El instituto Bahía Marbella incorpora los 'pódcast' a su metodología docente
La una iniciativa tiene como objetivo que "el alumnado sea capaz de gestionar su propia información"
Marbella destina 140.000 euros para nuevas instalaciones deportivas en el Francisco Norte
El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bahía Marbella ha dado en el presente curso un nuevo paso en la innovación educativa y el fomento de la comunicación y las nuevas tecnologías con la incorporación de las técnicas del podcasting a su metodología docente, una iniciativa que tiene como objetivo que "el alumnado sea capaz de gestionar su propia información, crear contenidos y mostrarlos al resto del mundo", según ha informado este jueves el director, Jorge Figueroba.
Para ello, el centro ha comenzado a impartir un taller teórico práctico a sus 430 alumnos, del que ha resultado la elaboración de un maratón de pódcast que podrá escucharse en diferentes plataformas de audio on line.
El responsable del centro ha resaltado que la iniciativa se enmarca “en la línea de trabajo en favor de la alfabetización mediática puesta en marcha desde hace varios años, con iniciativas como ‘La Revista del Bahía’ o talleres para la detección de fake news.
Según ha apuntado, "este curso hemos dado un paso más con el taller de podcasting", para el que ha contado con la consultoría local de ‘Díaz Olivera Comunicación’, el cual tiene como objetivo que "el alumnado sea capaz de gestionar su propia información, crear contenidos y mostrarlos al resto del mundo y de la sociedad". El docente ha subrayado que "ha sido una experiencia muy interesante, que ha tenido como resultado pódcast muy variados, algunos en formato magacín y otros enfocados en temáticas diversas como realidad, terror, sexualidad, música o deportes”.
Figueroba ha señalado que “el proyecto se desarrolla en el marco de los programas europeos ‘Proa+ Next Generation’", con el que "los 430 alumnos y alumnas han recibido cuatro sesiones en las que han aprendido a elaborar un guion, grabar, estructurar su historia y montarla en formato pódcast a través de herramientas basadas en las nuevas tecnologías".
"Del taller ha surgido el material para el maratón de 25 pódcast elaborados y que vamos a subir, tanto a nuestras redes sociales como a IPasen, para compartirlo con toda la comunidad educativa. También se podrá oír en plataformas de pódcast como iVoox o Anchor”, ha relatado el director del IES Bahía Marbella.
Figueroba ha explicado que “tras el taller de podcasting, ahora contamos con una herramienta didáctica muy potente en favor del desarrollo integral del alumnado. Ya se está utilizando en las clases de Geografía e Historia o Literatura, a través de la realización de entrevistas y recreaciones guionizadas a personajes históricos relevantes”, ha agregado.
También te puede interesar