Marbella

Los hoteleros prevén recuperar a los turistas británicos en julio

  • El presidente de Aehcos estima que los establecimientos registrarán un volumen de facturación del 50% frente a 2019

Presentación del almuerzo del CIT, este martes.

Presentación del almuerzo del CIT, este martes. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El sector alojativo de la comarca prevé recuperar a los turistas británicos en el mes de julio, así como pronostica alcanzar un volumen de facturación del 50% frente al 2019, según ha avanzado este martes el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque.

Así lo ha destacado el representante empresarial en los Almuerzos de socios del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, donde ha acudido como ponente para dar una charla sobre los retos del turismo, apuntando a la “liquidez” a la “recomposición del Aeropuerto de Málaga- Costa del Sol” como las aspiraciones del sector.

Luque ha indicado a preguntas de los periodistas que casi todos los hoteles de la zona planean su apertura para la “mitad de mayo”, período en el que se prevé albergar al “turismo internacional excepto el inglés”, ya que la comunidad andaluza parece ser que estará en “semáforo ámbar” para el día 17 del próximo mes, fecha a partir de la cual el Gobierno de Reino Unido ha autorizado los viajes transfronterizos.

Ello supone, según el hotelero, que los ingleses que se desplacen a la península “a su vuelta tienen una cuarentena de 10 días, que pueden acortar a 5 si se hacen una PCR”, mientras que “los archipiélagos canario y balear empiezan con verde, y solamente tienen que hacerse una PCR para volver” al registrar una tasa de incidencia de Covid-19 por cada 100.000 habitantes “más baja”.

“Pienso que nosotros vamos a pasar del semáforo ámbar al verde como tarde en julio”, ha destacado Luque, quien ha señalado que a partir de este mes “los ingleses ya empezarán a venir y se van a consolidar sobre en agosto, septiembre y octubre y vamos a tener un verano largo”.

El presidente de Aehcos ha destacado que en la actualidad se encuentra abierto “un 30%, y creciendo cada día” de la planta hotelera de la Costa del Sol, un porcentaje que ha estimado que superará el 80% una vez que se recobre la movilidad en la comunidad autónoma andaluza.

Luque ha apuntado que “la movilidad nos permite trabajar con el mercado andaluz y el nacional”, destacando que este mercado “es una de las grandes oportunidades que tenemos aquí en la península, Andalucía, la Costa del Sol y Marbella porque los turistas pueden venir por carretera o por tren, y entendemos que va a responder bien y tampoco hay tantos países adonde se pueda viajar”.

En cuanto a las previsiones de facturación, el hotelero ha valorado que si en 2020 se registró “un 30% de ventas” sobre 2019, para el presente ejercicio ha estimado que “los más optimistas esperan llegar a un 60% y los más pesimistas a un 40%”, por lo que ha subrayado que “nos podemos quedar en un 50%”. Sobre el nivel de ocupación, ha indicado que también “será superior al año pasado”. Al hilo de ello, ha remarcado que Marbella “va a estar un poco más alta” y “puede aspirar a un 55% por el hecho de tener cinco estrellas”.

Sobre las ayudas al sector aprobadas la pasada semana por la Junta de Andalucía, que contemplan una cuantía de 200 euros por plaza hotelera con un máximo de 200.000 por establecimiento, ha señalado que son “bienvenidas”, pero “llegan tarde”. Por ello, ha solicitado a la Administración regional que “arbitre sistemas para cobrarlas” y “agilice” la tramitación de las mimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios