Marbella vigilará con cámaras que los vecinos tiren correctamente la basura
La medida se adopta para mejorar la limpieza y el ornato de la ciudad
El hotel Puente Romano de Marbella adquiere un edificio para alojar a los empleados
El Ayuntamiento de Marbella usará el sistema de cámaras de videovigilancia para reforzar el control policial sobre el depósito de residuos, una medida que se implementará con carácter “indefinido” para mejorar la limpieza y el ornato de la ciudad, según ha informado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.
Así lo ha dado a conocer el responsable municipal tras la junta de gobierno local, donde se ha dado cuenta de este “plan de refuerzo del control policial en los depósitos de residuos y contenedores de basura”.
La medida se adopta tras detectarse un “repunte muy importante” en los primeros cinco meses del año, ha indicado el portavoz, destacando que el número de actas hasta mayo supera las levantadas en todo el 2024 por el incorrecto depósito de residuos, detectándose principalmente la existencia de estos "fuera de los contenedores y conductas que llevan a no respetar el horario”. Este "aumento" puede estar relacionado, según ha valorado, con que “cada vez hay más actividad turística en la época no estacional”.
Para ello, Romero ha detallado que se hará uso de “la red de cámaras para identificar infracciones contra las ordenanzas de limpieza y convivencia”, como las destinadas al control del tráfico y el transporte o aquellas de las que disponga el Consistorio y que cuenten con las "autorizaciones pertinentes", con el objetivo de “contribuir al ornato y a la imagen de Marbella”.
En concreto, el portavoz municipal ha precisado que se controlarán aspectos como “arrojar basura fuera del horario permitido, no depositarla en el interior de los contenedores y en lugares distintos a los especificados, vertidos de escombros o abandono de enseres”.
“La información facilitada por la red de cámaras permitirá detectar e identificar este tipo de infracciones, que atentan contra la convivencia ciudadana y suponen un perjuicio para la imagen de la ciudad y un mayor desgaste en los recursos municipales”, ha apuntillado el edil, quien ha indicado que este sistema también brindará “una red de alerta temprana para los servicios de recogida”.
Preguntado por qué infracciones son las más habituales o en qué zonas se concentran, el responsable municipal ha apuntado que es “un problema generalizado que requiere de una actitud global”, motivo por el que asegura que “se ha recurrido a la red de cámaras”.
“Estas cámaras están centralizadas en la Policía y hay unos sistemas de visionado que permiten, en un momento dado, percibir en qué momento se está produciendo una infracción y dónde”, ha señalado Romero, remarcando que “no estamos entrando en una esfera privada, sino que en un espacio público se está realizando un acto sancionable”. Al mismo tiempo, ha estimado que “el mensaje va a calar y con suerte no vamos a tener que vernos obligados a sancionar en grado sumo”.
Según ha precisado, se van a controlar “todas las áreas” de la ciudad, al disponer la Policía Local de “una central que permite recabar imágenes de muchas ubicaciones del municipio”, así como ha apuntado que la medida se aplicará de manera “indefinida". “Con esta red de cámaras y la posibilidad de identificar a esos infractores vamos a intentar lograr que esa convivencia ciudadana sea mayor y que no se genere un perjuicio a la ciudad de Marbella”, ha apostillado.
Horarios establecidos para el depósito de residuos
Por otro lado, Romero ha recordado que el horario de depósito de basura se enmarca entre las 20:00 y las 23:00 horas entre de abril y octubre y de 19:00 a 23:00 horas el resto de meses del año. En cuanto al depósito de residuos reciclables como los envases y el cartón, ha indicado que “no existe limitación horaria”, mientras que el vidrio se puede arrojar a lo largo de todo el día, salvo entre las 22:00 y las 08:00 horas para evitar las molestias por ruido. De forma paralela al plan de refuerzo del control policial, ha señalado que se implementarán campañas informativas para dar a conocer estas restricciones horarias.
Programa de empleabilidad
Por otra parte, Romero ha destacado que en la junta de gobierno local se ha dado cuenta del programa Acredita, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS+) para la mejora de la empleabilidad, con el que se han realizado en la barriada Las Albarizas más de 200 itinerarios personalizados para favorecer la inserción laboral en los primeros seis meses del año. Además, se han llevado a cabo 87 inserciones laborales, 38actividades sociocomunitarias y más de 80 atenciones.
Asimismo, en la sesión se ha informado del proceso de promoción interna del Servicio de Extinción de Incendios de Marbella, en el marco del plan de modernización y estructuración del cuerpo, con el que se están desarrollando procedimientos para cubrir varios puestos, como dos plazas de suboficial, una de sargento y tres de cabo Bombero.
También te puede interesar