La Costa del Sol retira en junio 33,36 metros cúbicos de residuos del litoral

El plástico continúa siendo el material con mayor presencia en la costa occidental

La Costa del Sol occidental dispondrá de 15 barcos para la limpieza de las aguas litorales

Uno de los barcos destinados a la limpieza del litoral. / M. H.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental ha retirado durante el mes de junio un total de 33,36 metros cúbicos de residuos en las costas, siendo el plástico el material del que se registra una mayor presencia en el litoral, según ha informado este martes el presidente de la institución supramunicipal, Manuel Cardeña.

Así, en una comparativa interanual, desde el ente mancomunado han puesto de relieve que la cantidad de plásticos recogida este año es ligeramente inferior a 2024, al igual que ocurre con la materia grasa y las algas, mientras la orgánica y otros residuos se mantienen y se observa un aumento de las maderas.

El plástico es el residuo predominante en el mar, ocupando el mayor porcentaje en la costa occidental de diversos tamaños y tipos; así como se han retirado otros materiales como madera a la deriva, cañas, boyas, cajas de poliestireno, enseres de pesca y de los bañistas como sillas, sombrillas y otros elementos, han precisado.

Por municipios, en las aguas de Torremolinos se ha extraído en junio un total de 3,52 metros cúbicos, en Benalmádena 4,52, en Fuengirola 4,5, en Mijas 5,07 metros cúbicos, en Marbella 6,3, en Estepona 7,64, en Casares 0,44 y en Manilva 1,77 metros cúbicos de residuos.

Plan de calidad de las aguas

Cardeña ha destacado que estas actuaciones se enmarcan en el plan de calidad de las aguas que un año más ha puesto en marcha la Mancomunidad, recordando que “hemos invertido 635.312,15 euros en el mantenimiento de la calidad de las aguas litorales en la temporada de 2025”.

El coste del servicio, que será de tres meses desde junio a septiembre, será sufragado por la Mancomunidad en un 60%, mientras que los municipios mancomunados financian un 40%, por lo que el presidente de la institución ha agradecido a los ayuntamientos el “asumir el esfuerzo económico que supone”.

“Una vez más han demostrado que son conscientes de la necesidad de mantener el alto nivel de calidad de nuestras aguas, y al mismo tiempo han dado pruebas del sentido de unidad que tiene la Costa del Sol”, ha recalcado.

El servicio cuenta con 15 embarcaciones

Por su parte, el delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, Francisco Cerdán, ha explicado que “el servicio consiste en la puesta en servicio de un total de 15 embarcaciones, 4 de litoral y 11 de playa, para la recogida de sólidos flotantes o semi sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos”.

El ámbito de este servicio corresponde al litoral de los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva y estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, sobre todo en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos.

Estos datos serán analizados para establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible de las aguas del litoral de la Costa del Sol, de las que el pasado año se retiraron alrededor de 120 metros cúbicos de residuos, ha recordado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último