Marbella avanza para ampliar el uso hotelero en el Centro forestal sueco
El Ayuntamiento tramita una actuación de transformación urbanística del espacio, que acoge actualmente el hotel Boho Club
El Centro forestal sueco de Marbella prevé una revaloración de 72,5 millones tras avanzar el proyecto residencial y hotelero
El Ayuntamiento de Marbella avanza en la transformación del Centro forestal sueco y tramita una actuación urbanística que contempla la construcción de un nuevo edificio de 25.000 metros cuadrados que será destinado a uso hotelero de lujo en el espacio, ubicado en la Milla de Oro de Marbella, que actualmente alberga el hotel boutique Boho Club, según ha anunciado este martes el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz.
Así lo ha destacado el edil tras la Junta de Gobierno Local, donde ha estado acompañado por el portavoz municipal, Félix Romero, en la que se han resuelto las alegaciones presentadas a la “propuesta de delimitación de actuación de transformación urbanística de reforma interior” presentada por la promotora del hotel, la empresa Boho group.
En concreto, Díaz ha detallado que el Ayuntamiento tramita actualmente una Actuación de Transformación Urbanística de reforma interior (ATU) de los terrenos identificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente de 1986 como PA-RG1, Centro forestal sueco, en el que se encuentra el hotel Boho Club. En este momento del procedimiento urbanístico, lo que se "delimita" es el suelo que será destinadao para uso hotelero, han agregado desde el Consistorio.
El concejal ha señalado que el sector del Centro forestal sueco “supera los 40.000 metros cuadrados” y cuenta actualmente con el hotel Boho Club, que “tiene un tamaño de en torno a unos 7.000 metros cuadrados de ocupación”. Según ha detallado, la ATU que se tramita propone la “ampliación a 25.000 metros” para construir otro "edificio independiente", que en un futuro se conocerá si forma parte del mismo complejo hotelero o no, ha apostillado.
El edil ha valorado que esta ampliación “supone crear un nuevo espacio hotelero multiplicando por tres, prácticamente casi por 4, el existente”, que será “de máximo nivel y lujo”, además de desarrollarlo e integrarlo en un espacio natural. En este sentido, ha puesto de relieve que el Centro forestal sueco cuenta con “árboles de gran porte y con zonas verdes importantes”, destinándose en el proyecto 6.275 metros a estas últimas.
Rotonda para el control del tráfico
Además, el concejal ha destacado que la iniciativa incorpora como “carga externa la ejecución de un proyecto de tráfico que incluye una rotonda” en la antigua Carretera Nacional 340, cerca de Puerto Banús, destacando que “esa actuación va a ser muy importante a la hora de evitar grandes condensaciones y aglomeraciones de tráfico, además de dar entrada a toda esa zona de la ciudad que va a ir en expansión”.
El responsable municipal ha subrayado que el proyecto “cumple dos objetivos muy importantes”, como “potenciar un hotel que va a pasar a tener un nivel muy superior, proteger nuestro arbolado y zonas verdes y regenerar esa zona, al ser antiguas las construcciones existentes”. A ello ha agregado que se va a acometer “una actuación que va a dar agilidad y facilidad al tráfico en sentido Puerto Banús”.
En cuanto a los pasos dados para tramitar la iniciativa, Díaz ha recordado que el Ayuntamiento “aprobó el interés municipal y la conveniencia”, así como “se aprobó inicialmente la propuesta de delimitación", para la que se solicitaron informes "sectoriales" y se presentaron "alegaciones” que han sido resueltas por el Consistorio este martes, por lo que se continúa con el trámite. En este punto, el edil no ha especificado el número de las mismas, aunque ha incidido en que “han sido de menor entidad”.
Por su parte, el director del hotel Boho Club, Daniel Little, ha señalado que la ATU "engloba todos los terrenos del centro forestal suelo para hacer uso hotelero", asegurando que no hay “ningún tipo de planificación para sacar vivienda”. Sobre la suma de 25.000 metros cuadrados, ha indicado que servirán para “el continuo desarrollo y mejora de Boho Club”.
Little ha recordado que la empresa Boho group es la propietaria del Centro forestal Sueco -que adquirió en 2017 bajo el nombre de Quartiers Properties- y que en 2023 presentó al Ayuntamiento un estudio de ordenación del espacio que fue aprobado en aquel año y una Actuación de Transformación Urbanística (ATU), que es la que se tramita actualmente. También es propietaria y gestiona el hotel Boho Club, que cuenta con 40 habitaciones y un restaurante.
Cabe recordar que el estudio de ordenación aprobado por el Ayuntamiento de Marbella en agosto de 2023, presentado por la propiedad, contemplaba la construcción de 50 viviendas y un hotel en el Centro forestal sueco, con una actuación prevista sobre 41.252 metros cuadrados de suelo y cuya “finalidad es en un 88% de índole residencial”, según informó por aquel entonces el portavoz municipal, Félix Romero.
En otro orden de cosas, Romero ha informado por su parte de la resolución favorable de varias sentencias para el Ayuntamiento, entre ellas, una que obligaba al Consistorio a "pagar dos millones de euros a la televisión Marvisión 2.000, S.A. por una concesión otorgada en la época del GIL, y que ha sido revocada por estar prescrita, gracias al planteamiento del Tribunal Supremo”. Además, ha apuntado que otra se refiere “al hecho de que la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga ha inadmitido el recurso contra el decreto que concedía una licencia al Parque Cementerio de Marbella para la apertura de una pasarela al tanatorio de San Pedro Alcántara, al entender que estaba bien otorgada”.
También te puede interesar
Lo último