Marbella

Los hoteleros de la Costa del Sol auguran con cautela una buena temporada turística para 2022

  • Los profesionales turísticos manejan unas previsiones que pivotan en la evolución de la pandemia y los emisores

De izquierda a derecha, Carlos Díez de la Lastra, Carlos Nieto, Sandra Caballé, Fernando Al-Farkh y Jorge Manzur.

De izquierda a derecha, Carlos Díez de la Lastra, Carlos Nieto, Sandra Caballé, Fernando Al-Farkh y Jorge Manzur. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Los hoteleros de la Costa del Sol auguran una buena temporada turística para el próximo año 2022, aunque manejan unas previsiones basadas en la cautela debido a la evolución de la Covid-19 y a las imposiciones de los países emisores respecto a la movilidad.

Así lo han puesto de manifiesto varios directivos de hoteles de lujo de Marbella y Estepona en una jornada celebrada en la escuela de alta dirección hotelera Les Roches, la cual ha sido dirigida por su director, Carlos Díez de la Lastra.

En la misma han participado los directores de los cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros y Anantara Villa Padierna, Fernando Al-Farkh y Jorga Manzur; de los cinco estrellas Don Carlos e Ikos resort, Sandra Caballé y Carlos Nieto, y el director del cuatro estrellas El Fuerte y presidente de Aehcos, José Luque.

Durante el evento se han abordado diversos aspectos que comprende el sector hotelero como las previsiones para el próximo año, la tipología de cliente actual, la búsqueda de talento o el uso de las nuevas tecnologías, donde todos los ponentes han coincidido en manifestar su optimismo de cara a la próxima temporada.

Así, Fernando Al- Farkh ha declarado que las claves para que la previsible recuperación se materialice pivotan en torno a que “los países emisores y receptores, especialmente los europeos, se pongan de acuerdo en torno a la validez de los certificados de vacunación, de las vacunas que se suministran en los países y en cuanto a los requisitos necesarios para moverse de un país a otro”. Sobre este último aspecto, ha valorado que “hay mucha disparidad y es necesario que se acuerde para que se pueda reactivar un movimiento libre entre las personas”.

Para el próximo año, ha indicado que las perspectivas “son buenas” tomando como base “la recuperación que hemos tenido en los últimos meses”, aunque ha matizado la existencia de “incertidumbres” al depender el sector de la evolución de la pandemia en los distintos países. En este sentido, ha recordado que en el principal emisor de turista a la Costa del Sol, como es Reino Unido, “se están incrementando los contagios”, lo que genera cierta incertidumbre.

El director de Anantara Villa Padierna, Jorge Manzur, ha señalado que “las previsiones para el 2022 son buenas con reservas” y aunque existen dudas respecto a los meses de enero y febrero debido a la ausencia del segmento de grupos, se ha mostrado convencido de que a partir de marzo el turismo “va a repuntar”.

Esta valoración se asienta en “el repunte de turismo de europeo que hemos vivido este año” y “a falta de los ingleses al inicio del verano estuvimos llenos de franceses, alemanes, suizos y sobre todo de españoles”.

Por su parte, Sandra Caballé ha estimado que para 2022 hay “muy buena previsión en comparación con lo que estábamos esperando anteriormente”, al tiempo que ha destacado que “este año ha sido muy bueno, con lo cual esperamos volver por lo menos a los niveles del 2019, rozarlos, e incluso sobrepasarlos”.

El resultado de la temporada de 2021 es, según la hotelera, lo que hace augurar un buen año 2022, ya que “se han sobrepasado todas las expectativas que teníamos y eso nos hace creer en Marbella como destino, y paralelamente nos hace estar ahí y creer que el turismo aquí se va a recuperar más rápidamente”.

El director de Ikos resort, Carlos Nieto, prevé “una temporada para 2022 relativamente buena”, destacando que “el turismo todavía continúa con muchas ganas de viajar y donde hay una previsión de reservas y de viaje muy anticipada”.

 

Por ello, ha valorado pese a que los expertos han pronosticado una recuperación para 2023, que ésta “esté el próximo año si la pandemia nos respeta y tenemos un invierno relativamente normal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios