Marbella

Recaban más de 450 firmas contra la eliminación de la vegetación de la Plaza de los Naranjos de Marbella

  • Piden frenar los “ataques paisajísticos” y explicaciones 

  • El Ayuntamiento asegura que se han quitado ejemplares arbustivos y que "no se ha cortado ningún árbol"

Vista del estado actual de la Plaza de los Naranjos de Marbella. Vista del estado actual de la Plaza de los Naranjos de Marbella.

Vista del estado actual de la Plaza de los Naranjos de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Una petición contra la eliminación de la vegetación en la Plaza de los Naranjos de Marbella ha recabado en cinco días más de 450 firmas para solicitar al Ayuntamiento frenar los “ataques paisajísticos y ambientales” y que dé explicaciones sobre la rehabilitación que inició la pasada semana, mientras que éste asegura que se ha actuado en ejemplares arbustivos y que "no se ha cortado ningún árbol".

Así, la reclamación publicada en la plataforma en Change.org titulada “No más ataques paisajísticos y ambientales en Marbella”, canaliza “a título individual” la “indignación” que la obra ha generado en el grupo “Red ecologista verde Marbella, que engloba a diferentes asociaciones medioambientales”, según ha explicado este martes su autora, Maica Machuca, que ha acudido a esta vía por “responsabilidad” ante la imposibilidad de “concentrarte o manifestarte” por la pandemia.

El texto muestra la “disconformidad” por la “falta de transparencia” y de “participación ciudadana” para decidir qué hacer “en un sitio tan emblemático e histórico”, así como que las actuaciones “no respetan nuestra idiosincrasia”. Al respecto, la activista ha valorado que los jardines “son unos elementos del paisaje y del medioambiente muy importantes” en una “plaza histórica que tiene su protección arqueológica”.

Sobre el motivo de la eliminación de la vegetación, que el Ayuntamiento apuntó a su afectación, Machuca ha indicado que “aparentemente gozaba de buena salud”, subrayando que son “excusas” y que “si había que sustituirla por nueva” se tendría que haber hecho “poco a poco al existir un ecosistema de aves, insectos u otros animales”.

También solicita la petición un “plan de protección medioambiental” de la “flora y fauna de la biodiversidad urbana” local, lo que garantizaría que "no ocurrieran estas cosas" cualquier Gobierno municipal “no podría hacer lo que quisiera”, ya que tendría que acogerse a este documento.

“Han arrasado con un jardín típico andaluz y de ciudad- jardín como quieren vender ahora en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vías de elaboración”, ha lamentado Machuca, quien ha agregado que “eso no es verdad porque no lo están llevando a cabo”, por lo que ha recalcado que “si esa es la forma de actuar, es una decepción”. 

Por su parte, el edil de Obras y de Parques y jardines, Diego López, ha señalado que en la plaza “no se ha cortado ningún árbol” y se ha eliminado “vegetación arbustiva” y “plantas sin valor histórico ni medioambiental”. En concreto, “setos en muy mal estado”, “una dama de noche, 1 trompetera, 1 jazmín, 3 ó 4 pacíficos y una yuca que estaba podrida y que era un nido de ratas”, que serán repuestas por “setos y plantas de temporada” una vez que se recrezca la zona con “70 metros cúbicos de tierra” y se incorpore el nuevo “riego automatizado”.

Sobre los 23 naranjos del espacio público, ha detallado que llevan 2 años “tratándose con diferentes terapias” por “falta de oxigenación”, ya que ha indicado que la sustitución del enchinado en 2016 “elevó 30 centímetros los chinos” ocasionando que “las jardineras se hundieran”. Por ello, ha aseguró que estos árboles centenarios -plantados en los años 40 del pasado siglo-, han sufrido “distintas patologías”, por lo que se van a “reponer 7” al haber muerto 4 que serán llevados a un “vivero” para ver si se pueden “recuperar” y otros 3 al ser de un calibre más “pequeño”, que serán sustituidos por ejemplares de “las mismas características” para “no perder la identidad de la plaza”.

López ha señalado que la actuación comenzó el pasado miércoles, 27 de enero, con el fin de aprovechar el cese de la actividad no esencial, y estará finalizada el próximo viernes. Los “trabajos de jardinería” están siendo desarrollados por los “operarios municipales” y la empresa encargada de “la conservación de zonas verdes”. En cuanto a la inversión, ha precisado que se han destinado 13.712 euros a “trabajos de jardinería”, 9.478 a “la compra de naranjos centenarios”, 12.266 a la adquisición de “nuevos setos” con “257 metros lineales” y 6.265 euros para “las plantas de temporada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios