Norteamericanos en Málaga: "Tengo miedo por el daño que Trump pueda hacer en el mundo”
Residentes norteamericanos en la Costa del Sol muestran su rechazo al nuevo Gobierno de Trump
Marbella le pone la alfombra roja al turista de EEUU

La investidura de Donald Trump como presidente de los EEUU no ha dejado indiferente a los residentes norteamericanos en la Costa del Sol, que ven con “miedo” o vaticinan un escenario "oscuro" el segundo mandato del republicano en la Casa Blanca.
Trump ha tomado posesión este lunes como el 47º presidente de los EE.UU -tras ostentar el poder entre los años 2017 y 2021, destacando en su discurso que “no hay ninguna nación más ambiciosa que la nuestra”.
Gregory Otero es un estadounidense natural de Los Ángeles, California, afincado con su familia en San Pedro Alcántara desde hace 8 años y que acoge con “miedo” el nuevo mandato de Trump en la Casa Blanca.
“Desde la primera presidencia de Trump, para la gente demócrata, más progresista o liberal es casi intolerable para vivir ahí. Hay mucha presión, mucha violencia y no hay alegría en el día a día, esa gente quiere salir no solo para España, sino para Portugal, Costa Rica o México”, ha asegurado.
Asimismo, ha hecho alusión a “la desigualdad económica de la gente” en EE.UU, asegurando que “los sueldos mínimos no han crecido nada en 30 años, mientras el número de millonarios ha crecido increíble, cada vez -el país- está más dividido por la economía”. Otro de los problemas que ha reseñado ha sido “el sistema de salud, es horroroso y la causa de bancarrota en EE.UU, los costos de los seguros son increíbles” al ser “todo privado”.
Según ha apuntado, “la mayoría de la gente que viene aquí no son fans de Donald Trump, incluso yo”, en relación a los residentes en la Costa del Sol, aunque ha matizado que no hay muchos norteamericanos en la zona. “No me gusta y tengo un poco de miedo por el daño que puede hacer no solo en Europa, sino en todo el mundo”.
En su opinión, la victoria de Trump en las elecciones de 2024 se debe a que “con los medios de comunicación hay mucha desinformación”. “Las noticias están llenas de mentiras y cosas negativas de Biden o cualquier cosa que está en contra, los demócratas”.
Otero ha señalado que el primer mandato de Trump “fue fatal”, por lo que su reelección a la Casa Blanca no vaticina expectativas positivas: “No tengo esperanza, al contrario. Ahora controla el Congreso total y tiene el control de los jueces, no hay cosas para parar a este tío. Es un loco, tengo miedo”, ha expresado.
Período "oscuro"
Robin es una mujer procedente de Illinois, del Medio Oeste, que compagina su estancia en EEUU para asistir a un familiar, con períodos en la Costa del Sol en ciudades como Estepona.
Según ha valorado, la llegada de Donald Trump a la casa Blanca “es muy oscuro no solo para Estados Unidos, sino también para la paz y la estabilidad de Europa y las democracias de todo el mundo".
La mujer ha criticado que las políticas del nuevo presidente de EE.UU desfavorecerán a las clases populares: “Quiere reducir más los impuestos para los ricos y poner fin al techo de la deuda, lo que reducirá aún más la cantidad de ingresos disponibles para atender los servicios de la clase media y las personas vulnerables”.
“Sus planes describen el encarcelamiento de inmigrantes, y sabemos desde su primera administración que perdió más de 3000 niños inmigrantes que separó de sus familias”, ha señalado.
Respecto a las políticas migratorias, ha indicado que "creo que buscará encarcelar a quienes han hablado en su contra y esto, combinado con su ataque a los inmigrantes, es probable que Europa vea muchas más solicitudes de asilo provenientes de las Américas". Con las mismas, "se hacen eco fuertemente de las diversas historias/movimientos fascistas del pasado".
También ha valorado que el cambio de gobierno afectará a las políticas de igualdad, destacando que “el nuevo congreso ha eliminado a todas las mujeres líderes de cualquier comité”. Además, ha señalado que Trump “ha dejado claro el deseo de no permitir el aborto en todo el país”.
Cuestionada por si el paso del Gobierno Biden al de Trump será positivo, ha opinado que "por supuesto que no, a menos que seas blanco, hombre y con mucho dinero".
Sandra Russell ha sido durante décadas socia de honor y vicepresidenta del Club Americano de Estepona. Aunque de nacionalidad inglesa, su vinculación con la comunidad norteamericana en la Costa del Sol ha sido destacado durante años. “La opinión no es muy buena y no tenemos mucha confianza en él como los que le han votado”, ha referido en torno al segundo mandado del empresario. “Parece que dice cosas que no son y es muy cruel con los inmigrantes”, ha agregado.
Otro residente en la zona más occidental de la Costa del Sol que ha declinado hacer declaraciones, se ha lamentado de que Trump “es un psicópata” y “tiene que jubilarse ya”.
Una malagueña de la Costa del Sol afincada en Nueva Orleans que ha preferido permanecer en el anonimato, ha señalado que “se ha pasado el shock inicial” tras las elecciones y la investidura de Trump es una “resignación”.
“Me costó mucho asimilar (otra vez) que vivo en un país tan individualizado. A la gente le da igual quien sea el loco en el gobierno mientras que su economía personal mejore, le da igual el resto”, ha expresado respecto a las reflexiones en torno a EEUU, destacando la “incultura que hay en gran parte de este país”.
También te puede interesar
Lo último