Marbella apuesta por un modelo más sostenible para evitar la turismofobia
Expertos abogan por un enfoque en el que convivan el turista y el residente o medidas que favorezcan alternativa habitacional al residente
Meliá y Les Roches se alían en Marbella para formar al futuro talento de la cadena hotelera
La ciudad de Marbella apuesta por la transformación del modelo turístico hacia uno más sostenible en el que convivan el "turista y el residente", además de abogar por medidas que favorezcan una alternativa habitacional a la población local para evitar la turismofobia o la gestión eficiente de los recursos naturales como el agua para garantizar el abastecimiento y ser un referente de innovación en el sector del lujo, según han expuesto este viernes los ponentes del foro ‘Green&Blue Summit’.
La escuela de alta dirección hotelera Les Roches Marbella ha acogido el evento, donde los profesionales del sector han abordado aspectos como la gestión estratégica del agua, el turismo de lujo, el uso eficiente de los recursos o la sostenibilidad social y económica en cuatro mesas, una de ellas denominada ‘Marbella’, en la que los participantes han debatido sobre la evolución del modelo turístico hacia uno más sostenible o los factores que diferencian a la ciudad de otros destinos en materia de innovación.
El CEO de Amma consulting, Eduardo Jaren, ha señalado que Marbella ha iniciado en los últimos años un proyecto para ser un destino turístico inteligente, con el objetivo de lograr "un cambio de rumbo y romper con el modelo tradicional", una idea que surge en la Delegación de Turismo del Ayuntamiento y que apuesta por “un modelo de ciudad en el que tienen que convivir el turista y el residente”. Para ello, ha aludido al uso de herramientas tecnológicas para gestionar el turismo, incidiendo en la importancia de medir los indicadores. "Con el cambio que se está produciendo no buscamos un turismo de masificación ni el lleno absoluto en la ocupación hotelera, pero estamos consiguiendo unos precios y una rentabilidad hotelera que no tiene ningún destino”, ha apostillado.
Como elementos diferenciadores, Jaren ha apuntado a "las 115.000 plazas de alojamiento turístico, por delante de Sevilla o Málaga”, al tiempo que ha señalado que el municipio no cuenta con "el rechazo de la población residente contra el turista", como ocurre en otras poblaciones vacacionales como Ibiza o Benidorm. Como reto en este sentido, ha destacado la necesidad de "tomar medidas y ponerse las pilas ya", además de garantizar el agua o la colaboración público- privada para favorecer un modelo de desarrollo sostenible.
El director de Nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Marbella, Baldomero León, ha abogado por medidas que favorezcan una alternativa habitacional para la población local y evitar la turismofobia, remarcando que "o el Estado cambia la Ley de Vivienda y la seguridad jurídica, y se respeta lo que se pacta en los contratos, o seguiremos teniendo un problema". "Estoy muy enfadado con la Ley de Vivienda. Si permitiera a los que tienen un pequeño apartamento o una casa la seguridad de que a los 5 años esa persona (inquilino) tiene que marcharse, no habría problemas y se pondrían en el mercado muchas más viviendas y habría rotación a precios asequibles”, aseverando que si el texto normativo “no se modifica tendremos un gran problema” que ya existe, ha apuntillado.
León ha recordado que el crecimiento de la ciudad en los años 60 y 70 se hizo de forma paralela a “la construcción de hoteles icónicos como el Don Pepe Gran Meliá”, con la creación de barriadas para trabajadores como Divina Pastora o Miraflores, en las que podían “comprar una vivienda de forma asequible, hoy es imposible”, ha aseverado. En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento ha adoptado medidas con el nuevo Plan General -que se encuentra en tramitación-, con el que "ya se está liberando suelo y calificándolo para tener en torno a 500 viviendas de promoción pública a un precio tasado". También se ha creado “una bolsa de viviendas sociales” para personas más desfavorecidas.
