Vecinos de Marbella venden por internet sus tarjetas gratuitas de transporte

El Ayuntamiento implementará un "sistema de inspección" para evitar el fraude en el uso del servicio

Marbella otorga la licencia para instalar una planta de cogeneración en la estación depuradora de La Víbora

Un autobús del servicio de transporte urbano.
Un autobús del servicio de transporte urbano. / M. J. S.

El Ayuntamiento de Marbella ha detectado “fraude” en el uso de las tarjetas de movilidad, expedidas para los empadronados en la ciudad y que permiten la utilización del servicio de transporte urbano de forma gratuita, por lo que pondrá en marcha un “sistema de inspección” tras detectar que vecinos las prestan a personas de fuera o su venta en internet, según ha destacado el concejal del ramo, Félix Romero.

La medida se adopta de manera conjunta con la renovación automática de las tarjetas para los censados, aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local, donde el también portavoz municipal dio a conocer la existencia de fraude en su uso a preguntas de los periodistas.

Durante su intervención, Romero explicó que el fraude se viene detectando desde hace algún tiempo, principalmente a través de los conductores cuando “aparecen personas con una tarjeta y el sexo es distinto” o se pide el DNI. Así, hizo alusión a algunos supuestos en los que “no se cumple con la legalidad, por ejemplo, en situaciones donde se prestan tarjetas”, con lo que “hay personas que vienen de fuera que no están empadronadas” y utilizan las de vecinos.

También se ha detectado con “inspecciones aleatorias” que se han realizado en el servicio, en las que los inspectores de transporte han solicitado el documento de identidad y la tarjeta. A ello agregó que en algún caso “nos ha llegado alguna página web que hemos visto, dónde se ofertaba la venta de tarjetas a personas de fuera”, algo que aseguró que está denunciado.

El portavoz municipal destacó que “eso es un fraude”, recordando que el Ayuntamiento realiza una política de movilidad basada en “un estudio del coste del servicio”, sufragado con un esfuerzo presupuestario que “enjuga” el incremento en la Participación en Ingresos del Estado (PIE) por “un mayor número de empadronados” en el municipio.

En este sentido, recalcó que “una persona que utilice una tarjeta no siendo titular y no estando empadronada en Marbella, esta provocando un gasto adicional a la Corporación y un perjuicio al servicio”. En este punto, incidió en que “salvo que medie una denuncia por extravío o robo de la tarjeta, la persona que la está prestando está colaborando en perjudicar a los ciudadanos de Marbella”.

Sistema de inspección

“Es importante que tengamos una actuación preventiva, porque hemos visto que desgraciadamente la picaresca existe”, refirió el edil, quien avanzó que el Ayuntamiento implementará “un sistema de inspección que va a garantizar que el fraude no exista” junto con la divulgación del correcto uso de las tarjetas a través de los medios de comunicación municipales.

Ante esta situación, Romero adelantó que el Consistorio se plantea la posibilidad de “incluir algún agente de la autoridad” en las inspecciones que se realizan, recordando además que la ordenanza municipal contempla sanciones económicas y la “privación de esa tarjeta para la persona que la ha prestado y no ha denunciado su robo o extravío”.

stats