Mariano Rajoy, en Marbella: “Yo soy bipartidista porque ha funcionado”

El expresidente del Gobierno ha ofrecido una master class en los Cursos de Verano de la UMA sobre el futuro de Europa

Mariano Rajoy, uno de los afectados por los retrasos en los trenes en Málaga, se ve obligado a coger un avión

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su ponencia. / M. H.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este jueves partidario del bipartidismo, al considerar que es la fórmula que “ha funcionado” en España, así como ha apostado por “más Europa” ante el auge de los extremismos políticos o la entrada de la UE en la negociación para alcanzar un alto el fuego en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Así lo ha destacado el ex político en la master class 'El futuro de Europa', que ha impartido en el marco los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella, una jornada accidentada para la que Rajoy se ha desplazado esta mañana desde Madrid, encontrándose con los retrasos del AVE, por lo que se ha visto obligado a coger un avión para llegar a tiempo a su ponencia.

La charla ha comenzado pasadas las 12:36 horas, y ha durado más de una hora y media, en la que Rajoy ha expuesto su visión respecto a la Unión Europea y varios conflictos a nivel geopolítico que adolecen hoy en día a nivel mundial, como la política arancelaria de EEUU o la intervención de Rusia contra Ucrania. En el tanscurso de la misma, ha omitido en todo momento hablar sobre la política nacional y el conocido como 'Caso Koldo', así como ha declinado hacer declaraciones a los periodistas al ser preguntado por el asunto.

En clave nacional, Rajoy se ha mostrado partidario del bipartidismo y ha criticado los populismos surgidos en los últimos años, tanto a nivel español como europeo: “Yo soy bipartidista porque ha funcionado y los mejores años de la historia de España fueron desde la aprobación de la Constitución hasta hace muy poco”, apostando por "más Europa" ante el auge de los extremismos políticos.

Así, ha ensalzado que en la transición democrática española se fraguó un consenso mediante el cual “las reglas del juego eran aceptadas por todos, que era la Constitución, hoy yo no sé cuáles son las reglas”. Al hilo de ello, Rajoy ha destacado que en España hay populismos, aunque ha matizado que “menos que en otros países, porque la gente tiene asociado el concepto de Europa a democracia y libertad”.

Durante su ponencia, ha expuesto los orígenes de la Unión Europea (UE) tras la firma del Tratado de Roma en 1957, destacando “la historia de éxito” de su conformación al alcanzar los objetivos de “crear un espacio de paz” después de la 2 Guerra Mundial, la democracia y el Estado de Bienestar, estableciéndose un nuevo orden mundial. Además, ha hecho referencia a la caída del muro de Berlín en 1989, que “puso fin a la Guerra fría” establecida entre EE.UU y la antigua URSS y la incorporación de nuevos países a la UE.

Nuevo orden mundial

Como peligros de la construcción de un nuevo orden mundial, Rajoy ha apuntado a “la vuelta de Rusia y su deseo de seguir mandando desde una posición de dictadura”, valorando que el país euroasiático “ha iniciado una operación para recuperar poder e influencia”.

“Putin quiere volver a los viejos tiempos, cuando mandaban la URSS y EEUU, para lo que está creando gobiernos títeres, invade Crimea y ahora quiere quedarse con Ucrania”. En paralelo, ha apostillado que surge China, una “potencia económica y militar” desde “una posición de dictadura”.

“Putin no quiere la paz, lo que quiere es quedarse con un pedazo de Ucrania, ya se ha quedado con Crimea”, ha subrayado Rajoy durante su intervención, destacando que el líder ruso “quiere manchar la relación entre EEUU y Europa”, algo que “le interesa porque debilita a las democracias”.

Políticas de Donald Trump

Respecto a las políticas de la Casa Blanca (Washington), Rajoy ha opinado que la “guerra arancelaria” del presidente de EEUU, Donald Trump, “no beneficia a nadie”, destacando que el arancel “es un impuesto indirecto que perjudica al que exporta porque tiene que vender más caro, al que importa y al consumidor”.

En materia de seguridad, el ex presidente del Gobierno de España ha defendido que EEUU “tiene razón” cuando dice que “Europa tiene que gastar más en defensa”, en relación a la exigencia de Trump de que los estados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen que destinar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

“Si alguien nos ataca, tenemos la obligación de defendernos y lo que no tiene sentido es que el que ponga el dinero y los soldados siempre sea el mismo”, ha remarcado, cuestionando “si tuvieran un problema Estonia, Letonia, Lituania o Polonia quién les va a ayudar si no existiera la OTAN”. “Hay que poner más dinero, es muy fácil que lo pongan otros”, ha apostillado.

Sobre la negociación de Trump en el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha valorado que “no se puede prescindir de la Unión Europea, que está poniendo dinero en Ucrania y que también está poniendo armas para defender a los ucranianos de los rusos”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último