La luz de Puerto Banús, en pausa

La reactivación del recinto náutico se encuentra paralizada por las restricciones de los mercados emisores

Los negocios no esperan grandes cambios respecto a 2020

La primera línea del muelle de Benabola, en Puerto Banús.
La primera línea del muelle de Benabola, en Puerto Banús. / M. H.
Mª Jesús Serrano

Marbella, 27 de junio 2021 - 07:16

El recinto náutico Puerto Banús, en Marbella, encara otro verano marcado por la incertidumbre que genera la pandemia de Covid-19, por lo que su reactivación continua en pausa y los negocios del lujoso espacio no esperan cambios destacados respecto al pasado año, salvo que lleguen los británicos al destino.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Banús (AEPB), Giuseppe Russo, ha señalado que en el arranque de la temporada turística el puerto está en “stand by” a la espera de que “esto se desbloquee” y de que “se pueda salvar el verano en los meses de julio y agosto”. “Nadie tiene esperanza de que vaya a parar”, ha lamentado respecto a la crisis sanitaria, subrayando que el período actual “no es lo más parecido a una temporada de verano”.

Así, ha destacado que “aunque se supone que tiene que haber mejoría” respecto al 2020, ha apuntado que “hay muchas tiendas que han cerrado” y otras están esperando para abrir, por lo que desde el colectivo no hacen previsiones debido a la incertidumbre.

Según Russo, en junio “se ha movido un poco” la actividad, pero ha asegurado que “hay poca gente” y si el puerto recibe a “5 millones de personas en una temporada normal, ahora no alcanza el 20%”.

Vista de la barrera de acceso al muelle de Benabola, en Puerto Banús.
Vista de la barrera de acceso al muelle de Benabola, en Puerto Banús. / Mª Jesús Serrano

“No es una temporada en la que haya un poder adquisitivo de clientes que haga que la caja de los negocios pueda tener un aspecto mas brillante, porque en los últimos 18 meses ha habido una catástrofe”, ha recalcado el empresario, quien ha señalado que “si uno empieza a facturar un poco se ilusiona, pero al final del año los números cantan”.

En este sentido, ha apostado por “el turismo nacional para superar la pandemia” al no tener “la movilidad tan restringida”. Al hilo de ello, ha comentado que “no se encuentra tanta respuesta porque Puerto Banús tiene la imagen de ser un sitio caro”, por lo que “las personas que no tienen un poder adquisitivo en este segmento cambian de destino y tampoco hay dinero” y “el poco que hay lo están gastando en cortas estancias”.

Respecto a los principales mercados extranjeros, ha apuntado que “el inglés está pendiente de un hilo” y espera que “vengan los árabes pronto, que son los que hacen caja”, aunque “faltarán los cortesanos” de las Casas Reales, ha lamentado.

Por su parte, el propietario de la empresa de embarcaciones sin licencia Boat2go.es, Jorge Llodra, ha señalado que la temporada alta viene marcada por “mucha incertidumbre”, a pesar de que en el mes de junio “se ve algo de movimiento” en cuanto a la actividad económica frente a mayo, por lo que espera que “julio venga con fuerza”.

Las previsiones por lo tanto se presentan “similares a las de 2020”, asegurando que no ha hecho “ninguna” y se va al día con “lo que nos entre”. En cuanto a los turistas que hay en el puerto, ha destacado que son principalmente “suecos, franceses, holandeses, belgas y algún finlandés”, al tiempo que ha señalado que el nacional “ha bajado respecto a otros años” y no representa “ni un 10% de la clientela” actual.

El empresario ha valorado que desde que comenzó la pandemia “el turismo ha empeorado mucho” en Puerto Banús, con un nuevo perfil de visitante caracterizado por “gente joven y hortera” con “cero educación” y que “gasta mucho”, frente al turismo de familias que ha existido en años anteriores a la crisis sanitaria.

Por ello, ha señalado que “ha cambiado mucho el servicio y ha pasado de ser más cordial a más policial”, en el sentido de “estar analizando al cliente” para “decidir a quién se alquilan” las embarcaciones para las excursiones marítimas que ofrece su empresa.

Vista de la avenida Julio Iglesias, en Puerto Banús.
Vista de la avenida Julio Iglesias, en Puerto Banús. / Mª Jesús Serrano

El sector de la hostelería también se ve afectado por la incertidumbre que genera la pandemia en el destino turístico Costa del Sol, donde "este año está siendo bastante similar al anterior", según han destacado desde un grupo hostelero que opera en el puerto.

En el arranque de la temporada alta "no hay más movimiento" y solo se registra "algo el fin de semana", ya que "dependemos mucho del mercado británico y está cerrado", han subrayado.

Por ello, desde el grupo han considerado que hacer previsiones "es como tirar una moneda al aire", al estar además a expensas de "los porcentajes de Covid-19 y de qué deciden en otros países".

Hay más movimiento que antes, sobre todo los fines de semana”, ha relatado la encargada de un negocio de hostelería que ha preferido permanecer en el anonimato sobre el arranque de la temporada alta en el recinto náutico, quien ha apuntado que las familias están esperando a que lleguen las vacaciones escolares para “salir en bandada”.

La hostelera ha valorado que con la pandemia “la gente ha cambiado sus prioridades y no solo quiere sol y playa”, optando por “espacios abiertos en los que puedan tener control sobre las medidas de seguridad frente a la Covid-19” y “es reticente al turismo masivo”.

Así, ha apuntado que este año el turismo nacional supondrá “un 50%” de las visitas que reciba Puerto Banús, principalmente “turistas residenciales” con una segunda vivienda en la zona, mientras que otros años ha significado “solo el 20%” y el 80% restante era público “extranjero” y “se han notado mucho las restricciones de Reino Unido”.

Vista de una comerciante acomodando la ropa.
Vista de una comerciante acomodando la ropa. / Mª Jesús Serrano

La moda es otro de los productos estrella del lujoso Puerto Banús, un sector que se ha visto resentido en el arranque de la temporada alta respecto a mayo, ya que el repunte de las ventas se experimentó en mayo cuando “han empezado a venir los extranjeros”, superando el objetivo de ventas” con un “20% más”, según ha relatado Leticia Zambrana, empleada de la tienda de ropa de polo La Martina.

Mientras, junio está siendo “fatal” debido al conflicto entre España y Marruecos y el cierre del “transporte marítimo”, entre otros, por lo que espera que en julio y agosto se mejoren los resultados “en más de un 70%” respecto a 2020, ha indicado la dependienta, quien ha asegurado que pese a ello “el sector textil no se va a recuperar hasta dentro de dos años”.

Vista de transeúntes en la avenida Julio Iglesia de Puerto Banús, en Marbella.
Vista de transeúntes en la avenida Julio Iglesia de Puerto Banús, en Marbella. / Mª Jesús Serrano

La misma dinámica comparte la encargada de una tienda de moda del muelle de Ribera que ha preferido mantener su anonimato, señalando que las ventas se vieron incrementadas en mayo porque “ha venido gente con dinero y ahora hay más juventud que no gasta tanto”.

La comerciante ha señalado que para el verano no espera mejoras respecto al pasado año debido a que “en 2020 era por el miedo y este año por la crisis”, asegurando que “hay pérdidas” al “rendir al 30% en vez de al 50%” en los cuatros meses de temporada.

“Veo mucha gente en los bares, desayunando o paseando, pero un turismo de mínimo gasto y de lo imprescindible, ya aquí el derrochar se ha acabado”, ha sentenciado la dependienta.

stats