El futuro de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella llega al Parlamento andaluz
La alcaldesa destaca que el Ayuntamiento está a la espera de ver “cuál es el planteamiento que tiene para ese inmueble” el gobierno andaluz
El PSOE pide que la Junta no privatice la Residencia de Tiempo Libre de Marbella
La polémica por el futuro de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella ha llegado al Parlamento de Andalucía, donde el PSOE ha criticado este jueves el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta para una “recalificación” de la parcela y un “incremento de edificabilidad”, mientras la administración autonómica indica que no hay ningún "expediente de recalificación". La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que el Consistorio está a la espera de ver "cuál es el planteamiento que tiene para ese inmueble" el gobierno andaluz para iniciar la tramitación urbanística.
Así, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha respondido hoy a una pregunta del socialista Josele Aguilar en el pleno de la cámara andaluza, que su departamento "no tiene ningún tipo de constancia ni ningún expediente de recalificación del suelo público de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Marbella”, apuntando que "la competencia en materia de urbanismo le compete al Ayuntamiento".
También ha destacado que "no se ha realizado ni se prevé realizar ninguna modificación o cancelación de la inscripción del bien en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía". Díaz se ha referido al convenio firmado con el Consistorio el pasado febrero para la “correcta ordenación de la parcela” y ha recordado que en noviembre de 2023 el Consejo de Gobierno inició los trámites para “la supresión del servicio de residencia de tiempo libre de la Junta de Andalucía".
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado por su parte que la tramitación urbanística no se ha iniciado y que comenzará cuando la Junta “entienda que es el momento más adecuado”, destacando que ésta debe presentar el proyecto porque “antes de sacar la concesión, tiene que tener claro qué es lo que va a ir allí”.
“Estamos a la espera de ver cuáles son los pasos por parte de la Junta de Andalucía o cuál es el planteamiento que tiene para ese inmueble”, ha indicado la regidora, quien ha apuntado que la tramitación urbanística del proyecto “se incluiría en el plan” que se elabora en estos momentos, aunque ha incidido en que también podría realizarse con el planeamiento vigente de 1986. En este sentido, Muñoz ha explicado que “es un suelo urbano, y por lo tanto, siempre pueden hacer alguna actuación de transformación, pero depende de cuáles son los plazos que tiene la Junta”.
Respecto al convenio, ha abundado en que establece que la Residencia de Tiempo Libre “pueda tener uso hotelero, que pueda haber otros usos compatibles”. También que “el Ayuntamiento está dispuesto a que en cuanto tuviéramos el proyecto, pudiéramos incrementar la edificabilidad que se puede hacer, entendiendo que se tienen que respetar algunos de los elementos que están catalogados en el Bien de Interés Cultural (BIC)”.
El PSOE defiende la función social del espacio
El parlamentario andaluz del PSOE, Josele Aguilar, ha resaltado que el espacio vacacional desde su creación en los años 60 "siempre ha cumplido una función social", por lo que ha defendido que "podría seguir manteniéndola, ya sea la originaria que tenía de ser una zona de vacaciones para personas en especial situación de vulnerabilidad” o “dedicarlo a alquileres de larga temporada para familias trabajadoras”.
Aguilar ha lamentado que en el acuerdo suscrito “se prevé el cierre definitivo de la residencia y el incremento de la edificabilidad de esa zona", así como "no solamente se elimina la función social, sino que además hay una clara recalificación urbanística". "Están perpetrando en Marbella un pelotazo urbanístico, uno más”, ha alertado.
El convenio contempla un cambio de calificación a uso "hotelero"
El convenio suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento para la tramitación del estudio de ordenación de la parcela, al que ha tenido acceso Málaga Hoy, establece que la Consejería de Economía “impulsará los trámites técnicos y administrativos necesarios para el cambio de calificación urbanística de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella a equipamiento hotelero, incluyendo un incremento de edificabilidad de 30.000 metros cuadrados sobre la superficie construida actual”, que es de 23.935. Para ello, la Junta se compromete a “contratar y presentar ante el Ayuntamiento de Marbella para su tramitación un estudio de ordenación”.
El documento también señala que el Consistorio “realizará los trámites administrativos y técnicos necesarios para que dicho cambio de calificación sea posible, incluido el otorgamiento de licencias municipales correspondientes para la puesta en funcionamiento de la Residencia de Tiempo Libre como equipamiento hotelero”. Así, establece que “se incorporarán al planeamiento urbanístico vigente y en tramitación las condiciones y parámetros urbanísticos oportunos”.
Temas relacionados
No hay comentarios