Marbella

El hotel El Fuerte de Marbella propone un ERE para 118 empleados

  • La medida afectaría tanto a los trabajadores fijos como discontinuos del establecimiento

Vista general del hotel El Fuerte de Marbella. Vista general del hotel El Fuerte de Marbella.

Vista general del hotel El Fuerte de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El hotel de cuatro estrellas El Fuerte, ubicado en Marbella, ha propuesto un “Expediente de Regulación de Empleo” (ERE) que afectaría a 118 trabajadores tanto fijos como discontinuos que conforman la plantilla, una medida que se abordará en la mesa negociadora que ha de constituirse en los próximos días, según ha destacado la Secretaria general de servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba.

Así, la propiedad del establecimiento turístico ha lanzado esta propuesta a la plantilla tras plantear el pasado mes de diciembre una “novación voluntaria” de los contratos fijos para “intentar convertirlo en un hotel de temporada”, algo a lo que los empleados “han mostrado su disconformidad”, así como a lo que ello lleva aparejado, que es “convertirse en fijos discontinuos”.

Por ello, la sindicalista ha asegurado que la propiedad comunicó en una reunión celebrada el pasado miércoles que “si no aceptaban esta propuesta, la empresa se iba a ver abocada a presentar un expediente”. Sobre los términos del mismo, ha indicado que “desconocemos las propuestas de la empresa, que nos las hará llegar una vez que esté constituida la mesa negociadora”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa del hotel El Fuerte, Juan Carlos García, ha explicado que la propuesta hecha por la compañía en diciembre supondría para los 96 trabajadores fijos con los que cuenta el establecimiento turístico pasar a la modalidad de “fijos discontinuos”, y con ello una “pérdida adquisitiva” a “cambio de nada”, sin “ningún tipo de retribución ni de indemnización”.

En este sentido, ha destacado que tras la negativa de los empleados, cuyo plazo expiró el pasado 29 de diciembre, la empresa ha comunicado mediante un “escrito” en una reunión que mantuvo el pasado miércoles con miembros del comité “la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo” o “ERE” -según detalló el sindicalista-, que afectaría a “118 trabajadores”, ya que uno de ellos ha aceptado la novación, ha asegurado.

En el documento presentado, la propiedad propone “la intención de iniciar un período de consultas preceptivo para la instrucción de un procedimiento de despido colectivo por causas objetivas, productivas y organizativas”, ha matizado García, quien ha valorado que “nos van a amenazar con el despido para que aceptemos una novación de los contratos”.

“No parece justo en una empresa que funciona cómo funciona”, ha lamentado el representante sindical, destacando que hay trabajadores que “llevan 40 años” prestando sus servicios en el establecimiento turístico, por lo que se sienten “dolidos al haber dado toda su vida al hotel”.

Por su parte, desde el cuatro estrellas han señalado que “no se ha aprobado ninguna medida, y tan siquiera se ha iniciado una negociación”, aunque ni afirman ni desmienten que se haya propuesto un ERE y estar en período de constitución la mesa negociadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios