La Junta de Andalucía media para reconducir el conflicto laboral del hotel Senator de Marbella

Las partes están emplazadas a una reunión el próximo lunes en Sevilla para alcanzar un acuerdo

Pintadas y protestas contra el ERE del hotel Senator de Marbella

El hotel Senator de Marbella. / M. H.

La Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha dado un paso al frente y ha decidido mediar en el conflicto laboral del hotel de cuatro estrellas Senator de Marbella para reconducir la situación -cuya plantilla se encuentra inmersa en un despido colectivo que afecta a 107 trabajadores-, y las partes están emplazadas a una reunión el próximo lunes, 17 de noviembre, en Sevilla para alcanzar un acuerdo, según han destacado este viernes desde la Administración autonómica.

Así, la consejera del ramo, Rocío Blanco, ha dado respuesta a las peticiones de los empleados del cuatro estrellas, que en los últimos días han hecho un llamamiento desesperado, tanto a la Junta como al Ayuntamiento de Marbella, para que intermediaran en el conflicto, al objeto de que se sienten todas las partes a negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado septiembre por la antigua explotadora, el grupo Hoteles Playa.

El despido colectivo deriva de la extinción del contrato de alquiler suscrito entre Hoteles Playa y la propiedad del edificio el pasado 31 de octubre, motivo por el que el grupo hotelero presentó un ERE que afecta a 107 trabajadores. Desde entonces, el establecimiento turístico permanece cerrado al público, en el que se acometerá una reforma y pasará a ser gestionado por la cadena Meliá a partir de 2027. Los trabajadores suman 15 días de encierro en las instalaciones, ante la falta de acuerdo entre las partes para evitar la extinción de los contratos.

El período de consultas o negociación del ERE comenzó el pasado 9 de octubre, en el que las partes tenían un mes para llegar a un acuerdo, aunque ha tenido varias prórrogas debido a que la propiedad y la futura explotadora no han participado en las negociaciones. La última se da tras la mediación de la Junta de Andalucía en el conflicto, ya que el ERE iba a ejecutarse este viernes después de prorrogarse la negociación una semana, por lo que la administración andaluza ha tomado parte en el asunto ante la falta de acuerdo, han comentado desde el Gobierno autonómico.

De este modo, está pendiente de celebrarse el próximo lunes, 17 de noviembre, una reunión en Sevilla en la que se espera que estén presentes todas las partes, y en la que participará “un grupo de la Consejería” y el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), José Manuel Gómez Muñoz, en representación de la Junta de Andalucía. La cita está pendiente de la confirmación de la propiedad y la futura explotadora, han apuntillado desde la Junta.

La plantilla pide “responsabilidad” a las partes para negociar

Por su parte, CCOO ha valorado "positivamente" que la consejera haya atendido el llamamiento del sindicato, una medida que la plantilla “agradece”, tras celebrarse ayer jueves la última reunión de la negociación con la “predisposición de firmar un no acuerdo del ERE”, ampliándose finalmente 4 días el período de consultas hasta el lunes tras la intervención del Gobierno andaluz, según ha destacado el presidente del comité de empresa, David Casado.

La demanda de los trabajadores es la “subrogación” de la plantilla y convertir el ERE en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por obras, ha recordado Casado, quien ha solicitado a las partes “responsabilidad” y que “se sienten el lunes a negociar en Sevilla”.

En cuanto al encierro indefinido que emprendió la plantilla el pasado 31 de octubre como medida de presión para evitar el despido colectivo de 107 empleados del Senator, el presidente del comité de empresa ha señalado que “se mantendrá hasta el lunes”, avanzando que en función del resultado de la jornada negociadora se tomará una decisión en asamblea, precisando que “si es satisfactorio para todas las partes, debemos de abandonar el establecimiento”. Por el contrario, ha subrayado que la plantilla “proseguirá” con la acción reivindicativa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último