Denuncian que la atención temprana para niños con necesidades en Marbella “peligra”

La entidad presta el servicio a más de 320 menores en dos centros asistenciales en la ciudad

La Junta señala que los cálculos de la licitación responden a las tablas salarialaes actuales y el IPC

Marbella iniciará la obra del centro de salud de Nueva Andalucía antes de finalizar el año

El centro de Atención Temprana de Aspandem en San Pedro Alcántara.
El centro de Atención Temprana de Aspandem en San Pedro Alcántara. / M. H.

La asociación a favor de las personas con discapacidad Aspandem ha alertado este miércoles de que “peligra” el servicio de Atención Temprana (AT) que presta en los centros de Marbella y San Pedro a “más de 320” menores, al ser “inviable” con los precios marcados en la nueva licitación que ha publicado recientemente la Junta de Andalucía, según ha destacado su presidenta, María José Morales. Mientras, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Málaga apunta a que “los cálculos responden a los costes salariares" en base a las tablas actuales y al "incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) en los años sucesivos”.

La gerente del centro ha señalado que la nueva licitación de lotes del servicio, que concierta la Administración andaluza con entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, no contempla aspectos como las "subidas salariales" previstas para los próximos años o del IPC.

Según ha explicado, el servicio de Atención Temprana se presta a “niños de entre 0 y 6 años que padecen algún trastorno del desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla”, que son “detectados por el pediatra” y derivados desde los servicios médicos primarios a la entidad para recibir terapias individualizadas de psicología, terapeuta y logopeda.

Morales ha apuntado que la nueva licitación “ha salido sorpresivamente con los precios que se marcaron en 2020 y para mantenerlos hasta 2031 sin subidas”, como las previstas en el IPC o un “aumento salarial del 10%” para 2025 que se prevé en el nuevo convenio colectivo, de ámbito estatal. Además, ha señalado que “en Baleares por este mismo servicio se está pagando la sesión a 43 euros y en Andalucía vuelve a salir por 28”.

A ello ha agregado que “para mantenimiento van a cubrir con 150 euros anuales”, destacando que “solamente en fotocopias en 9 meses hemos gastado más de 1.000 euros”. Mientras, para “inmuebles” o “alquiler” ha indicado que “están hablando de 3.000 euros anuales”, lo que “en Marbella es inviable”, al requerir estos centros de “una sala individualizada para cada terapeuta y es exigible una cámara incomunicada con cristales”.

“Es un riesgo muy importante porque a ese precio el servicio es inviable económicamente, lo que conlleva no presentarse a esta licitación porque va a suponer que una plantilla de 27 trabajadores no va a poder seguir prestando sus servicios”, ha subrayado de una situación que afecta a las entidades y asociaciones a nivel autonómico, según ha apuntado.

El presidente del comité de empresa, Daniel Moreno, ha señalado que el nuevo convenio del sector establece un incremento salarial del 10% que “se aplica a partir de enero de 2025”, lamentando que la licitación “está 7 puntos por debajo”. A los costes de personal, ha apuntado que se añaden los derivados de los suministros como “luz o agua” o el “alquiler”.

“Aspandem no puede asumir la diferencia de entre el 10% y el 3,7%” en costes salariales, ha remarcado el sindicalista de CCOO, quien ha indicado que la entidad “va a tener pérdidas” o “cerrar otros servicios”.

De este modo, ha señalado que una plataforma creada el pasado año a nivel andaluz entre la patronal y los sindicatos prevé “impugnar” la licitación y se solicita que “los pliegos salgan a un precio adecuado con la realidad para que se pueda pagar el servicio y darlo con calidad”.

Moreno ha precisado que los centros de Aspandem prestan atención a “231 chicos en San Pedro y 332 en Marbella”.

Reducción de las sesiones

Así, la presidenta de Aspandem ha valorado que “se hace inviable un servicio de estas características”, al tiempo que ha subrayado que “las sesiones se han reducido en Marbella y San Pedro en más de 2.000”, cuando “a nivel andaluz han subido”.

Ello implica “reducir el plan individualizado de cada uno de los niños y se les va a dar menos sesiones de las que reciben actualmente”, algo que según sus palabras “no tiene lógica ninguna” por prestar “un servicio con unos precios obsoletos que no están ajustados a la realidad y con menos sesiones”. “Va a ser una pérdida de calidad impresionante”, ha agregado, para una atención que se da actualmente a “más de 320 niños de la zona”.

En este sentido, ha destacado que el centro no tiene lista de espera, debido al “sobresfuerzo” para dar todas las sesiones y contar en los 2 centros de Aspandem con “una plantilla de 27 trabajadores” al ser “un servicio muy demandado”.

Por ello, ha señalado que desde la asociación están “estudiando el pliego”, aunque ha remarcado que “posiblemente no nos presentemos a la licitación”. “Presentarse corriendo el riesgo de un precio que no va a cubrir los gastos, puede suponer una losa insostenible por parte de Aspandem, va a ser muy difícil que esto pueda llevarse a cabo, por lo que peligra el servicio de Atención Temprana”, ha remarcado.

La Junta señala que los cálculos responden a los “costes salariales” y al IPC

Por su parte, la Junta de Andalucía ha destacado que “los cálculos responden a los costes salariares fundamentalmente, y en base a las tablas salariales actuales y al correspondiente incremento del IPC en los años sucesivos”.

“La Intervención General de Hacienda hace una fiscalización exhaustiva de las propuestas de gastos, que en ningún caso pueden responder a nuevos convenios o a actualizaciones futuras que no estén respaldadas por resoluciones u otras disposiciones normativas”, ha señalado.

De este modo, la Junta ha indicado que “la preparación de un concierto social requiere de una previsión con mucha anticipación, ya que son numerosos los trámites y órganos que lo supervisan, garantes de la legalidad y la transparencia”. 

En el apartado de inversión en Atención Temprana, ha recordado que “se ha producido un incremento del 81% del gasto”, con “54 millones de euros de 2024 frente a los 30 de 2018”. Además, asegura que “se ha aumentado el precio por sesión, pasando de 22 euros en 2019 a 28 en 2024”.

stats