Marbella

Impulsan en Marbella un programa de musicoterapia para niños prematuros

  • La iniciativa 'Latidos Musicales' utiliza el sonido, el canto y las interconexiones comunicativas entre los bebés y los padres

Responsables del programa de musicoterapia para prematuros en el Hospital Costa del Sol. Responsables del programa de musicoterapia para prematuros en el Hospital Costa del Sol.

Responsables del programa de musicoterapia para prematuros en el Hospital Costa del Sol. / M. H.

El Hospital Costa del Sol y el Ayuntamiento de Marbella han impulsado un programa de musicoterapia para niños prematuros. La iniciativa es la primera llevada a cabo por un consistorio y un complejo sanitario sobre la humanización de los cuidados neonatales.

La responsable del programa municipal 'Latidos Musicales', Arantxa Castañeda, ha explicado que este proyecto consiste en utilizar los diferentes elementos de la música para “contribuir a mejorar la calidad de vida” de los niños prematuros en los planos “físico, social, emocional y cognitivo”.

El objetivo es la recreación de un entorno similar al útero, para tratar de acompasar y acompañar el desarrollo del bebé prematuro a través de la música en vivo, para lo que se utiliza “el sonido, el canto y las interconexiones comunicativas entre los bebés, los padres y la musicoterapeuta”.

Para este proyecto, ambas instituciones han firmado un acuerdo de colaboración en el que se plantean objetivos comunes y complementarios en áreas de investigación y desarrollo tecnológico.

Además, para desarrollar esta iniciativa se ha diseñado un protocolo de intervención en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) del hospital a través de la musicoterapia para alcanzar una serie de metas específicas.

Entre ellas se encuentran la identificación de los efectos de la musicoterapia sobre los parámetros fisiológicos básicos del recién nacido (frecuencia cardíaca, respiratoria y saturación de oxígeno) o la exploración de la eficacia de la musicoterapia en el establecimiento del vínculo paterno/filial de las familias cuyos bebés prematuros están ingresados en una UCI neonatal.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios