Marbella, epicentro de la promoción turística entre China y Europa
La ciudad acoge el foro continental de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas y muestra su oferta a turoperadores y agencias asiáticos
Marbella avanza para ampliar el uso hotelero en el Centro forestal sueco
La ciudad de Marbella se ha convertido por unos días en el epicentro de la promoción turística entre Europa y China con la celebración del foro continental de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF), que acoge entre el 11 y 13 de noviembre con unas jornadas que permitirán a turoperadores y agencias del país asiático conocer de primera mano la oferta turística del municipio.
Bajo el lema ‘Reorganizando el turismo de alto nivel’, el evento reúne en el Palacio de Congresos más de 200 representantes de China, España y otros países europeos, abordando aspectos como la innovación tecnológica aplicada al turismo urbano, la inteligencia artificial, el big data para personalizar la experiencia del visitante o la promoción del turismo de lujo entre ambos continentes.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado durante el acto inaugural este miércoles la apuesta de la ciudad por el turismo chino, un mercado de alto poder adquisitivo que presenta “un gasto medio por persona que supera los 2.600 euros” y del que “más de medio millón de visitantes han viajado a nuestro país” en los primeros ocho meses del año.
En este sentido, ha subrayado que “el mercado turístico chino tiene actualmente en nuestro país una gran fuerza, y además en crecimiento”, destacando que “contribuye de manera significativa al PIB turístico nacional con más del 6,4%”.
Sobre el perfil de este turista, ha señalado que es “un visitante de alto poder adquisitivo que viaja en invierno” y que “busca experiencias exclusivas, culturales y sostenibles”, remarcando que es el tipo de viajero por el que apuesta la ciudad y en el que “está centrando toda la estrategia de promoción”.
Según ha detallado, el turista chino demanda no solo “sol y playa, aunque sí valora nuestra costa y nuestro clima”, incidiendo en que éste “desea descubrir autenticidad, naturaleza, senderos paisajes, gastronomía, compras, arte, patrimonio y disfrutar y sentirse parte del lugar que visita”.
Muñoz ha resaltado la importancia de la elección de Marbella para celebrar el foro, apuntando que la ciudad forma parte de la federación mundial desde 2020 junto a otros destinos españoles como Madrid, Barcelona y Sevilla, apuntando que en el marco de la misma están teniendo lugar “reuniones bilaterales con nuestra planta hotelera, con campos de golf, e incluso, para la celebración de bodas”.
La directora de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce, ha apuntado que la celebración del congreso en la ciudad es “un paso decisivo en la promoción que estamos haciendo en China”, destacando que en el mismo están participando 80 miembros de la federación, además de agencias o turoperadores que están conociendo de primera mano estos días la oferta turística de la ciudad. Además, ha destacado la acción promocional que realiza el Consistorio con el país asiático mediante las redes sociales.
Principal mercado emergente
El el delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Málaga, Carlos García, ha puesto de relieve que la elección de la ciudad como sede del congreso supone “un reconocimiento al dinamismo, la fortaleza y la innovación del turismo andaluz”, destacando que actualmente “Europa es el destino más visitado mientras que china continúa consolidándose como principal emisor mundial y es destino emergente de gran valor cultural, histórico y económico”.
“La relación de los mercados europeo y chino abre un horizonte extraordinario de colaboración, desarrollo y crecimiento compartido”, ha enfatizado García, quien ha incidido en la influencia de la tecnología a la hora de viajar y personalizar las experiencias. Al mismo tiempo, ha apuntado que el lema del congreso invita a pasar de “un modelo basado en la cantidad hacia uno orientado hacia la excelencia, la singularidad y la calidad”.
El ministro consejero de Cultura de la Embajada de China en España, He Yong, ha señalado que más de 650.000 turistas del país asiático viajaron a España en 2024, con un aumento del 60% respecto al año anterior, y ha apuntado a que este dinamismo “refleja el deseo mutuo de profundizar en la amistad y el entendimiento entre ambos pueblos”. Según ha indicado durante su intervención, la “verdadera esencia” del turismo de lujo está relacionada con “acercar al viajero a la vida local y a la naturaleza”, un sector que ha elogiado como puente entre civilizaciones.
Por su parte, el director ejecutivo de la WTCF, Chen Bo, ha destacado que la organización, con sede en Pekín y más de 250 miembros en 87 países, “trabaja para fortalecer la cooperación entre ciudades turísticas y promover una vida urbana mejor a través del turismo”. Además, ha abogado por aprovechar las herramientas digitales para impulsar el turismo de alta gama, fomentar la integración entre cultura y viaje y promover un progreso compartido basado en alianzas internacionales.
El jefe adjunto de Estrategia de Turespaña, Daniel Rosado, ha señalado que para España “la relación con China es especial”, subrayando que es “un mercado estratégico con gran potencial” y que encuentros como el foro “permiten estrechar la cooperación institucional y empresarial entre ambos países generando puentes y alianzas y proyectando un modelo turístico inteligente, global y sostenible”.
También te puede interesar
Lo último