El pantano de La Concepción acumula 13 días desembalsando agua
El embalse se encuentra al 86,24% de su capacidad
Desalojan ocho viviendas por el desborde del río Guadaiza en Cortijo Blanco, en Marbella
This browser does not support the video element.
El pantano de La Concepción, localizado en Istán, continúa desembalsando agua 13 días después de abrir la Junta de Andalucía sus compuertas, encontrándose en la actualidad al 86,24% de su capacidad, según los últimos datos publicados por la Red Hidrosur.
Y es que los sucesivos temporales y borrascas que se están registrando en las últimas semanas están aumentando las reservas hídricas de este embalse, que abastece a los municipios de la Costa del Sol occidental.
Según los últimos datos publicados por la Red Hidrosur este miércoles, a las 14:00 horas, el pantano de La Concepción acumula 49,62 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 86,24% de su capacidad. El vaso puede albergar un máximo de 57,54 hectómetros cúbicos.
Las últimas lluvias han generado un incremento en el volumen de agua del pantano del 3,7%, ya que la pasada semana la infraestructura hídrica recogía 47,82 hectómetros cúbicos y una diferencia al alza de 1,8 hectómetros cúbicos.
El embalse registra si una pluviometría acumulada en el año hidrológico de 720,60 litros por metro cuadrado, frente a los 262,30 litros por metro cuadrado que se anotaron el pasado año, lo que supone un incremento de las reservas del 174,7%.
La Junta de Andalucía procedió al inicio de marzo al desembalse de pantanos de gran envergadura como el de La Concepción, que tuvo el lugar el pasado día 7, así como otros de menor tamaño que lo abastecen en la comarca, como son los de Guadalmansa, Guadalmina y Guadaiza, localizados entre Marbella y Estepona.
Esta actuación generó un aumento del caudal de los ríos considerable, que esta semana ha vuelto a darse tras varios fenómenos meteorológicos, y que ha provocado el desbordamiento del río Guadaiza a la altura de su desembocadura, en la zona de Cortijo Blanco, con el desalojo de ocho viviendas localizadas en los bajos.
Temas relacionados
No hay comentarios