La Junta inaugura el nuevo consultorio de Las Chapas, en Marbella
El equipamiento sanitario contará con 12 consultas médicas para dar asistencia a una población de 12.500 habitantes
Las obras del centro de salud de Las Chapas de Marbella estarán concluidas a final de año
La conejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha inaugurado este jueves el nuevo consultorio de Las Chapas, en Marbella, un espacio que contará con 12 consultas y una decena de profesionales sanitarios trabajando de forma permanente para dar asistencia a una población de 12.500 habitantes de la zona.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, el delegado provincial de Salud en la provincia, Carlos Bautista, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, o el director de la Unidad de gestión clínica del centro de salud Las Albarizas, Antonio Ayala.
Hernández ha destacado que el nuevo consultorio se levanta sobre “una superficie de 527 metros cuadrados aproximadamente, repartidos en 12 consultas, una sala de reuniones, un espacio administrativo o una sala de protección para la salud”.
El nuevo equipamiento sanitario “va a permitir atender a los 12.500 habitantes de la zona”, funcionando desde su apertura el pasado 25 de junio con “un doble equipo de médico, enfermera, pediatra y auxiliar administrativo”, ha indicado la consejera, avanzando que después de verano “se incorporará a un equipo más con médico, enfermera y un terapeuta ocupacional”.
Hernández ha agradecido al Ayuntamiento de Marbella la inversión realizada de 1,2 millones de euros para las obras de construcción del nuevo consultorio, así como la Junta ha destinado “200.000 euros para todo el equipamiento” del nuevo centro sanitario.
“Este es un ejemplo más del compromiso de este Gobierno con la sanidad pública en todo el territorio, y más en concreto con Málaga, una provincia que estaba infradotada y en la que se ha hecho una inversión de unos 330 millones de euros aproximadamente”, ha remarcado.
El edificio podrá ampliarse con una segunda planta
La alcaldesa ha puesto de relieve que el nuevo espacio “multiplica por 5 lo existente”, ya que el antiguo consultorio de Las Chapas estaba localizado en las instalaciones de la Tenencia de Alcaldía y contaba con 100 metros cuadrados”.
“Vamos a pasar a 500 metros cuadrados y de tener una consulta, una enfermería y una administrativa a poder disponer de 12 consultas y la capacidad de tener especialidades”, ha resaltado Muñoz, recordando que en el antiguo consultorio “los pediatras tenían que ir a Las Albarizas porque no había sitio material, no había matrona y no había capacidad para seguir creciendo”.
La regidora ha incidido en que el nuevo centro sanitario contará con “500 metros cuadrados con capacidad para ampliar” y “la posibilidad de seguir creciendo con una segunda planta”, recordando que el Ayuntamiento adquirió la parcela a unos propietarios abonando una “expropiación” y que se destinará a “equipamiento”. Así, ha recalcado que se está “construyendo una piscina una piscina cubierta con diferentes zonas y vamos a hacer otra instalación deportiva”.
“En mi condición de médico de familia estoy doblemente orgullosa”, ha reafirmado Muñoz sobre la inauguración del nuevo consultorio. “Yo soy una firme convencida de la necesidad que tienen porque he trabajado en un centro de salud y sé lo importante que es disponer de un espacio para tratar, cuidar y hacer una buena historia clínica a los pacientes”, ha señalado.
El centro cuenta con 10 profesionales sanitarios permanentes
El director de la Unidad de gestión clínica del centro de salud Las Albarizas ha detallado que el consultorio contará con 10 profesionales trabajando de manera permanente, a los que se sumarán 2 o 3 que acudirán a las instalaciones algunos días de la semana, más un equipo de educación para la salud y 4 técnicos de protección que acudirán en función de las necesidades de la zona.
En concreto, ha detallado que actualmente hay “dos cupos médicos y después del verano va a haber un tercero” en el nuevo consultorio, donde además se incorpora un cupo de Pediatría, un servicio que se prestaba anteriormente en el centro de salud de Las Albarizas.
Asimismo, el centro cuenta con “2 enfermeros, que a futuro habrá 3”, un terapeuta ocupacional que vendrá después del verano, 2 administrativos y un logopeda hasta que “se habilite el espacio necesario para que vuelva a las albarizas”. Según ha precisado, cada cupo tendrá un ratio de pacientes de “entre 1.500 y 2.000”.
También te puede interesar
Lo último