Destacan la consolidación de Marbella como destino preferente para los inversores estadounidenses

The Agency apunta al estilo de vida lujoso a la solidez del mercado inmobiliario como los principales atractivos

Un informe resalta la competitividad de la ciudad frente a Nueva York, Miami, Londres o Los Ángeles

Cae la compra de viviendas de clientes rusos en la Costa del Sol tras la guerra

Vista aérea de Marbella.
Vista aérea de Marbella. / M H.

La empresa inmobiliaria The Agency ha destacado este jueves la consolidación de Marbella como destino para la inversión estadounidense y ha resaltado la competitividad del municipio frente a ciudades como Nueva York, Miami, Londres o Los Ángeles, siendo aspectos como su estilo de vida lujoso o la solidez del mercado de la vivienda algunos de sus principales atractivos, según han destacado este jueves desde la compañía.

Así se desprende del primer Informe anual del mercado inmobiliario de Marbella y la Costa del Sol elaborado por la compañía de origen estadounidense, especializada en el segmento prime o de lujo, y que llega a Marbella contando con más de 115 oficinas en 12 países.El documento "corrobora" el aumento de inversores estadounidenses que buscan casas y villas como segunda vivienda o como inversión de futuro en la ciudad y analiza el mercado inmobiiario local, andaluz y nacional, así como la influencia de España como destino turístico.

El gerente de The Agency, Leif Orthmann, ha comentado que "el Informe anual del mercado inmobiliario de Marbella demuestra las oportunidades excepcionales disponibles para los inversores estadounidenses”, destacando que el segmento de lujo de la ciudad “está prosperando y su atractivo como destino de primer nivel solo está destinado a crecer aún más”.

Perspectivas del mercado inmobiliario

En lo que respecta a las perspectivas del mercado inmobiliario en Marbella, el informe revela que “los precios de las viviendas han aumentado un 10% en el último año, con un coste promedio por metro cuadrado de 4.533 euros en febrero de 2024 comparado con los 4.145 del mismo periodo del año anterior”. Además, frente a la desaceleración del mercado inmobiliario nacional, “la Costa del Sol presenta una perspectiva más positiva”, agrega.

En términos de áreas, el documento apunta a que “la más cara es Nagüeles-Milla de Oro, que tiene un precio de 6.040 euros por metro cuadrado, seguida de Nueva Andalucía con 5.050, Marbella Este con Las Chapas-El Rosario con 4.512 euros y Río Real-Los Monteros con 4.446”. Mientras, en el casco urbano el precio por metro cuadrado es de 3.897 euros, en San Pedro es de 3.861 y en el área que ofrece el costo más bajo por metro cuadrado es Elviria-Cabopino con 3.401 euros.

De este modo, el informe recoge que “el precio promedio de una vivienda en Marbella es de aproximadamente 686.229 euros, las de menos de 100 metros cuadrados tienen un promedio de 347.960, mientras que las de más de esa cantidad cuestan alrededor de 754.052 euros”. De media, las inmuebles vendidos en la ciudad son apartamentos de 120 metros cuadrados con tres dormitorios, situados en edificios de tres plantas, según han destacado desde la agencia inmobiliaria.

Según detalla el primer informe, Marbella se clasifica como “la decimosexta ciudad más cara del mundo para residencias de lujo, por delante de ciudades como Madrid y Dubái, mientras que Mónaco ocupa el primer lugar”. Además, el documento señala que la ciudad costasoleña “es el noveno municipio más caro de España y los precios de las nuevas construcciones de lujo o apartamentos renovados oscilan entre los 6.864 y los 28.600 euros por metro cuadrado en ubicaciones privilegiadas como la Milla de Oro”. Por otra parte, destaca que “los precios de las villas de nueva construcción o renovadas en este área varían de 9.151 a 16.008 euros por metro cuadrado”.

Mercado del alquiler

En lo que respecta al mercado del alquiler, el estudio de la agencia inmobiliaria apunta a que en Marbella el promedio por metro cuadrado “es de 15,42 euros el metro cuadrado por mes, con un valor mensual promedio de 2.263 euros por propiedad”. Así, el texto indica que “dependiendo del tamaño, un estudio o apartamento de una habitación se alquila por aproximadamente 1,642 euros, una vivienda de dos habitaciones por alrededor de 1.960, mientras que una de tres habitaciones alcanza alrededor de 2.710 euros”.

Por su parte, el director de Ventas de The Agency Marbella - The Belleside Team, Benjamin Beza, ha señalado que "el sólido crecimiento del sector inmobiliario de Marbella resalta el atractivo único de la región. Con su estilo de vida lujoso, hermosos paisajes y sólidos fundamentos del mercado, se está convirtiendo cada vez más en una opción principal para los inversores exigentes de los Estados Unidos”.

El informe además hace una comparativa entre lo que se puede comprar en el mercado inmobiliario de lujo con un millón de dólares en Marbella respecto a otras ciudades internacionales como Mónaco, Londres, Singapur, Ginebra, Los Ángeles o Nueva York.

De esta forma, “se evidencia que en la Costa del Sol se puede adquirir una vivienda de 101 metros cuadrados frente a los 16 de Mónaco, 22 de Singapur o los 34 de Londres o Nueva York”, por lo que “la posición competitiva de Marbella dentro de este espectro, especialmente cuando se compara con las ciudades más caras de EE. UU. y otros destinos internacionales, la convierte en una opción atractiva para los compradores que buscan un valor sustancial en propiedades residenciales prime”.

Datos turísticos

En cuanto a los datos turísticos, el informe señala que “el turismo norteamericano en España está en auge”, registrándose el año pasado 3,8 millones de estadounidenses que eligieron el destino como lugar de vacaciones y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los dos primeros meses de 2024, acogió a 337.062 de estos visitantes, un 23,7% más que en 2023 y un 19% más que el año prepandemia de 2019.  

Un factor crítico para este crecimiento, según señala el documento, es la recuperación de las rutas aéreas directas entre España y Estados Unidos, resaltando que en 2024 habrá 24, el mismo número que en 2019, conectando 11 ciudades americanas con cinco españolas, incluido el vuelo entre Málaga y Nueva York.  

En lo que respecta a la relación de los visitantes estadounidenses con la Costa del Sol, apunta que “el incremento de turistas americanos está siendo espectacular”, recalcando que “Málaga recibió 174.951 visitantes estadounidenses en 2023, un 26,6% más que el año anterior”, mientras que la provincia atrae a más de una cuarta parte de los viajeros que visitan Andalucía y representa un tercio de las pernoctaciones.  

Además, las estadísticas del Aeropuerto de Málaga muestran que en enero de 2024 se produjo un aumento interanual del 50,9% en el crecimiento de pasajeros procedentes de Estados Unidos, sólo superado por Polonia (98%). 

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