Marbella

En enero entrarán en vigor en Marbella nuevas bonificaciones en impuestos

  • La medida afecta al impuesto de circulación y tasas de instalaciones deportivas

La fachada del Ayuntamiento de Marbella.

La fachada del Ayuntamiento de Marbella. / e. m.

A partir del próximo 1 de enero entrarán en vigor las bonificaciones para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los vehículos que emitan menos emisiones contaminantes, como pueden ser los coches eléctricos, los híbridos, los que combinen un motor eléctrico con gasolina o eléctrico con diésel o aquellos con emisiones cero, entre otras tasas municipales aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Marbella.

También se beneficiarán de esta medida los vehículos nuevos de motorización clásica que cuenten con una certificación de eficiencia energética y garanticen el respeto al medio ambiente en sus emisiones. El Ayuntamiento destinará a este fin unos 60.000 euros, que en algunos casos supondrá una bonificación de hasta el 75% en el pago de esta tasa.

Así lo ha recordado el portavoz municipal, Félix Romero, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local semanal, donde también informó de la publicación de la ordenanza reguladora que posibilitará la bonificación “de hasta un 50% en el uso de las instalaciones deportivas para pensionistas y personas con discapacidad y del cien por cien a la totalidad de centros educativos que carezcan de este equipamiento, así como a los clubes deportivos y asociaciones para sus entrenamientos, partidos oficiales y el desarrollo de las ligas locales”.

Esta medida persigue facilitar el acceso a las actividades deportivas a aquellas personas que tengan más dificultades, fomentando el deporte inclusivo y aumentando la oferta deportiva. La iniciativa fue aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de septiembre.

Al mismo tiempo, también se suprimirán las tasas por actividades de carácter administrativo como la expedición de certificaciones e informes en expedientes de traspasos o apertura de locales, el visado de documentos que no están tarifados expresamente, certificaciones o informes sanitarios que expida el Ayuntamiento y aquellas que se establecen por participar en procesos selectivos convocados por el Consistorio, suborganismos autónomos o entidades públicas y empresariales en concepto de derechos de examen.

En otro orden de cosas, Romero también ha dado cuenta de la publicación del acuerdo de aprobación de los 15 millones de euros provenientes de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “con el objetivo de que a partir del mes de enero comiencen a contratarse los primeros proyectos que se desarrollarán” gracias a estos fondos.

Por último, el edil ha informado de un acuerdo estatal para la modificación de la edad de jubilación, a los 60 años de los agentes de la Policía Local “una medida que afectará a los planes de futuro de cara a la renovación de la plantilla policial del municipio y que va a adquirir importancia de cara a la convocatoria de oposiciones para los próximos ejercicios”, señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios