Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Marbella

El paciente con coronavirus en Sevilla se contagió en una oficina bancaria de Marbella

  • Salud estudia tres personas relacionadas con el paciente, que están pendientes de confirmación

  • También se estudian otros posibles casos en Málaga y Almería

Entrada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Entrada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Entrada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

La investigación del paciente con coronavirus ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se ha remontado hasta el contacto que tuvo éste a finales de enero con una pareja asiática en Marbella, según ha especificado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha indicado que actualmente se mantiene en estudio a tres personas relacionadas con el paciente, cuyos casos estarían pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Epidemiología, ubicado en Madrid

En concreto, y tras seguir la trazabilidad del caso, fuentes de Salud han explicado a este periódico que este paciente habría contraído la enfermedad de una pareja de Shangai que visitó varias oficinas bancarias en Marbella; y en una de ellas se encontraba él. Este dato desmontaría la hipótesis manejada en origen de un primer caso de coronavirus autóctono en España.

En declaraciones a este periódico el consejero ha reconocido que se estudian otros posibles casos en Málaga y Almería, y ha avanzado que a lo largo de este viernes su Consejería irá dando más detalles al respecto.

Así, ha detallado que estas tres personas en estudio forman parte de la "cadena de trazabilidad" del paciente ingresado en Sevilla, un caso en el que "se ha llegado al punto de inflexión tras un arduo trabajo". "Estamos pendientes de los que en ese tramo han tenido algún tipo de sintomatología o neumonía", ha agregado.

Según matiza, "además de esto, hay algún que otro contacto del que se está también pendiente, pero que son importados y están perfectamente controlados, procedentes por ejemplo de Milán y que están pendientes de confirmación". Explica que el miércoles ha llegado de Milán un autobús con niños. "Si no tienen situación clínica de ingreso, pues han de estar en su casa con la protección normal para no contagiar y, si hay síntomas, mandamos equipos sanitarios", recalca.

En este sentido, Aguirre pide "no crear alarmas absurdas" porque "es el mismo miedo que se puede tener con una gripe". Considera que ya se está "empezando a normalizar" la situación y que los políticos, sanitarios y la sociedad en general han de "normalizarlo". Por ello, transmite tranquilidad ante un virus cuyo miedo está causado "por la novedad".

Recuerda que de cada cien contagios, 80 pacientes "ni se han enterado siquiera de que lo han cogido", 15 tienen síntomas "banales sin ingreso", cinco sí requieren ingreso y cuenta con una mortalidad del dos por ciento. "La gripe estacional es muy parecida", concluye, pidiendo a los ciudadanos no saturar los hospitales.

La Semana Santa "no peligra por la banalidad del virus"

En su opinión, "de aquí a pocos días se volverá a la normalidad, dejará de ser novedoso y se asumirá como una gripe nueva que ha llegado y que puede volver cada cierto tiempo". Al hilo de ello, deja claro que la celebración de la Semana Santa "no peligra en el momento en el que todos nos demos cuenta de la banalidad del virus".

"Va a peligrar si se siente el miedo, pero no tiene por qué hacerlo ya que estamos hablando de un virus con una letalidad parecida a la de la gripe. Cuando la gripe está en estado asintomático puede contagiar, pero el coronavirus sólo si hay síntomas", aclara.

Además, ha advertido de que la mascarilla "no vale para nada para quien está sano, sino que sólo sirve para el paciente". "Tenemos un sistema sanitario preparado, y no creo que vaya a más desde el punto de vista clínico", concluye.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios