Marbella aprueba solicitar la “condonación” de la deuda al Estado
La medida ha salido adelante por unanimidad de los grupos políticos
Marbella aprueba pedir al Gobierno central una moratoria para el pago de la deuda
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este lunes una moción para pedir al Gobierno central la “condonación” de la deuda y un incremento de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) de un 5% para este año, una medida que ha salido adelante por unanimidad de los grupos políticos.
El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha sido el encargado de defender la propuesta presentada por el grupo popular, que recoge una serie de medidas de “inmediata aplicación vía decreto” y que supondrán “un auxilio de la situación económica de los ayuntamientos”, según el documento.
“Ahora sí pedimos de verdad la condonación de la deuda de Marbella”, ha exclamado el edil, quien ha recordado que en el pasado Pleno se anunció que “de efectuarse la quita de la deuda de Cataluña” se pediría condonar el adeudo de la ciudad.
Así, el concejal de Hacienda ha remarcado que “si se perdona una deuda generada por la nefasta gestión, por el despilfarro de las embajadas catalanas y por los costes de un intento de secesión que nos colocó a todos al borde del precipicio, ¿Cómo no se nos va a perdonar a nosotros, que fuimos simplemente robados?”, ha cuestionado.
Participación en los Ingresos del Estado
Por otro lado, Romero ha desgranado durante la exposición de la moción una serie de medidas que se piden y que “deben integrarse en un decreto específico”, como el incremento de la PIE, usar el remanente y definir las inversiones sostenibles.
De este modo, ha recordado que el pasado 16 de julio de 2024 “la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba a bombo y platillo que los ayuntamientos recibirían en 2025 un 13% más de fondos que en 2024” de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)”.
“El Ministerio de Hacienda del gobierno socialista ha anunciado que el incremento del 13% que prometía María Jesús Montero no sólo se ha suprimido, sino que las transferencias del 2025 se van a retrotraer a las que se cobraban en 2023, a pesar de haber incrementado un 5% la recaudación”, ha explicado
Por ello, ha señalado que la propuesta popular solicita que “al menos se traslade el incremento del 5% de recaudación al cálculo del 2025”, valorando que “es lo honesto por la sencilla razón de que esos recursos son nuestros”.
La moción incluye así mismo solicitar al Estado que permita “usar nuestros remanentes libremente, es decir, que podamos usar lo que nos sobró del año pasado para lo que queramos, cosa que ahora no podemos hacer”. Y además que “a tal efecto se definan con el criterio más amplio posible las inversiones financieramente sostenibles”.
La edil de Vox, Mari Cruz Terriza, ha señalado que el incremento de la PIE “no se puede llevar a cabo porque no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, recordando que en 2024 se “prorrogaron” y en 2025 “no tenemos”. En la misma línea se ha mostrado el edil de OSP, Daniel Mahiquez, quien ha opinado que “no se va a producir el aumento de los ingresos por pate de las entidades locales” al estar vigentes los PGE de 2023.
Bandera oficial
En otro orden de cosas, el Pleno ha dado luz verde con los votos a favor del PP, PSOE y Vox y la abstención de OSP una moción presentada por los socialistas para crear una “bandera oficial” de la ciudad y que tiene como objetivo “ordenar nuestros emblemas e iconos”, según ha expuesto la portavoz del grupo municipal, Isabel Pérez.
En concreto, en la moción se pide que “se constituya a una mesa técnica con Cilniana, el cronista oficial, Francisco Moyano, y con otras personas o colectivos que sean convenientes para hacer una propuesta de una bandera y luego hacer los trámites para hacerla oficial”, ha señalado Pérez.
En este punto, ha recordado que el “escudo actual” de la ciudad fue diseñado por Joaquín Sánchez Vázquez según “los cánones heráldicos” y basado en “los elementos otorgados por los Reyes Católicos a finales del siglo XV”. Así, Pérez ha considerado esta `propuesta como “adecuada” y pide un “reconocimiento” al autor por su ““contribución al patrimonio inmaterial de Marbella”.
El Pleno también ha aprobado una moción de los populares para solicitar al Gobierno central la creación de “accesos directos” entre la Autopista Costa del Sol AP-7 y la Carretera de Istán, una medida que ha contado con los votos a favor del PP, OSP y Vox y la abstención del PSOE.
El delegado de Obras, diego López, ha señalado que “la falta de acceso desde la Autovía A-7 sigue generando grandes atascos”, así como desde la AP-7, por lo que ha valorado que “la creación de estos accesos supondría menos tráfico en las zonas urbanas”, la “reducción de tiempos de desplazamientos”, una “mayor seguridad vial” o el “impulso económico y turístico”, entre otros.
El edil ha hecho alusión a los “problemas de movilidad” derivados del incremento poblacional, principalmente en “Puerto Banús y Nueva Andalucía”, por lo que ha remarcado que la carretera de Istán es “clave para la conexión de urbanizaciones, comercios y equipamientos”.
Bonificación del IAE para hoteles
Por otra parte, se ha dado luz verde a la bonificación del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles Marriot, Baviera, Óbal Urban, Marbella Club y Senator Marbella, que han solicitado acogerse a la medida por permanecer abiertos durante todo el año, según ha explicado el edil de Hacienda, Félix Romero. Asimismo, ha salido adelante un moción de OSP para impulsar el estudio de viabilidad y la ejecución de nuevos parques caninos en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.
Por otro lado, la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad otorgar el nombre de Paco Álvarez y de José Antonio Macías a dos espacios públicos de la ciudad, una plaza junto al mercado municipal de San Pedro Alcántara y el vial de acceso al parque del Calvario, respectivamente.
También te puede interesar