Golpe a unos narcos vinculados a la 'Mocro Maffia' en Marbella: cinco detenidos y un alijo de 873 kilos de cocaína
La Policía Nacional arrestó a los sospechosos en el parking de un centro comercial y el juez los ha enviado a prisión
La Policía Nacional detuvo el año pasado a casi 550 personas en Palma-Palmilla
Marbella/La Policía Nacional ha desarticulado en Marbella una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas, cuyos miembros tenían vínculos con la Mocro Maffia, y se les han intervenido 873 kilos cocaína.
Los agentes han detenido a cinco hombres, encargados de la recepción de la droga, y la autoridad judicial ha decretado el ingreso inmediato en prisión de todos ellos, según ha informado la Policía en un comunicado este viernes.
Los arrestos se produjeron en un aparcamiento de un centro comercial de Marbella cuando los investigados se encontraban realizando el traspaso de la droga a una furgoneta, en cuyo interior se localizaron 759 paquetes de cocaína.
Transporte de cocaína desde Ecuador hasta España
Las pesquisas se iniciaron en agosto de 2024, en el marco del Plan Meridional, fruto de la cooperación policial internacional en la lucha contra el narcotráfico.
Los agentes, en colaboración con la Oficina de la agencia norteamericana Drug Enforcement Administration (DEA), centraron la investigación en una organización criminal presuntamente dedicada al transporte de grandes cantidades de cocaína desde Ecuador hasta España.
Para ello, se valían del envío de contenedores marítimos a través del Puerto de Algeciras como vía de entrada del estupefaciente, lo que les permitía reducir costes y aumentar al máximo los beneficios económicos.
Gracias al intercambio de información, los agentes acreditaron la llegada de un contenedor marítimo al Puerto de Algeciras, procedente de Ecuador, contaminado con la sustancia estupefaciente. Asimismo, lograron identificar a los responsables de su recepción en España, comprobando que se trataba de una importante organización criminal con vínculos con la Mocro Maffia.
El avance de las pesquisas permitió constatar que los receptores del alijo hacían de la costa malagueña el punto de encuentro de sus reuniones. En este sentido, los investigados se desplazaron desde diversos países de Europa hasta Málaga para acordar los detalles de la operación con la que iban a introducir la partida de cocaína en España.
Detenidos en el aparcamiento de un centro comercial de Marbella
Durante las pesquisas los agentes detectaron cómo los receptores del cargamento de cocaína se dirigían a Marbella a bordo de dos vehículos; una furgoneta, en la que transportaban la droga y un vehículo de alta gama que hacía las funciones de lanzadera.
Finalmente, los agentes detuvieron a cinco individuos en el aparcamiento de un centro comercial de Marbella cuando éstos realizaban el traspaso del estupefaciente y se les incautó 759 paquetes de cocaína de gran pureza en el interior de la furgoneta, arrojando un peso de 873 kilogramos.
También se les ha intervenido 5.690 euros en efectivo, doce teléfonos móviles (algunos de ellos encriptados), y tres vehículos de alta gama.
Por otra parte, se han emitido tres órdenes internacionales de detención contra parte de los miembros de la organización, que se encuentran en paradero desconocido. Entre ellos está uno de los líderes de la organización, encargado de la logística operativa de la misma.
También te puede interesar
Lo último