Muere Remedios Nieto del Río, empresaria farmacéutica y referente solidario en Marbella

La capilla ardiente se ha habilitado en su casa en Guadalmina y las 18:00 de este jueves se celebrará una misa en la parroquia de San Pedro previa a su entierro

El alma de la jet set

Remedios del Río, en el centro de la imagen, en un reconocimiento a Fundatul.
Remedios del Río, en el centro de la imagen, en un reconocimiento a Fundatul.

La empresaria farmacéutica y referente solidario en Marbella Remedios Nieto del Río ha fallecido en la noche de este pasado miércoles a los 79 años. La filántropa no pudo superar los graves efectos provocados por un derrame cerebral por el que ingresó en el Hospital Quirón de Marbella.

La Costa del Sol al completo llora la pérdida de una de las pioneras de la solidaridad en la provincia. La capilla ardiente se ha habilitado en su casa en Guadalmina y las 18:00 de este jueves se celebrará una misa en la parroquia de San Pedro previa a su entierro.

Remedios Nieto nació en Granada en 1945. Se licenció en Farmacia en la Universidad de Granada, se doctoró con una investigación sobre penicilinas sintéticas y además se formó en estudios de Ciencias Biológicas. En 1989 superó los exámenes del Ministerio de Obras Públicas y de la Facultad de Ingenieros de Caminos con los que obtuvo el título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria. En su faceta de empresaria llegó a montar una cadena de catorce boutiques y perfumerías.

A comienzos de los años sesenta, recién casada, de la mano de su marido Juan del Río -también doctor en Farmacia y con quien tuvo cuatro hijos-, decidió instalarse en San Pedro Alcántara. Desde entonces su residencia se convirtió en escenario habitual de eventos benéficos que congregaban a personalidades del mundo empresarial, cultural y aristocrático.

Farmacéutica, empresaria, relaciones públicas, organizadora de saraos fastuosos, también fue la fundadora de la asociación Aspandem y la fundación Fundatul, para el cuidado, formación, promoción e inclusión de personas con discapacidad, en una época en la que no se hablaba de Responsabilidad Social Corporativa. En la actualidad Aspandem atiende a cientos de usuarios, realiza talleres ocupacionales y alberga viveros y viviendas tuteladas.

Hace ahora casi un año recordaba en una entrevista en este diario los años de la jet set en Marbella y sentenciaba: "Mis padres siempre me dijeron que hablar de dinero era una ordinariez, hoy vas a una reunión y lo primero que te hablan es del dinero que tienen. Y no sabes si el que te está hablando tiene o no dinero. Algunos creen que otros tienen más dinero y lo que tienen es buen gusto, un estilo, una clase. Quieren ocupar un puesto y es la vida la que te lo da".

Sobre la construcción del centro de Aspandem también explicaba entonces cómo consiguió 600.000 pesetas con la proyección en el barco de Adnan Kashoggi de la película A view to kill, (Panorama para matar) en la que Roger Moore interpretaba a James Bond.

stats