Marbella

Eclosionan 37 huevos de tortuga marina en la playa de Cabopino de Marbella

Una tortuga boba semienterrada en una playa.

Una tortuga boba semienterrada en una playa. / Archivo JAC

Un total de 37 huevos de tortuga de mar de la especie Boba (Caretta caretta) eclosionaron en la noche de ayer en la playa de Cabopino de Marbella, un nacimiento que se produce tras acoger la ciudad la anidación de más de 60 el pasado 6 de agosto con un despliegue de 200 voluntarios que colaboran en la vigilancia, según ha destacado este miércoles la portavoz de la asociación Produnas, Susana Stamm.

Así, la secretaria del colectivo ha señalado que la eclosión de los huevos comenzó a las 23:03 horas con los primeros 3 nacimientos, cuando los voluntarios “veían que algo se movía”, llamando acto seguido al 112 al ser el ente encargado de activar “la cadena de avisos”, así como a Produnas, que organiza el dispositivo junto a la asociación Aula del Mar de Málaga y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que lo coordina.

Según ha apuntado, cuando llegaron al litoral los miembros de la asociación “empezaron a emerger los tres, hubo una explosión y empezaron a salir hasta 37” que “empezaron a correr por el recinto” preparado de 2x2.5 metros. “Querían hacer la vía hacia el mar, pero estaba cerrada” a la espera de que llegasen los biólogos de la Junta de Andalucía una hora y media después, ha asegurado.

Stamm ha detallado que los 37 ejemplares de tortuga boba “son hermosos, de unos 5 centímetros”, los cuales “querían correr y estaban muy vivos”. Tras el nacimiento, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha trasladado a los neonatos a Algeciras, donde se producirá el “engorde”, para posteriormente soltarlos dentro de un año en la costa marbellí cuando hayan “crecido un poco y la probabilidad de sobrevivir ante los depredadores será un poco más grande”, ha explicado.

Además, el dispositivo está a la espera de que eclosionen otros 23 huevos que quedan en el nido, que “no sabemos si están maduros todavía o han muerto”, algo que prevé que se producirá en la noche de hoy o mañana jueves, ha asegurado.

Vista general del nido de huevos de tortuga marina implantado en la playa de Cabopino de Marbella. Vista general del nido de huevos de tortuga marina implantado en la playa de Cabopino de Marbella.

Vista general del nido de huevos de tortuga marina implantado en la playa de Cabopino de Marbella. / M. H. (Marbella)

Por su parte, el coordinador del Centro de recuperación de especies marinas amenazadas del Aula del Mar de Málaga, José Luis Mons, ha destacado que esta eclosión es "el primer registro histórico de puesta de tortugas marinas en el Mar de Alborán", ya que la primera que se dio en la región fue en Almería en 2001. Por ello, ha considerado "es un hito de la biología" y puede ser debido "al cambio climático".

El refugio de los huevos de tortuga de mar fue trasladado de la playa de Los Boliches de Fuengirola a la de Cabopino de Marbella el pasado 6 de agosto por la Junta de Andalucía, debido al peligro de inundación que suponía la primera ya que la hembra de tortuga marina había depositado los huevos demasiado cerca de la intermareal el día 4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios