Marbella activará la Zona de Bajas Emisiones en función de la polución
El Ayuntamiento instalará 6 aparcabicicletas sensorizados para medir la calidad del aire
Marbella comienza a instalar la señalización de la Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Marbella prevé instalar en el primer trimestre de 2025 “aparcabicicletas sensorizados” para medir la calidad del aire de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), unos datos que servirán para determinar la activación o no de este espacio más descarbonizado en función de la polución y según los parámetros que marcará un estudio, según ha declarado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.
Así lo ha destacado el también edil de Movilidad a preguntas de los periodistas tras la Junta de Gobierno Local, donde ha señalado que la intención del Consistorio es reiniciar una contratación menor para “la redacción de un estudio previo a la ordenanza” al inicio del 2025.
Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó en octubre de 2023 de manera provisional la ZBE y la circunscribió a los cascos históricos de Marbella y San Pedro Alcántara, estando pendiente de realizarse un estudio del aire y una ordenanza municipal que regule estos espacios más descarbonizado para su aprobación definitiva.
Así, el Ayuntamiento trabaja en la actualidad en la disposición de la “infraestructura” previa para continuar con la puesta en práctica de la ZBE, y cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía para instalar 6 “aparcabicicletas sensorizados” en superficie, de los que 2 se ubicarán en San Pedro.
Para ello, ha destacado que “el proyecto está presentado, aprobado y tendremos que hacer la contratación”, previsiblemente al inicio de 2025, fecha para la que también se proyecta realizar “el estudio de la implantación de la ZBE y la redacción de la pertinente ordenanza”.
De este modo, el estudio será redactado por una empresa y determinará aspectos como “el nivel de polución” admisible y con el que se activará o no la ZBE, los sensores que se requieren y otra serie de recomendaciones, así como “qué infraestructura necesitamos” o “una propuesta de un modelo de ordenanza”.
Según ha detallado, los aparcabicicletas están dotados con “una serie de sensores de medición en la parte superior y con unas pantallas que nos van a ir dando los datos de la polución del aire”, los cuales “se van a colocar en lugares estratégicos de acceso a las ZBE”, y que “van a dar la información pertinente para poder activar o no” estos espacios, una vez que se tenga aprobada la ordenanza municipal.
Romero ha señalado que el planteamiento de la Delegación de Tráfico es que la ZBE sea “dinámica y esté asociada al nivel de polución”, es decir, que “se active o no en función” de estos datos que van a marcar los sensores, que se prevén instalar en el primer trimestre de 2025. Además, ha matizado que se requieren “como mínimo 15 en cada uno de los accesos”.
Posteriormente, se instalará una oficina o “centro de control”, donde se gestionarán las medidas atmosféricas y se establecerá “algún tipo de señales luminosas que determinarán si efectivamente está activa o no la ZBE”.
Por otro lado, Romero ha descartado de momento ampliar las ZBE, y aunque ha señalado que cabe esta posibilidad, “en principio no lo barajamos”.
Así, ha apuntado que estos espacios más descarbonizados suponen "una parte importante de perjuicio o de molestia para los vecinos y los negocios de esa zona”, por lo que el planteamiento de su instalación es “cumplir con la legalidad”.
Plazas de Policía Local
En otro orden de cosas, en la Junta de Gobierno local se han aprobado las bases y el procedimiento para la cobertura de 19 plazas de Policía Local, de las que 15 serán mediante el sistema de oposición de turno libre, 3 de movilidad y 1 de reserva para militares.
También se ha dado cuenta de más de 120 declaraciones responsables, licencias de obra menor y decretos que alcanzan una inversión superior a los 5 millones de euros, así como del convenio firmado con la Junta de Andalucía para la cofinanciación del Centro Municipal de Información a la Mujer.
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