emisión de una nueva tarjeta de acceso con un nuevo código de barras inactiva inmediatamente las que se hayan generado con anterioridad cumpliendo así con la normativa que regula este nuevo procedimiento y en aras de velar por la seguridad de todos en cuanto a número de acompañantes y/o familiares por cada paciente. Una vez que el paciente sea dado de alta esta tarjeta se inactivará automáticamente.

En horario nocturno, entre las 22.30 y las 7.30 horas, el acceso al hospital se realiza por la unidad de Urgencias donde este procedimiento ya estaba implantado desde hace unos meses y es exactamente el mismo, con la salvedad de que la validación del código de la tarjeta la realiza el vigilante de seguridad en lugar del celador.

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