Marbella

Semana Santa de Marbella 2024: procesiones e itinerarios

La salida del Cristo del Amor en una imagen de archivo.

La salida del Cristo del Amor en una imagen de archivo. / María Jesús Serrano (Marbella)

La Semana Santa de Marbella arrancará este año el Sábado de Pasión, 23 de marzo, y se prolongará hasta el Domingo de Resurrección con la salida de 8 marchas procesionales durante la Semana de Pasión, en la que se podrán disfrutar de hasta 21 tronos, destacando como novedad este año la advocación de Nuestra Señora de la Amargura tras la creación de la hermandad como novedad en el inicio de los pasos.

Así, la Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura y San Antonio de Padua procesionará el Sábado de Pasión, 23 de marzo, a Nuestra Señora de la Amargura con un trono que será trasladado por 90 portadores que partirá a las 18:30 horas de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación. El cortejo contará con 86 nazarenos ataviados en túnicas azul pavo real capillo blanco y cíngulo blanco, así como 25 mantillas y una guardería compuesta por 54 niños. La marcha procesional contará a su paso con momentos especiales, como la Estación de Penitencia, una petalada en la calle San Francisco o el encierro en la Plaza de la Iglesia.

El Domingo de Ramos, 24 de marzo, tendrá lugar la tradicional salida de la Pollinica con la advocación a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén, que será trasladada las 17:00 horas desde la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación por 100 portadores, acompañados de 300 nazarenos al ritmo de la Agrupación Musical nuestro Padre de Jesús Nazareno de Villanueva del Arzobispo de Jaén. Seguidamente, 60 portadores de trono trasladarán a María Santísima de la Paz y la Esperanza, con un cortejo compuesto por 150 nazarenos.

Canto de los escolares del colegio Bocanegra

Uno de los momentos más destacados del paso procesional tendrá lugar a las 18:00 horas con la petición de la venia en la tribuna oficial, situada en la avenida Nabeul, mientras que otro de los más especiales será el encuentro de los Sagrados Titulares a su regreso al Templo Santo, donde los escolares del colegio monseñor Rodrigo Bocanegra cantarán en un acto colorido por una petalada.

Marchas ensayadas

La procesión contará en la calle Carlos Mackintosh con varias marchas ensayadas de los tronos acompasadas por la música de las bandas, al igual que a su paso por las calles Trinidad, Tetuán, Huerta chica y Chorrón, para concluir con otra en el encuentro de tronos a su llegada a la Plaza de la Iglesia.

El Lunes Santo la Semana de Pasión se vivirá con todo su fervor en el barrio Alto de Marbella con la salida del Santo Cristo Atado a la Columna en un trono con 42 portadores y 190 nazarenos y María Santísima Virgen Blanca, que irá acompañada por 42 hombres de trono y 200 nazarenos.

Bajada de tronos por la calle Aduar

La salida tendrá lugar a las 20:30 horas de la Ermita del Santo Cristo y recorrerá las principales calles de como Ancha, Puente de Ronda, Remedios, Virgen de los Dolores, Carmen, Arte o Portada. Uno de los momentos más especiales será la bajada de los Sagrados Titulares por la calle Aduar debido a su estrechez, la Estación de Penitencia en la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación y el encuentro de tronos en la Plaza Santo Cristo durante el encierro.

El Martes Santo las mujeres tomarán las calles con el paso de la advocación a Santa Marta, en una noche que contará con las salidas de 3 tronos como son los de Nuestro Padre Jesús Cautivo; Santa Marta, San Lázaro y María; y María Santísima de la Encarnación, en una marcha que partirá a las 21:00 horas desde la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación para recorrer las principales calles del centro y del casco histórico de Marbella.

El Miércoles Santo tendrá lugar la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor, a las 20:30 horas, desde la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad con la petición de la venia las 21:15 horas en la avenida Nabeul.

Petalada

Uno de los momentos estelares de la procesión será el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno por la avenida que lleva el mismo nombre, así como el encuentro de tronos en la Plaza de la Iglesia y la petalada que tendrá lugar a María Santísima del Mayor Dolor en la calle Trinidad a su vuelta a la capilla de la casa hermandad.

El Jueves Santo tres cofradías procesionarán a sus Sagrados Titulares, comenzando la salida a la 17:30 horas del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima del Calvario desde la Ermita del Calvario.

Posteriormente, la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor procesionará a sus Sagrados Titulares con una marcha que saldrá a las 20:15 horas de la Ermita de Santiago, localizada en la Plaza de los Naranjos de Marbella. El Santo Cristo del Amor será el primero en procesionar, que estará acompañado por la escuadra y la banda de la Hermandad de antiguos caballeros legionarios de Torremolinos. Le seguirán las advocaciones a San Juan Evangelista y María Santísima de la Caridad en un recorrido que marchará porque el casco antiguo de la ciudad.

Veladilla

Para finalizar la jornada, la Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz procesionará a su Sagrado Titular con una marcha que saldrá a las 23:30 horas de la Capilla del Santo Cristo. La Estación de Penitencia en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y el encierro en silencio y la bajada del Cristo serán los momentos más destacados.

IV Tercio de la Legión

El Viernes Santo dos cofradías procesionarán a los Sagrados Titulares, comenzando la jornada con la custodia del Cristo Yacente por la Escuadra del IV Tercio de la Legión, miembros de la Corporación municipal, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil en la Iglesia de la Encarnación, de 12:00 a 14:00 horas. A las 19:30 horas los miembros de la Junta de Gobierno, el piquete y LA banda de Guerra de la Legión solicitarán la venia para el uso del Pendón de la ciudad a las puertas del Ayuntamiento, para posteriormente trasladar al Sagrado Titular desde la Iglesia de la Encarnación hasta la Plaza del Santo Sepulcro, donde estará entronizado para su estación penitencial.

La salida del Cristo Yacente tendrá lugar a las 21:00 horas de la Casa hermandad del Santo Sepulcro, que será portado por 60 hombres de tronos y acompañado por 50 nazarenos y 50 mantillas. Uno de los momentos especiales será la subida por la calle Ancha y la posterior bajada por Postigo, donde el cortejo procesional desfilará en silencio y se encontrará con Nuestra Señora de la Soledad en la Plaza de la Iglesia. Posteriormente, tendrá lugar la salida de Nuestra Señora de la Soledad a las 21:30 horas de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, que irá cortejada por 40 horquilleros, 300 nazarenos y 50 mantillas.

La Semana Santa de Marbella concluirá el Domingo de Resurrección con la salida de los tronos del Santo Cristo Resucitado, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista, una marcha procesional que partirá una vez que concluya la misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, que comenzará a las 10:00 horas. Uno de los momentos más destacados de la jornada será el encuentro de San Juan Evangelista con el Resucitado y la Virgen en la Plaza de la Iglesia tras partir a las 10:30 horas de la Ermita de Santiago.

Mejores enclaves

La Semana Santa de Marbella destaca por la belleza de las procesiones y de sus calles estrechas, siendo el casco antiguo de la ciudad el paso obligado de las marchas, con puntos destacados por su singularidad como las calles Postigo, Virgen de los Dolores, Lobatas, Chorrón o Peral. Otros puntos destacados son Puente Málaga, donde se ha instalado la Tribuna oficial, o la avenida Nabeul con la carrera oficial, en la que se encuentran localizadas las sillas gratuitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios