Marbella

El hotel Don Carlos de Marbella abrirá el 14 de junio, cerrado desde 2019

  • El emblemático establecimiento turístico prevé alcanzar durante el mes de agosto unos niveles de ocupación del 70%

Vista del hotel Don Carlos, ubicado en Marbella.

Vista del hotel Don Carlos, ubicado en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El hotel de cinco estrellas Don Carlos, ubicado en Marbella reabrirá el próximo 14 de junio tras permanecer cerrado desde 2019, una temporada que el establecimiento afronta como “mucha ilusión” y con unas previsiones de alcanzar en agosto una ocupación del 70%, según ha destacado la directora, Sandra Caballé.

El hotel ha estado clausurado un año y medio tras presentar en junio de 2020 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 94 trabajadores fijos de la plantilla, y que finalmente se llegó a un acuerdo a través del cual el establecimiento permanecería cerrado hasta la Semana Santa de 2021, fecha a partir de la cual podría reabrir sus puertas y recibir a los visitantes.

La reapertura se producirá finalmente el próximo 14 de junio en una temporada que se prolongará hasta “el 31 de octubre”, con unas previsiones de ocupación en agosto de “pasar del 60% y rozando o superar el 70%”, ha asegurado la directiva, aunque ha matizado que las estimaciones van “cambiando constantemente”.

A pesar de la incertidumbre que sigue generando la pandemia de Covid-19 en el sector turístico y de servicios, Caballé espera “un verano bueno”, aunque “no llegando evidentemente a los niveles de 2019”, destacando que tras abrir el Gobierno las fronteras a los viajeros procedentes de países seguros como Reino Unido el pasado 24 de mayo ha habido “un repunte” en las reservas, principalmente para los meses de “julio y agosto”.

Así, los trabajos de puesta a punto tras un año y medio de cierre están consistiendo en “desinfectar y limpiar el hotel, todos los inventarios de comida y de bebida”, así como acondicionar “todos los puntos de venta” como los restaurantes, las piscinas o el beach club. Para ello, ha asegurado que el primer equipo que ha entrado en funcionamiento ha sido el de “mantenimiento”, seguido de los de limpieza y cocina con “las compras mínimas que hay que hacer ahora”.

En estas semanas previas a su reapertura, los diferentes equipos trabajan en la puesta a punto del hotel con labores de mantenimiento como “poner en marcha todas las bombas y los aires acondicionados y asegurarnos de que todo funcione o las cámaras frías”, la desinfección de la planta turística y confeccionar los menús al ofrecer una “cocina de producción”.

A ello se suman los trabajos de marketing, los cuales están “centralizados”, para lo que la propiedad del hotel ha optado por que “los precios van a ser bastante parecidos” respecto a 2019 y con la confianza de “tener más reservas” en cuanto “se comunique bien la apertura”.

“Creemos que hay un producto y un destino, Marbella es muy importante en verano y así se está manteniendo con el resto de los hoteles”, ha referido Caballé, quien ha remarcado que “nuestra estrategia es mantener el precio y dar un muy buen servicio en la misma línea que hemos comercializado en los años anteriores”, para lo que “no vamos a sacar paquetes ni ofertas más allá de cualquier otro año”.

La estancia al aire libre es una de las peculiaridades del cinco estrellas porque “es lo que siempre han demandado los huéspedes” incluso en la etapa precovid, con “jardines para pasear, hacer tratamientos, deporte o relajarte”, piscinas y un beach club.

Sobre la incorporación de la plantilla, Caballé ha precisado que no se ha producido al 100%, pero “muy cerquita”, y ha asegurado que para el mes de julio “ya estamos viendo qué contrataciones hay que hacer, o sea que en breve necesitaremos hacer contrataciones”, remarcó la directiva.

Respecto al acuerdo alcanzado el pasado año con la plantilla, la directora del cinco estrellas ha valorado que ha sido “bastante favorable finalmente para todos”, resaltando que en la actualidad “hay muchísimas ganas de volver, de ponerse en marcha, de trabajar y de dar el servicio tan especial que tiene Don Carlos”.

Sandra Caballé ha concluido indicando que esta previsión sobre el período estival de 2021 “hay que ir cambiándola sobre la marcha, es lo que hemos aprendido este año y cómo se presenta esta temporada, de muchos cambios y teniendo que ir adaptándonos, pero con muchas ganas y mucha ilusión”, ha subrayado.

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