Por su parte, el abogado Ramón Dávila ha apuntado al "compromiso social para buscar un equilibrio entre el medio ambiente, los elementos económicos y los sociales", remarcando que el gran reto de la ciudad ha sido “el sistema urbanístico”.Además, ha marcado como objetivos para mantener la competitividad de Marbella futura frente a otros destinos el afrontar "la sostenibilidad social y económica, en el sentido de una redistribución justa y equitativa de los beneficios e ingresos que produce la ciudad” para permitir la “pervivencia del modelo”. A ello ha sumado "el gran problema de la vivienda" y la dificultad de encontrar personal cualificado por su alto precio que genera en las empresas de servicios.
Gestión del agua
En la mesa ‘Agua como recurso’, los ponentes han coincidido en solicitar la "simplificación administrativa" a la hora de desarrollar proyectos que garanticen el abastecimiento en la Costa del Sol, así como apuestan por la inversión para hacer un uso eficiente de los recursos hídricos, según ha destacado el director ejecutivo de Hidralia en Málaga, Fulgencio Díaz.
Díaz ha resaltado que “el turismo es la economía principal de los usuarios de la comarca”, por lo que ha destacado como reto ante el crecimiento poblacional contar con "distintas fuentes alternativas" de agua, incidiendo en que es "fundamental trabajar en la eficiencia de las redes y las infraestructuras".
El responsable de Hidralia ha puesto de relieve los niveles de "eficiencia en la gestión diaria" del agua que hace la compañía, resaltando aspectos como “la transformación digital o la sensorización y la gestión de datos”, que han permitido alcanzar “una eficiencia que nos hace más sostenibles y garantizar el suministro del vecino y del negocio”.
Es la misma línea se ha mostrado la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, que ha destacado los proyectos que se han puesto en marcha desde las administraciones públicas para garantizar el abastecimiento, principalmente en los picos de mayor afluencia turística.
Así, ha hecho alusión a "la inversión de la Junta para ampliar la desaladora de Marbella”, a lo que ha añadido "la posibilidad de una segunda planta desaladora" y la ampliación de la ETAP de Río Verde, que está en proceso de adjudicación por parte de la Administración autonómica.
Por otro lado, ha incidido en la apuesta de la Mancomunidad de renovar las infraestructuras hídricas con un plan de inversiones, así como el impulso a la ampliación del uso del agua regenerada. Al mismo tiempo, ha criticado que la "simplificaicón administrativa" es una "asignatura pendiente".
En materia de reducción del consumo hídrico, también se ha destacado la gestión en el mantenimiento de las zonas verdes que ha implementado el Ayuntamiento de Marbella. El asesor de Parques y Jardines, Eloy Ortega, ha señalado los logros alcanzados para ello, como la “telegestión” del riego, “pozos de agua no potable para el riego y el baldeo” o “la autorización de especies” que necesitan menos recursos hídricos.
Lujo y sostenibilidad
En la mesa titulada ‘Lujo’, se han abordado estrategias que aplican algunas empresas para compatibilizar este factor con la sostenibilidad y ofrecer experiencias únicas, como es el caso del Hotel Marbella Club, en el que “el enlace entre cocina y huerto es importante para bajar los gastos del hotel", ha señalado Flavio Ribeiro Salgado, coordinador de la finca Ana María.
Los ponentes han coincidido en las exigencias del cliente de lujo, que actualmente “busca servicios especializados y disfrutar del entorno de manera auténtica. Y aquí somos pioneros en lo que llamamos ‘lujo silencioso’, donde la exclusividad se combina con la conexión responsable con nuestro alrededor”, ha señalado el director del hotel Obal y representante de Aehcos, Manuel Murga.
Por su parte, el responsable de sostenibilidad y medioambiente de Fuerte Hoteles, Jesús Duarte, ha indicado que el turismo de lujo se define tanto por el perfil del cliente como por sus exigencias: “Son viajeros con estándares de calidad muy altos, que también demandan criterios ambientales elevados. Los clientes priorizan unos aspectos sobre otros, y los hoteles deben ser capaces de diversificar su oferta para adaptarse a estas demandas”.
También te puede interesar