Los partidos políticos piden transparencia en la renovación de La Alameda de Marbella
Las formaciones reclaman introducir procesos participativos
Colectivos piden preservar el valor botánico de La Alameda de Marbella ante su renovación
Marbella/Los partidos políticos han solicitado este miércoles al Ayuntamiento de Marbella transparencia en la ejecución del proyecto de renovación de La Alameda, donde ya se ha producido la tala de un árbol, y reclaman que introduzca procesos de participación ciudadana para acometer los trabajos.
La coordinadora de Izquierda Unida (IU), Victoria Morales, ha lamentado que para acometer el proyecto de rehabilitación integral de La Alameda el Consistorito “hace uso de contratos menores para la realización de esta obra, es decir, trocea los contratos”, hallando hasta 4 por un valor de “unos 120.000 euros”.
Según Morales, estos contratos hacen referencia “al arreglo de parterres, de los bancos o la estabilización del templete, pero sin embargo nada habla de las talas que ya se están realizando”, por lo que ha remarcado la alarma que la actuación ha generado en la ciudadanía.
La coordinadora de IU ha señalado que el proyecto “no aparece completo por ninguna parte de la web del Ayuntamiento”, por lo que ha criticado que “lo único que se traslada es que se está actuando desde un oscurantismo y desde una falta de transparencia haciendo contratos menores, lo que posibilita dar contratos a dedo”
Por ello, ha solicitado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que “retire el proyecto de forma inmediata y que realmente lo haga de la forma correcta, con un solo proyecto que lo cuelgue en la web municipal y que nos ofrezca a la participación ciudadana”.
El portavoz del PSOE, José Bernal, ha exigido este miércoles a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que “detenga de forma inmediata” la tala de árboles en La Alameda y explique “de forma transparente” en qué va a consistir la “rehabilitación integral” que anuncian los carteles que se han colocado.
El concejal ha vuelto a denunciar el “oscurantismo” con el que se está acometiendo esta actuación, que recuerda a la que se hizo en la plaza de Los Naranjos y que acabó con la emblemática vegetación que tenía esta céntrica zona, así como otras que han tenido lugar en los barrios.
“Nos tenemos que vaya a ocurrir lo mismo en otro sitio identitario de la ciudad como es la Alameda”, ha lamentado Bernal, donde ya se ha comenzado a talar árboles pese a que solo se anuncia “poda”.
“Desde el PSOE tenemos claro que es una actuación premeditada porque el equipo de gobierno lleva tres años abandonando La Alameda para después intentar justificar una obra innecesaria”, ha añadido el edil socialista, quien ha agregado que “es un nuevo atropello al patrimonio y la historia de Marbella, que poco le importan” a la alcaldesa, que está “más pendiente de intentar tapar los escándalos diarios por los vínculos con el -supuesto- narcotráfico y el blanqueo de sus familiares más directos y las sospechas de corrupción en el Ayuntamiento”, ha criticado.
Impulsa Ciudad también ha mostrado su rechazo al proyecto” y ha reclamado que “este tipo de remodelaciones en lugares tan emblemáticos debe realizarse desde procesos participativos, tal y como se hace en otras ciudades acostumbradas a consensuar este tipo de actuaciones con los vecinos y los colectivos, y no de forma unilateral”.
La formación ha valorado que la “gran renovación de un lugar tan mágico y emblemático como nuestra Alameda, y cuyo gasto económico vamos a pagar entre todos, merece ser explicado en detalle a sus vecinos y vecinas”, criticando que “la transparencia al igual que los conceptos de cuidar, mantener y poner en valor nuestro patrimonio natural no forman parte del ideario” del Ayuntamiento.
Asimismo, el partido Por Mi Pueblo Marbella ha solicitado al equipo de gobierno que “detenga la destrucción de la vegetación y la arboleda del Parque de la Alameda, así como el informe del proyecto integral que pretende ejecutar y la motivación para la destrucción de la masa vegetal y la tala de determinados ejemplares de la arboleda”, según ha destacado el candidato a la Alcaldía, Francisco Gómez.
El portavoz de OSP, Manuel Osorio, ha señalado que el Ayuntamiento contará con “una justificación técnica” para intervenir en el emblemático espacio, destacando que se debería de constatar si los trabajos “son del agrado de los ciudadanos”, recordando otras actuaciones como “la tala en la parcela del Centro de tecnificación de Nueva Andalucía”.
El PP asegura que las actuaciones cuentan con los permisos pertinentes
El portavoz del PP de Marbella, Enrique Rodríguez, ha declarado este miércoles que el Ayuntamiento cuenta con los permisos pertinentes para acometer las actuaciones en el Parque de La Alameda, donde se ha procedido al menos a la tala de un árbol.
Así lo ha destacado al ser preguntado por la erradicación del ejemplar y el arranque de varias plantas en el espacio público, declarando que "en Marbella siempre ha habido una rigurosidad en todo lo que ver con la sostenibilidad y el medioambinte".
"Cualquer tala cuenta con el proyecto y con los informes pertinentes", valorando que el proyecto del Parque de la Alameda "va a quedar mucho mejor con los retoques que se haga" en la zona, y que será presentado mañana jueves por el concejal de Obras, Diego López.
También te puede interesar