Marbella

El 43% de los hoteles de la Costa del Sol abre sus puertas con el arranque de la temporada alta

  • Los hoteleros prevén ocupaciones entre el 40 y el 55% en el primer fin de semana sin alarma

Vista del hotel Meliá Banús Marbella, en Puerto Banús.

Vista del hotel Meliá Banús Marbella, en Puerto Banús. / M. H. (Marbella)

El 43% de los hoteles de la Costa del Sol ha abierto sus puertas a día hoy para inaugurar la temporada turística, con unas previsiones de ocupación para el primer fin de semana sin estado de alarma que rondan entre el 40 y el 55%, según ha destacado este jueves el presidente de la Asociación de Empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque.

En el caso de Marbella, el hotelero ha precisado que “los hoteles de cinco estrellas están abiertos todos”, de los cuatro estrellados “un 50% y el resto abrirá al final del mes de mayo y los últimos al principio de junio”.

Sobre las previsiones de ocupación para el primer fin de semana sin estado de alarma, Luque ha señalado que “están entre un 40 y un 55%”, aunque “hay excepciones de hoteles que pueden llegar a un 60 y un 65%”, ha recalcado.

Así, la oferta hotelera de la Costa del Sol aumenta de forma paralela al fin de las restricciones de movilidad y del estado de alarma, proyectándose en la zona la apertura de establecimientos como es el caso del cuatro estrellas Amare, en Marbella, que abrió sus puerta el pasado 6 de mayo y que maneja unas previsiones de ocupación del 60% para mayo, del 70% para junio y de un 75% para julio y agosto.

Vista del hotel de cuatro estrellas El Fuerte, en Marbella. Vista del hotel de cuatro estrellas El Fuerte, en Marbella.

Vista del hotel de cuatro estrellas El Fuerte, en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Mientras, el cuatro estrellado El Fuerte planea abrir para el 28 de mayo y baraja ocupaciones del 37%, 65% y 75% para junio, julio y agosto respectivamente. Ambos son gestionados por Luque y tendrán check in on line para reducir colas en la recepción. 

El hotel de cuatro estrellas superior Meliá Marbella Banús ha abierto sus puertas este jueves con “bastante positividad” tras permanecer cerrado desde el 10 de septiembre de 2020, salvo la acogida de clubes deportivos entre febrero y el inicio de abril; con una previsión de alcanzar “el 80% de ocupación” en los meses de julio y agosto, según ha señalado su directora, Tamara Cordero.

El inicio de la temporada alta registra para el establecimiento turístico una ocupación del 28% en la apertura con 57 reservadas de las 200 habitaciones con las que cuenta, ha destacado la directiva, señalando que la tasa alcanzará el 60% para este fin de semana con 120 pese a las “dudas” planteadas inicialmente en torno a la llegada de turistas internacionales, principalmente el británico.

Sobre el perfil de los turistas alojados en la actualidad, ha indicado que el 50% son españoles y el otro 50% internacionales, destacando los mercados francés, holandés y nórdico, con relevancia del primero, y llegando a mercados que eran “residuales” como el suizo. En este sentido, ha detallado que “el mercado español se va a mover”, asegurando que ya están programas “casi todas las reservas de los clientes asiduos” para la temporada estival.

La apertura del establecimiento ha supuesto la reincorporación del 66% de los trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con 33 personas, más otras 7 que retomarán sus puestos el próximo lunes. La totalidad de la plantilla, con 50 empleados, se irá incorporando “según las reservas”, por lo que Cordero espera que “para la primera semana de julio” esté todo el personal trabajando.

Vista aérea del kempinski Hotels de Estepona. Vista aérea del kempinski Hotels de Estepona.

Vista aérea del kempinski Hotels de Estepona. / M. H. (Estepona)

El cinco estrellas Gran Lujo Kempinski Hotels de Estepona abrirá sus puertas el próximo 20 de mayo tras permanecer cerrado desde el pasado septiembre con una “ocupación saludable para la primera semana” y con un mes de junio que se presenta “optimista”, según ha destacado su director de ventas, Javier Bisbal, asegurando que hay fechas para el verano y algunos días de mayo en los que se registra “por encima del 40% de ocupación”.

Bisbal ha señalado que el mercado nacional “está funcionando bien” y es el “tercero”, aunque ha subrayado la dependencia del público extranjero como el británico, el alemán o nórdico, así como otros como el estadounidense, del que “habrá que esperar a septiembre u octubre”, por lo que “hay mucho margen de mejora”.

Sobre la reincorporación de personal, ha indicado que se realizará de manera “paulatina” y “en función de las ocupaciones”.

 Otros hoteles ya han abierto como Anantara Villa Padierna Palace el 7 de mayo, H 10 Andalucía Plaza prevé su apertura para el 1 de junio, y El Pilar e Ikos, ambos en Estepona, abrirán el 17 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios