Denuncian el inicio de los trámites para "levantar" la protección del entorno del Castillo de Marbella
Isabel Pérez señala que la medida abre las puertas a "edificar" en la zona
Romero asegura que el proyecto no se presentará al Ayuntamiento hasta que no esté "definido" por las directrices de la Junta
Más de un centenar de personas se posicionan contra la construcción de apartamentos turísticos en el entorno del castillo en Marbella
El PSOE de Marbella ha denunciado este viernes que el equipo de Gobierno del PP ha iniciado los trámites para “levantar” la protección del entorno del Castillo -declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)-, lo que abre las puertas a "edificar" en la zona y que salga adelante el proyecto de apartamentos en la antigua Casa del Gobernador, según ha informado su portavoz, Isabel Pérez. Mientras, el portavoz municipal, Féliz Romero, ha asegurado que el Ayuntamiendo desconoce el proyecto, apuntando que se presentará al Consistorio cuando esté "definido" según las directrices de la Junta de Andalucía.
Los terrenos donde se levanta el edificio han pertenecido durante años a la compañía eléctrica Endesa, los cuales fueron adquiridos por una empresa que planea la construcción de varios apartamentos, por lo que el pasado mes de junio realizó trabajos de cata arqueológica debido a la riqueza patrimonial de la zona, con el fin de hacer un informe para ser remmitido a la Junta de Andalucía.
Pérez ha lamentado la falta de transparencia del PP, “que ha negado hasta en 2 ocasiones por escrito tener relación con la empresa que anunció este proyecto” y que incluso la alcaldesa, Ángeles Muñoz, dijo públicamente que lo desconocía.
En este sentido, ha criticado que ahora el grupo socialista ha podido saber que la propia regidora figura como “asistente” en el acta de la Junta de Gobierno Local en la que, como punto urgente, se decidió abrir la puerta para “levantar la protección en el entorno de la zona y, por lo tanto, permitir la construcción de pisos turísticos”.
La portavoz socialista ha puesto de manifiesto que existe un documento de 2007 que señala todo el entorno del Castillo como zona de especial protección, como medida para la conservación del patrimonio histórico.
“Ahora, lo que ha hecho el PP es aprobar en Junta de Gobierno, ni siquiera en el Pleno, que procede levantar esta protección”, ha señalado Pérez, remarcando que existen 3 informes, uno de ellos en el que se asegura que se podría retirar la protección ya que las licencias en el Casco Antiguo llevan suspendidas mucho tiempo.
Al hilo de ello, ha asegurado que “no es así, ya que se conceden licencias siempre que lo permita el Plan, dentro de las protecciones establecidas”.
De este modo, ha avanzado que el PSOE se reunirá con distintos colectivos como Marbella Activa, que ya han emprendido acciones, con el objetivo de estudiar iniciativas conjuntas que vayan encaminadas a conservar el patrimonio del municipio. Además, ha exigido al PP que “recupere el edificio de la Casa del Gobernador para el patrimonio municipal y lo ponga en valor”.
Por otra parte, ha recordado que cuando Pepe Bernal fue alcalde con el tripartito entre 2015 y 2017, se iniciaron estudios para ampliar y poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad, proyectos “que se han abandonado del todo”, ha lamentado.
El Ayuntamiento señala que la Junta establecerá las "directrices" del proyecto
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha dicho que Isabel Pérez “sabe a ciencia cierta que sus acusaciones no se corresponden con la verdad y que el proyecto que se plantee en las antiguas cocheras de Endesa no se presentará al Consistorio hasta que no esté definido, en función de las directrices que establezca la Junta de Andalucía a sus propietarios”.
“El PSOE conoce que nuestro Castillo es un BIC y que, por tanto, al formar parte del Patrimonio Histórico Andaluz toda actuación que se desarrolle en su área de protección está sometida a la tutela del Gobierno autonómico, por lo que contamos con la garantía de que las intervenciones que se puedan desarrollar en ese entorno estarán avaladas por los técnicos de la Junta y reguladas por la normativa”, ha indicado el edil.
Romero ha lamentado que “Pérez siga la línea marcada por Pedro Sánchez, a quien no le importa mentir, engañar y convertir a España en un país de pandereta, con fuga de Carles Puigdemont en directo incluida, si todo ello sirve a sus intereses”.
El edil ha subrayado que “el Consistorio, una vez que conozca el proyecto, buscará que se alcancen los máximos permitidos y velará, entre otras cuestiones, por que el patio esté abierto al público, que se recupere esa zona de la muralla, al igual que las torres, y que se desarrolle una labor arqueológica en profundidad para enriquecer el patrimonio de Marbella”.
El portavoz municipal ha recordado a los socialistas que “ha sido el PP quien ha desarrollado todo el Plan Director del Castillo”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “recientemente el Ayuntamiento ha culminado la rehabilitación integral de este importante vestigio del Casco Antiguo, que está estrenando un nuevo sistema de iluminación ornamental”.
Según ha recordado, esta actuación ha incluido la protección y la estabilización de los lienzos de la fortaleza, la impermeabilización de las partes altas de la muralla y la eliminación de especies invasoras.
“Estaría bien que el PSOE de Marbella abandone, de una vez por todas, esa política de falsedades con la que nunca han conseguido engañar a los vecinos de la ciudad, y se dedique a realizar por fin una oposición responsable en la que defiendan los intereses de nuestro municipio”.
También te puede interesar
Lo último